Monday, October 27, 2008


Aunque inicialmente el IMSS negó la información, al ser requerido por el IFAI se vio obligado a revelar que en 2005 suscribió cuando menos cinco contratos con la empresa Gasovales Ges, SA de CV, y de 1999 a la fecha los 24 restantes convenios con el corporativo Estaciones de Servicio del Grupo Energético del Sureste (ESGES) S.A. de C.V., creada en 2000 por el clan Mouriño



Las empresas de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, celebraron al menos 29 contratos con el IMSS, por un monto que supera los 11 millones 257 mil 194 pesos, desde 1999 a la fecha, según se desprende del expediente 2618/08 del IFAI.



LA JORNADA


MÉXICO, DF., 26 DE OCTUBRE /Las empresas de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, celebraron al menos 29 contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un monto que supera los 11 millones 257 mil 194 pesos (se omiten los montos de 18 contratos), desde 1999 a la fecha, según se desprende del expediente 2618/08 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Aunque inicialmente el IMSS negó la información, al ser requerido por el IFAI se vio obligado a revelar que en 2005 suscribió cuando menos cinco contratos con la empresa Gasovales Ges, SA de CV, y de 1999 a la fecha los 24 restantes convenios con el corporativo Estaciones de Servicio del Grupo Energético del Sureste (ESGES) S.A. de C.V., creada en 2000 por el clan Mouriño.

Fue la delegación del IMSS en el estado de Campeche la que celebró los convenios para la adquisición de “combustible y lubricantes para vehículos, diesel para maquinaria, así como para gasolina”, según consta en documentos oficiales, cuya copia posee La Jornada.

Además, en el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet), se indica que Gasovales Ges obtuvo otro contrato con Diconsa, en Mérida, Yucatán, por 5 millones 334 mil 989 pesos, para el suministro de vales de combustible y gasolina, y otro adicional con el IMSS por un millón 506 mil 466 pesos, cuyo número de contrato (0641203-003-05) no coincide con los dados a conocer por el IFAI.

Según Compranet, fueron seis los contratos que Diconsa otorgó a Gasovales Ges, en 2004, para suministrar gasolina en diversas poblaciones de Yucatán, y dos los que en 2005 entregó al IMSS.

En los documentos obtenidos a través de Compranet se señala de manera general que los contratos fueron adjudicados por los tres tipos de concurso vigentes: adjudicación directa, licitación pública e invitación a tres personas.

En el expediente referido, el IFAI ordena al IMSS que especifique bajo qué modalidad se otorgaron los contratos a las empresas de la familia de Mouriño.

Dichos convenios son independientes a los 16 suscritos entre Ivancar y Pemex Refinación -los que en su momento fueron dados a conocer por Andrés Manuel López Obrador- y de otros 108 de suministro, franquicias y crédito acordados entre Pemex Refinación y ESGES, los cuales salieron a la luz pública en la resolución del expediente 1451/08 del IFAI.

Además, en abril pasado el representante del sector pesquero en la Villa de Isla Aguada, Campeche, Javier Aguilló Osorio, informó que Pemex entregó 6 millones de pesos en vales de GES a los pescadores.

En la resolución 2618/08, a cargo del comisionado Alonso Lujambio, el IMSS inicialmente había informado que no existía ningún contrato celebrado con las empresas mencionadas. Sin embargo, tras el requerimiento del IFAI, modificó su respuesta.

El IFAI también ordenó al IMSS que informe al solicitante de todos los contratos que haya celebrado con la empresa ESGES y GES, y efectúe una “búsqueda exhaustiva de las actas constitutivas sobre las empresas mencionadas.

No comments: