Sunday, September 14, 2008

Hallan a 24 ejecutados en el Edomex


■ No han sido identificados; emprende la PGR la averiguación correspondiente

■ Sospechan autoridades que se trata de una venganza entre rivales del cártel del Golfo

Israel Dávila, Gustavo Castillo y Gabriel León (Corresponsal y reporteros)

Ampliar la imagen Representantes de diversas autoridades acudieron adonde fueron hallados los ejecutados en Ocoyoacac, estado de México Representantes de diversas autoridades acudieron adonde fueron hallados los ejecutados en Ocoyoacac, estado de México Foto: Alfredo Domínguez

Los cadáveres de 24 hombres de entre 20 y 35 años de edad, con signos de tortura, fueron encontrados ayer en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, en un nuevo hecho vinculado con el crimen organizado. Todos tenían el tiro de gracia y hasta anoche se desconocía su identidad, aunque se informó que tenían corte de cabello tipo militar y usaban vestimenta ligera, propia de tierra caliente.

Ante estos hechos la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa correspondiente por delincuencia organizada.

Fuentes judiciales informaron que una de las líneas de investigación del múltiple homicidio es que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos rivales del cártel del Golfo que operan en Michoacán y Guerrero.

Indicaron que se tiene como antecedente que en febrero pasado la PGR detectó 25 hectáreas de cultivo de amapola y mariguana. Como resultado del operativo fueron aprehendidas algunas personas, que luego fueron puestas en libertad por falta de pruebas.

El sitio de cultivo se ubica a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Toluca y a unos 20 del municipio de Pilcaya, Guerrero. De acuerdo con los funcionarios consultados, es probable que estos homicidios y los ocurridos en Yucatán hace unos días, donde aparecieron 12 personas decapitadas, estén vinculados con venganzas entre los bandos comandados por Eduardo Costilla, El Cos, y Heriberto Lazcano, El Lazca, ambos del cártel del Golfo.

Poco después de la confirmación del hallazgo, circularon versiones de que 15 cuerpos estaban decapitados. Casi de inmediato la PGR rechazó la especie e informó que las ejecuciones ocurrieron entre 6 y 11 de la mañana del viernes. Por el tipo de vestimenta que llevaban, la dependencia indicó que los individuos serían procedentes de Michoacán o Guerrero, o incluso, de Centroamérica.

Los cuerpos fueron hallados por campesinos de la comunidad de San Isidro Tehualtepec, en una hondonada a 100 metros de la carretera entre Ocoyoacac y Xalatlaco, atrás de La Marquesa.

El aviso llegó a las autoridades cera de las 7 de la noche del viernes. Los cadáveres, varios semidesnudos, estaban esparcidos en un perímetro de 40 metros, todos con manos y pies atados con cinta canela.

El procurador de justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, informó que por las características de las víctimas y su vestimenta se solicitó apoyo a sus pares de Guerrero y Michoacán, para que verifiquen si tienen reportes de desaparecidos.

Los cadáveres fueron trasladados por la noche al Servicio Médico Forense de la ciudad de México. Una versión extraoficial indicó que podrían ser elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pues algunos portaban playeras verdes con la leyenda “México”, similares a las que utilizan en esa corporación.

Alfredo Gómez, director de Gobernación del estado de México en la región Lerma, informó que siete de los fallecidos fueron ejecutados en la zona, de acuerdo con los exámenes iniciales practicados a los cuerpos. “Es evidente que los vinieron a depositar aquí, aunque en el lugar hemos encontrado casquillos que nos hacen presumir que siete personas fueron ultimadas en este sitio”, dijo.

Más de 300 policías mexiquenses y militares acordonaron el lugar.

Versiones de comuneros señalan que posiblemente dos camiones de redilas vinieron a botar los cuerpos, ya que existen huellas sobre el terreno. Además, en la carretera Ocoyoacac-Xalatlaco, cerca del hallazgo, se localizaron algunas pintas que indicaban el camino, presumiblemente para que los cadáveres fueran localizados.

Pasada la medianoche, el procurador Bazbaz informó que se investiga el posible levantamiento de 12 personas la tarde del viernes en el municipio de Tejupilco, cerca del límite con el estado de Guerrero.

Las autoridades también fueron informadas de que en la comunidad de San Pedro Tlazala, municipio de Santa Cruz Atizapán, a 10 kilómetros de donde aparecieron los 24 cadáveres, se encontró otro ejecutado. Vestía traje y extraoficialmente se dijo que portaba credenciales de una corporación policiaca. También estaba atado de pies y manos.


Descarta PGR que sean policías o militares los ejecutados descubiertos en Edomex


■ El multihomicidio “no puede sino responder” a disputas entre grupos del hampa, señala


■ Encabeza Calderón reunión del Consejo de Seguridad Nacional; analizan datos de los asesinatos

Fabiola Martinez y Ángeles Cruz

Ampliar la imagen Peritos de la PGR realizan trabajos en el paraje La Loma de la comunidad de San Isidro Tehualtepec, municipio de Ocoyoacac, estado de México, donde el viernes fueron hallados 24 cadáveres Peritos de la PGR realizan trabajos en el paraje La Loma de la comunidad de San Isidro Tehualtepec, municipio de Ocoyoacac, estado de México, donde el viernes fueron hallados 24 cadáveres Foto: Víctor Camacho

Los integrantes del gabinete de seguridad nacional, encabezados por el presidente Felipe Calderón, se reunieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos para definir una estrategia de investigación en torno a la ejecución de 24 personas perpetrada el viernes. Tras analizar los primeros informes, se aseguró que el multihomicidio corresponde a un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.

Fuentes de alto nivel precisaron que en la sesión matutina del Consejo de Seguridad Nacional que presidió el jefe del Ejecutivo –sobre la cual además Presidencia emitió un comunicado– fueron expuestos informes policiales que permiten considerar que se trata de un “pleito” entre grupos vinculados a la delincuencia y que las víctimas eran “pobladores jóvenes de una misma región”.

En tanto, al término de la ceremonia en Chapultepec en memoria de los Niños Héroes –realizada después de la reunión de los responsables de la seguridad del país–, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, descartó que los ejecutados pertenezcan a alguna corporación policiaca o a las fuerzas armadas.

Subrayó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la noche del viernes la averiguación previa acerca del hallazgo de 24 cadáveres –con signos de tortura, de acuerdo con las primeras evidencias– en Ocoyoacac, estado de México.

Medina Mora afirmó que la averiguación de la SIEDO se abre en apoyo de las autoridades mexiquenses, con base en los acuerdos “interprocuradurías”, y “en razón de la relevancia del hecho y del calibre de las armas utilizadas”, aunque –matizó– la indagatoria será conjunta con la Procuraduría de Justicia del Estado de México, principalmente para identificar a las víctimas.

–¿Descartan que los ejecutados sean policías o militares?

–No tenemos ningún elemento para suponerlo; tampoco tenemos, evidentemente, ningún indicio de que así sea.

–¿Es un pleito entre bandas de narcotraficantes?

–Es natural que un evento de este tipo, en el que hay 24 personas asesinadas con arma de fuego, no puede sino responder a la disputa que, sobre todo en esta región, mantienen grupos de la delincuencia organizada.

Ejecuciones, por “confrontación” entre grupos criminales: SG

Tanto el procurador como el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguraron que pese al incremento de los hechos violentos en todo el país, el Estado mexicano no ha sido vencido.

También al término de la ceremonia en el Altar a la Patria, el responsable de la política interna aseveró que “la mayoría de las ejecuciones” son entre grupos delictivos que pelean entre sí o atacan a militares y policías.

“La gran mayoría de las ejecuciones y la violencia en nuestro país siguen estando directamente relacionadas con la actividad de la delincuencia organizada y las confrontaciones derivadas de ello”, aseguró en entrevista.

El secretario Mouriño añadió que ante la “debilidad institucional”, con los planes de reformas constitucionales, el aumento de presupuesto y la aplicación de exámenes de control de confianza a los policías se “podrán cerrar las brechas, desequilibrios y huecos” que son aprovechados por los delincuentes.

Respecto a la demanda del empresario Alejandro Martí –padre de Fernando, joven secuestrado y asesinado– de que renuncien los funcionarios que no puedan cumplir con su encargo, el secretario expresó que todavía tienen mucho por hacer “quienes estamos absolutamente resueltos a darle la más alta prioridad al tema de la seguridad”.

Mouriño, Medina Mora y, en menor medida, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mostraron ayer disposición de responder a las preguntas de la prensa por orden –trascendió– de Calderón, quien este sábado no pronunció discurso alguno debido al protocolo de la conmemoración cívica por el 161 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

En tanto, César Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que ante el multihomicidio, las acciones de la autoridad “deben ser más contundentes” y que se requiere un alto nivel de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Vemos una desvinculación en ese sentido; existe la decisión absoluta de la Cámara de Diputados de incrementar recursos y generar un mejor marco legal, pero sí requerimos con urgencia la articulación de los órganos de gobierno”, abundó.

Comentó que las ejecuciones corresponden a un acto de “ferocidad” que indigna y preocupa a toda la sociedad.

No comments: