Dos importantes seminarios, encaminados a reflexionar sobre las realidades y perspectivas de evolución de acuciantes problemas del mundo contemporáneo, tendrán lugar el próximo diciembre como parte de la agenda del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.
El sábado 6 la jornada estará dedicada a analizar los actuales y previsibles vínculos entre Estados Unidos y América Latina, en un foro convocado bajo el título Puentes y más puentes. Entre los ponentes figuran el realizador mexicano Paul Leduc, autor de la inquietante cinta Cobrador (en Dios confiamos) y los académicos Rafael Hernández, director de la revista Temas, y Román de la Campa.
A este intercambio se espera la asistencia de realizadores, productores, críticos norteamericanos presentes en el festival, quienes pudieran aportar visiones interesantes relacionadas con la necesaria cooperación entre ambos polos hemisféricos, sobre la base del respeto, la igualdad y la comprensión, conceptos contrapuestos a las políticas de hegemonía y saqueo que han practicado tradicionalmente las administraciones de Estados Unidos en relación con los pueblos y las culturas del Sur.
Otro momento relevante tendrá lugar el lunes 8, cuando se debata el tema De la crisis financiera internacional a una crisis mundial. La Presidencia del Festival ha invitado como ponente a José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, en su calidad de economista.
Este seminario contará, además con un panel que discutirá las alternativas de la producción fílmica del continente en un escenario de crisis, a partir de las intervenciones de los expertos belgas Armand y Michelle Mattelart, y los cineastas Jorge Sanjinés, de Bolivia, y Miguel Littin, de Chile.
No comments:
Post a Comment