Thursday, May 01, 2008

La Operación Colmena.



Pero él les dijo: Los reyes de las naciones

se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen

autoridad son llamados bienhechores;

más no así vosotros, sino sea mayor entre

vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.

Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa,

o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas

yo estoy entre vosotros como el que sirve.


Lucas 22:25-27 (Casiodoro de Reina, 1569).




Lumbre en el monte: La historia de Rodolfo Montiel y la lucha de los campesinos ecologistas de Guerrero

(Jimena Camacho Torres).



La lucha contra explotación descontrolada de la naturaleza es un tema que se repite constantemente en América Latina y el resto del mundo. Pese a ello, los medios de comunicación ignoran estos acontecimientos o los olvidan fácilmente. La historia de Rodolfo Montiel pretende oponerse a ese olvido y a la impunidad de quienes actúan como verdugos del medio ambiente y de quienes lo defienden.



A la memoria de Alejandro García Durán.


LA CASA CHINCHACHOMA



"No, no es extremadamente frío de acuerdo a los registros climáticos de esta región", me dice mi asesor. Tal vez así sea para un inglés, pero, a un mexicana nacido en el trópico, le parece un interminable oTOÑO. Entre las múltiples ventajas de estas "inconvenientes" condiciones atmosféricas, está la posibilidad de disfrutar una inusual fresca aura matinal. MOTeAdo de nubarrones, repetimos un fin de semana lluvioso en el sureste inglés. A ratos, la lluvia también se comporta en forma caprichosa. Las regiones ecuatoriales de todo el mundo nos muestran que por el momento, las precipitaciones dominan el panorama, mientras que en las zonas extratropicales, el agua sigue a la baja según el último reporte trimestral. Un breve regaderazo aliviará el norte de los esteits durante el puente del Labour's Day, para desafortunadamente regresar a las mismas condiciones secas. Estas mismas condiciones meteorológicas se manifestarán en la península ibérica, con excepción de ciertas areas al norte, en especial en Galicia, donde les llueve sobre mojado.


¿'On 'tá la salida de emergencia, comp@?, pregunta el sistema económico dominante. Pues por ahí donde vas, NO, contestan las economías respondonas, perdón, emergentes, que observan la loca carrera de los insensatos hacia el precipicio. Las señales son más que claras, nos dice el Bernanke, que trata de evitar a toda costa la recesión. ¡Ah, caray! ¿Pus qué no era oficial el big crunch? "It's a nightmare", nos grita un tendero del BronX. "Nombre, pus sí ya está sacando la cabecita". ¿Ah, sí?, pues eso será en las Américas, en las Europas estamos peor que jumiles en comal. "Hace un lustro que no veíamos estas condiciones económicas", dice el jefazo del Deutsche Bank. Y el Banco de Inglaterra anda por las mismas veredas, aplica una de las ya soluciones clásicas, retácalo de dineros frescos, mate; la mano invisible del mercado, ¿no? Nevermind!!! Nuestros paisas son más arrojados, porque mientras los últimos reportes muestran una disminución de las remesas desde los EUA (ni más ni menos que el segundo baluarte de la economía mexicana), los genios que controlan los dineros en México, son tan raudos como el perezoso ante el evidente peligro.


El sector energético ciertamente goza hoy de cabal salud, y seguirá mejorando, mientras (que) los consumidores sienten un agudo dolor en la entrepierna. Al mismo tiempo que nos enteramos que se cierne una amenaza alimentaria pandémica, uno de los grandes supermercados británicos muestra su obesa condición a costa de los más famélicos del Asia. En ese continente, el lejano oriente manifiesta su enojo, e insiste en protestar contra uno de los gigantes franceses; wait a minute! ¿Quién de ustedes me consigue el último reporte trimestral del desempeño comercial de Carrefour en China? ¡Ah! Si de pura chiripa lo encuentran me pueden facilitar sus contribuciones fiscales, please. Y ya que estoy de pediche, la rojilla me comentó que la Samsung representa algo así como el 30 0 40% de la economía en su país. Y como yo soy discípulo de ustedes, les ruego me confirmen el dato (no me gusta afirmar lo que no me consta, pa’ que no me lleven a la reputadísimasuprema corta), si me pueden retroalimentar con sus aportaciones (en porcentaje) al fisco se los voy a agradecer de por vida. No sean amarra-navajas; yo no les he solicitado el mismo tipo de información del grupo Carso. Alguna de estas lucrativas motivaciones debe mantener interesados a los más bisoños aspirantes a los pisos de remates de los mercados bursátiles. ¿Cuánto les toca a ustedes de toda esa bonanza, comp@s?


Cuando aún la riqueza que nosotros producimos es arrebatada nos queda el servicio. Esa fue otra lección que aprendí en 1996. Sin el apoyo del programa Solidaridad, Progresa, Oportunidades o el último creativo” membrete de este sexenio, en ese entonces los comp@s se organizaron para construir una biblioteca, y un pequeño centro de salud, con recursos limitados pero con una infinita voluntad. Los festejos del día del niño" me hicieron recordar a la mujer maravilla. Esa fémina es incansable y cuenta con un enorme espíritu de servicio. Sin necesidad de ninguna fundación pantalla hace un tiempo me pidió mi aportación voluntaria para apoyar las actividades extramuros de su iglesia. Me dijo que quería organizarles algo a los chamacos de una de las colonias apartadas a las afueras de Cuernavaca, y me pidió consejo. Como soy bien güey, le sugerí que les comprara artículos escolares (lápices, cuadernos, etc.), ella me comentó que, aunque durante uno de los festejos navideños les había sido útil, después de todo eran... Niños. Debido a que su mejor técnica de persuasión es una hermosa sonrisa, al final tuve que apoquinar para “la causa”. Me retraté en el proyecto y olvidé el asunto. No le hubiera un día preguntado cómo había gastado mi parte. ¡Utas! Me brindó un reporte de transparencia de gastos que hubiera sonrojado al personal completo de la Secretaria de la Función Pública. Tanto estiró el dinero que cubrió el transporte, la alimentación y las entradas de toda la bola de huerquillos al parque Chapultepec de la ciudad.


¿Cómo se construye el apoyo popular que mantiene vigente a un movimiento revolucionario? Esta semana veía una amena plática del Paco Nacho en Italia (se acepta como obsequio su última biografía de Doroteo). Él les narraba la anécdota de una ingeniosa manera que idearon los comp@s de la División del Norti para contrabandear municiones entre Ciudad Juárez y El Paso utilizando morrillos. Intenté evocar si en el pasado reciente hemos tenido este tipo de organización, y la terca memoria me trae a los brigadistas del '68, que fueron cobardemente asesinados por GDO, luego coptados y algunos de ellos absorbidos por LEA. Casi dos décadas después, espontáneos pero algo caóticos los comp@s salieron a la calle el 19 de Septiembre de 1985, ante el azoro del primer presidente neoliberal. El Junior Cárdenas tuvo en sus manos la oportunidad histórica de su padre, y la desperdició enviando el justificado multitudinario coraje posfraude a sus hogares. Hubo o no reunión secreta es algo hoy irrelevante. El movimiento neozapatista nos ofreció una nueva excusa para solidarizarnos (de a deveras, no el prostituido significado que se ha utilizado a partir de 1988), sólo que en ese entonces tenía una escala geográfica muy localizada. Fuera o no el candidato ideal, l@s ciudadan@s mexican@s votaron por la cabeza visible de lo que actualmente conocemos como la RCP. Muy pocos en realidad se tragaron el cuentito de que un mediocre candidato opositor había superado una ventaja más de 10 puntos porcentuales en las preferencias del electorado (creo que eso sería inédito en la historia de las campañas presidenciales limpias). El fraude electoral de 2006 motivó primero el plantón en la avenida Reforma de la capital mexicana, y un poco tiempo después la Convención Nacional Democrática. Ya no es un secreto que el objetivo del presente gobierno (o su caricatura) es seguir fielmente los dictados del consenso de Washington, a contrapelo de las tendencias mundiales. Las modificaciones al régimen de pensiones de la ley del ISSSTE no es sino un ensayo al verdadero trofeo: el petróleo mexicano. Por ello, el movimiento nacional por la defensa contra la reforma energética, que pretende entregar a empresas privadas, muchas de las atribuciones que la constitución le otorga exclusivamente al estado (traté de ser en extremo preciso pa' que no venga a corregirme la plana uno de esos intelectuales orgánicos maquinados durante el Salinato).


Las fronteras físicas no son obstáCULO para manifestar nuestro enojo contra medidas que atentan contra nuestra nación. El Domingo pasado la Taiwanesa me contaba que su papá está reteenchilado por la cobertura informativa al conflicto del Tibet. Ella y su familia han vivido durante las dos últimos décadas en Canadá, pero tiene ascendiente chino por parte de sus abuelos, por la que no han perdido ese lazo de sangre. Así que, por necesidad, debido al claramente desequilibrado y sesgado alud de noticias que se transmiten diariamente, ha tenido que buscar medios alternativos, encontrar cauces para manifestarse, e informar a sus conocidos sobre el lado desconocido del altercado en la región del Tibet. Me sigue inquietando saber qué impacto podemos tener con el apoyo de nuestros paisas que trabajan más allá de nuestra frontera norti. ¿Qué servicio son capaces de ofrecer nuestros paisas que comulgan con nuestro movimiento?


El poder ejecutivo posee el monopolio del manejo del presupuesto, producto de la riqueza que todos nosotros producimos. Por ello, no soy ingenuo hay que superar esa, en apariencia, insuperable valla. La organización celular está en su etapa temprana, y busca revertir la tóxica desinformación que difunden aquellos a quienes hemos concesionado esos espacios. En estricto sentido, con un gobierno que obedeciera nuestros mandatos, podríamos revocar las licencias de los concesionarios que no se apegaran al acuerdo previamente pactado. El siguiente frente natural consistiría en disminuir los intereses económicos que mantienen a un puñe..., perdón, puñado de hombres y mujeres gobernando al país de facto. Nuestra red no ha alcanzado la masa crítica necesaria para que el boicot económico o el comercio alternativo les haga mella alguna, de modo que los barones del dinero reflexionaran seriamente sobre la fortaleza de nuestro movimiento. Sin embargo, nada impide que el tiempo - y esfuerzo - que deberíamos dedicar a nuestros pasatiempos (en condiciones ideales son parte vital de todo ser humano), lo consagremos a "nuestra causa". Uno de mis maestros hace poco explicaba que, en los organismos complejos, la celula aislada es inútil, sin embargo, combinada con otras células forma un tejido, que sirve para a su vez formar un órgano y este un organismo, éste último es capaz de cumplir multiples funciones especializadas. Reinitas, zánganos, obreras, todos los miembros son importantes para asegurar la realeza de la jalea en la colmena. Es hora que los miembros de la RCP, ofrezcamos el trabajo comunitario que el estado ha incumplido durante los últimos 5 lustros, y que desgarró nuestro organismo. Si las células regenerativas nos abocamos a reconstruir nuestros tejidos, en un futuro no muy lejano, habremos creado la base social imprescindible para la victoria de la primera revolución pacífica del siglo XXI. Al Tiempo.



M@rChinchachOma;


Norwich, U(n) K(achiruloco);


01/05/08



… Todos somos AMLO.






PILONA EN SU TINTA :

Buenas noches, el canal 12 de la cadena allá_se_hará estrena un nuevo espacio en su estudio azul. Un escritor entrevista libremente a un colega de “profesión”. En esta ocasión en “Duelo de plumas”, M@rco Seco platica con el maestro Miguel Salmón.


_ Buenas noches, maestro.

_ ¡Qué tal! Un placer compartir el espacio con usted; especialmente porque, como lo ha de padecer usted también, no sobran micrófonos abiertos al pensamiento alternativo.

_ Así es. Se viven tiempos interesantes en el mundo, particularmente en México. ¿Qué mantiene en las calles a la gente manifestándose?

_ Una opción que ellos no escogieron. Todos aquellos que llenan el zócalo, casi seguramente están convencidos que, quién ocupa la silla presidencial, no llegó allí de manera leal, por decirlo de manera diplomática, que no es la forma de resolver las diferencias, como usted observara diariamente .

_ Desde mi parecer las ideas que usted ha intentado difundir en su programa Dominical finalmente están influyendo en el ciudadano común y corriente.

_ Gracias, pero el crédito no es mío, yo soy sólo un heraldo a su vez, de mis maestros. Parafraseando a newton, “voy apoyado sobre hombros de gigantes”. Eso, en primer lugar. Después deberíamos considerar que la palabra ciudadano lleva una fuerte carga de significación; en la antigüedad el ciudadano politizado adquiría todo un cúmulo de responsabilidades, que difícilmente aceptaría un habitante de nuestro país.

_ La organización celular es evidente.

_ Sí, pero la etapa que observamos es apenas embrionaria, incapaz todavía de cambiar el curso de la historia de México.

_ ¿Qué haría falta para lograr este cambio?

_ He escrito profusamente sobre el tema. Pero, por el momento siendo un mucho reductivo, son necesarios tanto el conocimiento científico como la autocrítica. Hay un ejemplo perfecto a la mano. Si previo a la elección del 2006, se hubiera tenido a la gente organizada en células autogestionarias, lo que el movimiento pacífico llama fraude hubiera sido muy complicado de vender, aún al más escéptico. Ahora, después de la elección, varios expertos universitarios recopilaron suficientes pruebas que no debieron haberse subestimado. De cualquier manera, es honesto reconocer que se ha enmendado el camino, y si ha plantado la semilla, el abono idóneo para su sano crecimiento es la autocrítica, que puede mantener al movimiento vigente.

_ Por el bien de México deseo que su palabras sean de profeta. Buenas noches, gracias por compartir el espacio.

_ El gusto es mío, por permitirme expresar estas ideas por las que he luchado tantos años, yo también espero que el cambio sea histórico, y no sólo coyuntural. Buenas noches a todos.



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


Socialist Review.

http://www.socialistreview.org.uk/



SPECIAL REQUESTS:


Oigan, no sean, ya concedánle una columna semanal al Krusty, perdón, Krauze; me lo van a traumar al “pobrecito”.




¡Hey! ¿Les parece aplicarle la táctica Lewinsky al de Los Pinos? ¿No, verdad? ¿Y al del palacio de Covián? Ora, pues; yo nomás decía.





ENCORE MOTOROLO:









No comments: