Sunday, August 10, 2008

Gastan panistas 30 MMDP en coberturas petroleras

Agustín Carstens es el creador de la estrategia de coberturas petroleras que en cinco años consumió 29.3 mil millones de pesos. Como subsecretario de Hacienda –y con ayuda de la ahora secretaria de Energía, Georgina Kessel–, en 2001 instituyó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, que presidió hasta agosto de 2003. En ese lapso, el FEIP registró detrimentos presupuestarios y sobrecostos por 458.2 millones de dólares: ASF

Nancy Flores
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El 26 de abril de 2001, el ahora secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, constituyó el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP). Al tiempo, y hasta agosto de 2003, asumió la presidencia del Comité Técnico en su calidad de subsecretario de Hacienda.
Entre sus primeras acciones, el funcionario estructuró dos equipos de trabajo decisivos en el manejo de los recursos excedentes del petróleo, revela la versión pública del acta de la primera sesión ordinaria del FEIP, obtenida por Contralínea a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Se trató de la organización del propio Comité Técnico y del Subcomité de Coberturas Petroleras. De los 13 integrantes convocados destacan dos: la actual secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, y el ahora director del Banco Nacional de Obras y Servicios, Alonso García Tamés.


Kessel, entonces titular de la Unidad de Inversiones y Desincorporación de Entidades Paraestatales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuvo el carácter de integrante suplente; mientras que García Tamés asumió la presidencia del subcomité, y desde esa posición fue enlace entre el FEIP y el Banco de México, institución encargada de contratar las coberturas petroleras.


Con este equipo, Carstens diseñó y operó la estrategia para adquirir dichos “seguros” contra la caída de los precios del petróleo en corredurías internacionales. De 2001 a 2007, el costo por éstos ascendió a 29 mil 355 millones 291 mil 900 pesos, que significa el 35 por ciento del total de recursos –82 mil 847 millones 660 mil pesos– que la SHCP transfirió al fondo en esos siete años.


El contrato de creación, signado el 26 de abril de 2001 y obtenido por medio de la ley de transparencia, indica que el fideicomitente es el gobierno federal, por conducto de la SHCP, y que la fiduciaria es Nacional Financiera. Sin embargo, omite establecer el fideicomisario.


Además, dice que el FEIP tiene por objeto “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de cambios en el nivel de los ingresos públicos, derivados de movimientos abruptos en los precios internacionales del petróleo”.



Contrato de creación del FEIP


Sin embargo, los multimillonarios recursos destinados a las coberturas sólo han beneficiado a las corredurías –mantenidas en el anonimato por las autoridades hacendarias–: con Carstens al frente del fideicomiso “no hubo ganancias por la contratación de coberturas”, revela el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2002, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).




Versión pública del acta de la primera sesión ordinaria del comité técnico del FEIP


El amplio análisis indica que, en el acta de la sexta sesión ordinaria del Comité Técnico, éste admite no haber tenido ganancias. El punto II de la orden del día, contenida en la versión pública de dicha acta, descubre la discusión del “informe relativo a la situación actual de las coberturas petroleras”. Dicha información, que consta de alrededor de 25 líneas, fue censurada por la SHCP.


El acta de la sexta reunión ordinaria fue signada el 24 de octubre de 2002 por Agustín Guillermo Carstens Carstens, Luis Alberto Ibarra Pardo, Valentín Maya Martínez, Claudia Bazúa Witte, Alonso García Tamés, Andrés Conesa Labastida y Alejandro Silva Suárez.


“El Subcomité de Coberturas informó que debido a que la cobertura petrolera es una transacción que se realiza para disminuir el riesgo que representa la caída del precio del petróleo y el impacto negativo en los ingresos del gobierno federal, se trata de un seguro contra un suceso contingente que se prevé en el presente y por el cual se paga una prima, y que dado el precio promedio observado por el West Texas Intermediate (WTI) durante el periodo del 1 de noviembre de 2001 al 31 de octubre de 2002, de 24.73 dólares por barril, fue mayor que el asegurado en 20.54 dólares por barril, no hubo ganancias por las dos coberturas contratadas”, explica la ASF.


Las coberturas que el ahora secretario de Hacienda contrató ascendieron a 2 mil 29 millones 561 mil 100 pesos. Además de la ausencia de ganancias, significaron detrimentos por 350 millones de dólares y costos injustificados por 108.2 millones de dólares, señala la ASF.


Supuestas irregularidades
Al frente del FEIP, el secretario Carstens Carstens aprobó la contratación de coberturas en dos etapas: la primera, del 29 de agosto al 10 de septiembre de 2001, que protegió 95 millones de barriles y costó 926 millones 63 mil 900 pesos; la segunda, del 2 de noviembre al 20 de diciembre, que aseguró 105 millones de barriles con un gasto de 1 mil 103 millones 505 mil 200 pesos.


La ASF consigna que, para la segunda etapa, el comité rechazó dos opciones que hubieran representado “un ingreso para el FEIP estimado en 350 millones de dólares, al deshacer en 2001 y 2002 la posición actual de pisos”, respecto del precio del petróleo.


“El Comité Técnico tomó la decisión de continuar la contratación de las coberturas, lo que representó asumir costos, que pudieron evitarse, por 108.2 millones de dólares y dejar de obtener el beneficio de los 350 millones de dólares”, destaca el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2002.


El 29 de abril de 2003, Agustín Carstens se dio por enterado de las observaciones hechas por la Auditoría Superior, consta en el acuerdo FEIP/CT/08/8.1, contenido en el acta de la octava sesión ordinaria.


La estrategia de las coberturas
El Comité Técnico del FEIP proyectó la estrategia de las coberturas petroleras en sus tres primeras sesiones ordinarias. De acuerdo con las versiones públicas de las actas, el análisis tomó 106 días: del 5 de julio al 18 de octubre de 2001.


En la sesión uno, constituyó e instaló el Subcomité de Coberturas Petroleras, que tiene por objetivos: “Coordinar la instrumentación de las estrategias de contratación de coberturas que apruebe el Comité Técnico, analizar a nivel técnico el comportamiento de los diferentes mercados para este fin y determinar el calendario de ejecución de la estrategia de coberturas, los instrumentos de cobertura que podrán utilizarse, así como la combinación y características de los mismos, apegándose en todo momento a lo autorizado por el Comité Técnico del FEIP”.


La segunda sesión, en la que además de Carstens participaron Georgina Kessel –activa promotora de la reforma petrolera– y García Tamés, fue decisiva. Celebrada el 24 de julio de 2001, tuvo como punto central “el análisis de las posibles estrategias de coberturas petroleras”.


Aunque la versión pública reserva este apartado, evidencia que ese día se convino instrumentar “un mandato al Banco de México para que, en su carácter de agente financiero del gobierno federal, realice todas las operaciones y actos jurídicos necesarios para la ejecución de las estrategias de cobertura que apruebe el Comité Técnico”.


El acuerdo FEIP/CT/02/2.4, contenido en el acta, revela que el comité decidió modificar el contrato de creación y así posibilitar que todas las operaciones de cobertura se realizaran en dólares estadunidenses. Ello, “con la finalidad de eliminar el riesgo cambiario en los recursos del FEIP y de conformidad con las discusiones sostenidas por los asistentes previamente a esta sesión”.
En la tercera reunión del comité, en la que también participó Georgina Kessel, se aprobó el “informe sobre la estrategia de cobertura petrolera” y se analizó “la continuación de dicha estrategia”. Además se aprobó el pago de honorarios a la fiduciaria, Nacional Financiera, por 109 mil 250 pesos”.


Ésta no fue la única erogación a instituciones públicas cubierta por el FEIP: por las contrataciones de coberturas realizadas en el periodo de Carstens, el Banco de México cobró 2 millones 137 mil 600 pesos.


En la actualidad, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros resguarda 56 mil 902 millones 954 mil 839 pesos, detalla el “anexo XII” de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2008. Estos recursos aún se utilizan en forma discrecional, advierte la ASF en su Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006.




Acta de la tercera sesión ordinaria del comité técnico signada por Agustín Carstens


Dolarización de la liquidez

Además de contratar las coberturas petroleras en dólares, Carstens Carstens aprobó convertir a esa moneda todos los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Para ello, el 10 de diciembre firmó el convenio modificatorio que faculta al Comité Técnico a aprobar “la moneda de denominación en que se mantendrán los recursos del fideicomiso”.
Treinta y nueve días después, en la cuarta sesión ordinaria del comité, acuerda la “conversión a dólares de los recursos del fideicomiso”, se observa en la versión pública del acta.


En su más reciente informe, respecto a la revisión de la cuenta pública 2006, la ASF detalla que para ese ejercicio fiscal “el Comité Técnico del FEIP continuó dolarizando la liquidez de 10 mil 800 millones 811 mil 600 pesos, sin considerar otros instrumentos que ofrecieran mejores rendimientos, como pudieran ser inversiones en otras divisas (euros)”.


A la fecha, el fideicomiso mantiene en su fiduciaria una cuenta de mayor a su nombre, identificada con el número 23126, y dos subcuentas: la 01, en moneda nacional, y la 02, en dólares.


Durante más de un mes se solicitó entrevista al secretario Carstens Carstens, por medio de su vocero Isaac Macip Martínez, sin que hasta el cierre de esta edición se haya recibido respuesta. También se pidió la opinión de la secretaria Georgina Kessel, a través de su director de Información, Salvador Cortés Mora, pero tampoco hubo réplica.

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Opacidad en FEIP

Siempre ha habido muy poca transparencia en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, porque no se explica la evolución de los saldos, dice Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del “Gobierno Legítimo”.
La discrecionalidad, indica, no se restringe a este fideicomiso, sino que se presenta en el manejo del resto de los fideicomisos constituidos por la administración federal.
Detalla que en el caso del FEIP, los recursos que se le asignan se desvanecen sin explicación. Al observar el saldo de ese fondo al mes de diciembre era de 57 mil millones de pesos, pero a marzo de este año es de 56 mil millones. No solamente es menor al de diciembre, sino que aun con los altos precios del petróleo no se le ha transferido ni un peso, advierte.
El pasado 17 de julio, el auditor superior Arturo González de Aragón señaló, en el Senado, que “el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros fue creado con remanentes de la recaudación fiscal del año 2000. Sin embargo, su manejo ha sido discrecional, sin acreditar debidamente las aplicaciones”. (NF)

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Represiva, la política de los chicago boys: González Casanova

El intento de abrir Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada responde a una ocupación integral, advierte Pablo González Casanova: “Se fueron apoderando primero de la banca, luego del banco central, que pasó a ser autónomo del Ejecutivo y dependiente del Banco Mundial, es decir, de Estados Unidos; después siguieron con los correos; los ferrocarriles y aeropuertos. En 1999 levantaron un gran movimiento en esta Universidad [Nacional Autónoma de México, UNAM], porque ya querían ocupar los espacios universitarios”.
Durante su participación en el debate Sin Petróleo No Hay Nación, llevado a cabo el 11 de junio pasado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el doctor en sociología observa que en México prevalece un ambiente violento en torno a las privatizaciones.
“La violencia se da en el terreno del conocimiento y está fuertemente implicada a aquéllos que hablan de la sociedad contemporánea y la economía actual. La vinculación entre los chicago boys y uno de los asesinos más notables en la historia de América Latina que se llamaba [Augusto] Pinochet es muy grande. La violencia está vinculada a los economistas que nos están trayendo la teoría neoliberal como algo nuevo, actual y moderno”.
Agrega que “el problema de la violencia como problema general nos lleva a ver cosas que no estábamos viendo: la política del petróleo es la política de la muralla y del armamento. El ramo del gasto público que más crece es el que se relaciona con el armamento”.
El exrector de la UNAM indica que, frente a esta gran violencia, el pueblo e incluso los grupos armados siguen insistiendo en la paz. No obstante, reconoce que “deshacernos del petróleo” tendría gravísimas implicaciones, porque significa el 60 por ciento de los ingresos del país.
González Casanova dice que ya se está preparando una nueva ola de pobres con las reformas petrolera, del trabajo, de los medios y la información pública, que violan los derechos y garantías individuales. Los sectores medios se van a proletarizar, vaticina; mientras que, en menos de 10 años, las inversiones extranjeras se llevarán 10 veces lo que trajeron.
“Nuestra respuesta radica en luchar desde la academia, por los valores que han sido compartidos por todos nuestros héroes […]. Los vamos a acompañar con un conocimiento muy riguroso: esta lucha por el conocimiento está vinculada con la lucha del pueblo por ganar sin una guerra civil. Si nos organizamos en comunidades con autonomía y hacemos uso de la razón y la verdad, somos terroristas. Pues vamos a aterrorizarlos”. (NF)

Recuadro

Gasto por contratación de coberturas petroleras, 2001 a 2007 (miles de pesos)

Ejercicio

Importe erogado

Transferencias

Porcentaje gastado

2001

2,029,561.1

9,671,000

21

2004

7,149,870.2

11,546,000

61.9

2005

7,365,019.6

11,081,400

66.5

2006

5,690,841

22,786,500

25

2007

7,120,000*

27,762,760.2

25.6

Total

29,355,291.9

82,847,660.2

35.43

*Cifra estimada con base en el “anexo XVII” de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2007, de la SHCP
Fuentes: ASF y SHCP

recuadro

FEIP

Fecha de constitución: 26 de abril de 2001
Fideicomitente: SHCP
Fiduciario: Nafin
Fideicomisario: inexistente
Total de recursos transferidos: 82 mil 847 millones 660 mil 200 pesos
Saldo al 31 de marzo de 2008: 56 mil 902 millones 954 mil 839 pesos

Recuadro

Trayectoria del secretario Carstens en el FEIP*

Documento

Fecha

Acuerdos sobresalientes

Contrato de creación

26/04/2001

  • Pacta, entre otras, la cláusula séptima, referente a las facultades del Comité Técnico. Entre éstas destacan:

d) aprobar la cartera de instrumentos financieros en que se mantendrán los recursos del fideicomiso [...]
e) autorizar que, con cargo a los recursos del fideicomiso, se cubra el costo de la contratación de coberturas e instrumentos análogos que contribuyan a la estabilidad de los ingresos petroleros […]
f)autorizar los ingresos y egresos que deriven de la contratación de las coberturas petroleras

Acta de la primera sesión ordinaria del Comité Técnico

05/07/2001

  • Avala la designación de 13 representantes de la administración pública gubernamental, entre los que destaca Georgina Kessel
  • Propone como secretario técnico del FEIP a Alejandro Silva Suárez
  • Apoya la constitución e instalación del Subcomité de Coberturas Petroleras

Acta de la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico

24/07/2001

  • Preside el análisis de las posibles estrategias de coberturas petroleras
  • Vota a favor de la instrumentación de un mandato legal que faculta al Banco de México para contratar las coberturas
  • Autoriza, junto con Kessel y los otros 12 integrantes del Comité, contratar coberturas en dólares

Acta de la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico

18/10/2001

  • Aprueba el informe sobre la primera etapa de la estrategia de coberturas petroleras, instrumentada del 29 de agosto al 10 de septiembre de ese año por 926 millones 63 mil 900 pesos
  • Rechaza dos opciones que representaban ingresos por 350 millones de dólares. La decisión implica costos que según la ASF pudieron evitarse, por 108.2 millones de dólares
  • Acompañado por Kessel, suscribe la continuación de la estrategia de coberturas petroleras, por 1 mil 103 millones 505 mil 200 pesos

Primer convenio modificatorio al contrato del FEIP

10/12/2001

  • Faculta al Comité Técnico, que él preside, a dolarizar la liquidez del FEIP. Para ello, adiciona una pequeña frase al inciso d, cláusula séptima:

d) aprobar la cartera de instrumentos financieros así como la moneda de denominación en que se mantendrán los recursos del fideicomiso [...]

Acta de la cuarta sesión ordinaria del Comité Técnico

18/01/2002

  • Acuerda la dolarización de la liquidez del FEIP, al autorizar la conversión a dicha moneda todos los recursos que resguarda
  • Aprueba el informe sobre la segunda etapa de la estrategia de coberturas petroleras, instrumentada del 2 de noviembre al 20 de diciembre de 2001, por 1 mil 103 millones 505 mil 200 pesos
  • Pospone la discusión sobre la modificación de las reglas de operación del FEIP, con el objeto de flexibilizar las condiciones que permitan apoyar al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

Acta de la primera sesión extraordinaria del Comité Técnico

15/03/2002

  • Aprueba flexibilizar las reglas de operación del FEIP, con el fin de “fortalecer la solvencia del gobierno federal ante la disminución de los ingresos derivados de la exportación de petróleo”
  • Conviene modificar el contrato de creación del FEIP, pues se sustenta en las reglas de operación
  • Acuerda que, una vez hechas las modificaciones, Nafin entere 8 mil millones de pesos del fondo a la Tesorería de la Federación

Segundo convenio modificatorio al contrato del FEIP

25/03/01

  • Faculta al Comité Técnico a decidir los montos que se afectan a favor del PEF, al modificar la cláusula cuarta y el inciso f de la cláusula séptima:

f) autorizar el monto de los recursos que deberán retirarse del patrimonio del fideicomiso, para compensar la disminución de los ingresos a que se refiere la cláusula cuarta del contrato [propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el PEF]

Acta de la quinta sesión ordinaria del Comité Técnico

02/05/2002

  • Aprueba los informes de las modificaciones a las reglas de operación y al contrato de creación del FEIP; así como el del entero de 8 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
  • Determina el procedimiento para calcular la pérdida de ingresos por exportación de petróleo del gobierno federal

Acta de la sexta sesión ordinaria del Comité Técnico

24/10/2002

  • Avala el “informe relativo a la situación actual de las coberturas petroleras”. Según la ASF, el Comité Técnico admite, en esta sesión, que por las contrataciones de estos seguros no hubo ganancias

Acta de la séptima sesión ordinaria del Comité Técnico

28/01/2003

  • Conoce los informes de “conclusión de la estrategia de coberturas petroleras para 2002”; “del desarrollo de la auditoría al FEIP llevada a cabo por la ASF”; “sobre los recursos patrimoniales del fideicomiso”, que al 31 de diciembre ascendieron a 73.5 millones de pesos

Acta de la octava sesión ordinaria del Comité Técnico

29/04/2003

  • Admite que –de acuerdo con el cálculo de recursos presupuestarios correspondientes al primer trimestre de 2003 que, en su caso, deban destinarse al PEF– los resultados oportunos de ingreso y gasto, en ese periodo, no permiten la canalización de recursos al fondo
  • Se entera de los informes “del avance de la auditoría practicada al fideicomiso por la ASF”

*Todos los documentos citados –de los que Contralínea posee copia– contienen la rúbrica del Agustín Carstens, en su calidad de subsecretario de Hacienda y presidente del Comité Técnico del FEIP

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