Friday, November 28, 2008

LA CUENTA DE PROTECCIÓN



Así que le envió a Rajab

el siguiente mensaje:

“Echa fuera a los hombres

que han entrado en tu casa,

pues vinieron a espiar nuestro país.”


Josué 2:3 (Nueva Versión Internacional).



"¡Dios nos libre de matar a la gallina de los huevos de oro!", decían las niñeras al insistir en la necesidad de que hubiera ricos y pobres. "Siempre harán falta los ricos. Si no existieran, ¿me quieres decir qué harían los pobres?" ¡Eran unas verdaderas políticas, esas niñeras, magníficas filósofas! Habían comprendido.


La prueba: sordos a sus verdaderas intenciones, seguimos escuchando los halagos engañosos de esos poderes que veneraban las niñeras. Ellos por otra parte nos halagan y mienten cada vez menos: a tal punto han inculcado sus postulados y su credo en las masas planetarias anestesiadas. ¿De qué sirve derrochar energía para persuadir a personas convencidas o por lo menos desarmadas por años de propaganda?


Esta propaganda eficaz supo apoderarse, lo que no es baladí, de una serie de términos positivos, seductores, para acapararlos, tergiversarlos y conservarlos juiciosamente. Así pues, tenemos un mercado libre para obtener ganancias; planes sociales encargados de expulsar de su trabajo, al menor costo posible, a hombres y mujeres que a partir de entonces quedan privados de medios de subsistencia e incluso de un techo; un Estado providencial que actúa como si reparara las injusticias flagrantes, a menudo inhumanas. Y a ellos se suman esos beneficiarios que se sienten humillados por hallarse en tal estado (y lo están), cuando no se considerará beneficiario, de la cuna a la tumba, a un heredero.


FORRESTER V. El Horror Económico (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1997), p.23.



A Anabel Hernández.


Eterna primavera en el gabinete presidencial, sorry, al Sur de la capital de la República Mexicana. No matter the army takes over the police, the sun always shines here; una límpida Luna nos protege de malos augurios, y esta transparente región nos obsequia un buen respiro a la contaminada atmósfera nacional. Imposible imaginar siquiera que el cielo mexicano se derrumba, el publicitado paraíso económico ha pescado un mal aigre; el catarrito deviene en un círculo delincuencial, perdón, en un cuadro de grave bronquitis.


Bronca pacífica la que armaron el pasado domingo los renegados. Viaje de Matamoros a Tampico (no había corrida directa hasta el día siguiente) y de ahí a la capirucha (al final, sí tuvimos que pasar por Tuxpan, no oranges, sorry), 19 horas efectivas en camión, que me dejaron aquellas como de burro. Hay que descansar me avisan mis pilas, mmm, hotel de paso 2-3 sobre Avenida Tlalpan (no, no necesito el servicio especial por el momento, gracias). Domingo de frío matinal que nos obliga a cargar la chamarra y la bufanda por igual. Ok, ¿ón´´tá el ángel? Weno, ya sé que está sobre Reforma pero, cuál es el metro más cercano? Mmm, vamos a Hidalgo y ahí decidimos, en esa estación checamos mapa del vecindario y no se ve el dichoso monumento, acerquémonos a Juárez, pues. Oras, de aquí le caminamos; volteo en la calle más cercana y veo a lo lejos una moderna escultura amarilla que me sirve de referencia, coincidentemente avanzo por Morelos. Sobre la calle una banda de chamacos ensayan La Marcha de los Santos, y otros contingentes apenas se preparan pa´l esfuerzo: con una guajolota y atole la libramos, manito. Ya está, caminando sobre reforma llegaremos allá, monumento a La Madre, estatua de Cuatemochas, y ya distingo al alado personaje que nos evoca casi 200 años de vida independiente. Güeno, 200 menos los últimos 5 lustros, ¿no creen? ¡Tengan cuidado, no se vayan a caer de la baika, se necesita mucha pericia pa´mantener el equilibrio, chamacos!


Primer contacto con il popolo después de estar exiliado al otro lado del charco: lo primero que me llama la atención en comparación con aquellas otras marchas, es el organizado mosaico multicolor que forman los compas. Es tempra todavía, por lo que decido darle un reconocimiento al terreno. Vamos a desechar lo que no nos sirve, operación limpieza a la vejiga. ¡Orales!, una turba de modernos revolucionarios ha tomado el Sangron´s, ¿cuántos villas y zapatas en potencia se pueden contar entre los marchistas? “¿Vas a ir al Templo por la tarde? Sale, te caigo al ratón vaquero”.


Listo, ya avísaron que pronto nos movemos. ¡Chidos, ahí está la brigada 12, a esos me les voy a pegar. Sin embargo, mi fisgona naturaleza me empuja a guachear a todos los que han asistido a la concentración de esta mañana. Cuando me doy cuenta mi brigada favorita se ha perdido. ¿Y ´ora? Añeñe, ahí ´tá la 21, el orden de los factores..., ¿no? Y pa´acabarla son los de la Contreras, tal vez mi sino es tal, así que me uno de buena gana a los camisas negras.


La creatividad se rehusó a quedar en casa. Una anciana señora sobre el chasis tubular de lo que parece fue un antiguo vocho me da la primera muestra de lo que ya me temía: la ciega fidelidad a la cabeza visible de la resistencia: "todo aquel que ama a Andrés Manuel, lo amo yo". La frase es una señal de arranque para que la brigada de la Cuauhtémoc, altavoz de por medio, toma la batuta en las arengas contra todo lo que huela a mal gobierno. Un ruidoso helicóptero parece empeñado en prevalecer. Los altos edificios de los dueños de México no parecen obstáculo alguno para el aparato. De haber contado con un solo capitán mil horas como éstos, el gallego estuviera todavía entre nosotros. Güeno eso creo yo. "Aguas, seño. No le haga mucha confianza ya ve que en estos días todo lo que anda por los aires se cae". Con una sonrisa desactiva mi temor: "¿y nosotros por qué? No hemos hecho nada".



Un jovencito sí ha hecho algo, trata de convencer a los participantes de adquirir la última publicación de La Liga Comunista Internacional. Simpatizamos en los objetivos pero diferimos en los anquilosados métodos de lucha. No está muy convencido, por ejemplo, de la eficacia de los boicots económicos. Compro uno de sus ejemplares que trae un artículo sobre Trotsky en primera plana, y prometo enviarle un correo electrónico para intercambiar opiniones.


Por el número de asistentes, me sorprende observar que seguimos avanzando hacia el templete, hasta que nos detenemos junto al Hemiciclo a Juárez. Esta banqueta me cuadra (no, no estoy pa´ entrevistas, compas) porque desde aquí guacho muy bien la pantalla gigante, y mis oídos me avisan que estoy a prudente distancias de las mega bocinas.


Aunque me intento plenamente concentrar en el discurso, volteo curioso a checar a mi alrededor. Es en realidad una visita familiar, los jefes de familia se han hecho acompañar de los jovencitos y los chamaquillos por igual. Seguramente el ambiente festivo ha influido un poco también. Algunos de los compas mucho más curtidos en estas lides disfrutan mientras tanto del pequeño mercado alternativo, ya habrá tiempo de enterarse después del nuevo plan de lucha.


En la plataforma la principal intervención está a punto de terminar, avisos para las nuevas manifestaciones pacíficas y aquí se rompió una taza. Yo me voy a quedar un poco más para medirle el agua a los camotes, pero antes de alejarme, merco un café orgánico con un viejo renegade: “aquí estamos todos los Domingos”, me dice. “Pues sí, pero yo vengo de lejos”, “ah dió, ¿qué tan lejos es eso?” “Vengo de Tamaulipas”. El nombrecito le arranca una cara de estupefacción. “No, pus sí está lejos el viajecito”. Mis nalgas están completamente de acuerdo con el comentario. “Valió la pena, le contesto. Le voy a avisar a mis cuates que aquí están ustedes todos los fines de semana. Veo que tambien tienen pan de caja”, y apunto a una bolsa que tiene efigies impresas de Zapata. “Así es y todo naturalito”. Un fuerte apretón de manos y una franca mirada sellan nuestro pacto. Justo junto a ellos está el módulo de credencialización que andaba buscando, ¡chidos! Espero que no noten que no me peiné, cuñao´s. Frente a estos voluntarios hay otro compa que vende películas campechanas, i.e., piratonas. ¿Y qué creen? Tiene mi preferida… I compagni. Sé que un par de ustedes van a censurar mi proceder, pero este filme es hoy mas difícil de encontrar que una onza troy en nuestros bancos nacionales. “Well, I think it´s time to move on”, no sin antes observar que hay varias parejitas de la UACM encuestando a los asistentes. Hacia la antigua Cuauhnahuac, pues.



Por eso amo a las féminas, siempre se adelantan a nuestras necesidades. La Mujer Maravilla insiste en llevarme a Malinalco pa´ mi dizque iniciación. “Disculpen, es Lunes y está cerrado”. Ok, error táctico que va a retrasar nuestros objetivos. Pus ya que estamos aquí vamos a dar una güelta por el pueblo: Catedral antigua, casa de la cultura, zócalo local. “Mira, hay una exhibición de bichos, vamos”. “Mmm, not quite my hobby, darling!” Caminando por las calles de esta pequeña población cuesta mucho trabajo aceptar que el EDOMEX es territorio en disputa de los principales gobernantes, sorry, capos de México.


¡No te creo!


“Complicado persuadir a personas convencidas”, nos acaba de adelantar Forrester. Después de disfrutar un concierto-examen profesional gratuito en el teatro Ocampo local, La Mujer Maravilla me jala en dirección contraria a mi voluntad. “Vente, ya me dijo el pastor que ya tiene la película que quiero que veas”. Un poco apenado nos invitar a pasar, es notoria la presencia infantil en esa casa. Cuatro chilpayates deambulan libremente por el pequeño departamento. Recibo más que cordiales saludos y abrazos de su parte, después de 5 años de no vernos.


_ ¿Se les ofrece algo de tomar?

_ No gracias, comí tarde, muy amable.

_ ¿Un vaso de leche, agua?

_ Gracias, estamos bien.


En una pequeña carreola, la más pequeña de sus hijos duerme profundamente.


_ Creímos que iba a ser niño –contesta avergonzado a la inquisitiva mirada de La Mujer Maravilla por la vestimenta azul del bebé.

_ Debe dormir unas 16 horas por lo menos, ¿no?

_ ¿Todavía se levanta por las noches? –pregunta La Mujer Maravilla.

_ No lo sé, los otros niños son los que se quejan de que ella no los deja dormir bien.


Un libro sobre su diminuta mesa captura mi atención, versa sobre las técnicas para el corredor. Rápidamente se anticipa a mi pregunta obvia.


_ Lo acabo de comprar allá abajo.

_ Sí se ve que está bueno. Yo corro sobre el pavimento y a veces me duelen las rodillas. Bueno, ya puede deberse a la edad también.

_ Quiero prepararme para correr 5 km.

_ Creo que ya está próxima la de La Guadalupana, ¿no?

_ No creo que vaya a participar en esa carrera.


Indefectiblemente comienzan las preguntas sobre mi estancia a la Gran Bretaña.


_ ¿Debe estar bien frío por allá?

_ No tanto, los británicos consideran el clima de Norfolk como uno de los mejores del país.

_ Esa es la chamarra del Manchester, ¿verdad?

_ No, es la del Liverpool.


Es una pena que nuestra percepción del mundo esté basada básicamente en estereotipos.


_ ¿Ibas al fútbol allá?

_ No, es muy caro. El boleto más barato llega a costar £30.

_ Se ponen muy violentos los aficionados, ¿no?

_ Sí, algunos de ellos. Cualquiera que se meta más de dos pintas de cerveza antes de un partido se transforma, se lo aseguro.



_ Me dijo ella que usted visitó Londres.

_ Así es, fui a un curso por una semana. Son bien metódicos los ingleses, ¿no? Estoy ahora leyendo un libro de Julio Verne.


No es todavía tu turno sabelotodo.


_ Sí, seguro se refiere a La Vuelta al Mundo en Ochenta Días –le digo, pensando en Phileas Fogg.

_ No, es una novela sobre un grupo de niños que naufragan y tienen que formar su propio gobierno en una isla. Los niños tienen diferentes personalidades, algunas de ellas de acuerdo con su nacionalidad.

_ No, esa novela no la he leído, la verdad –contesto, aunque me hace recordar El señor de las Moscas, ¿recuerdan?.

_ Es peligroso Londres, ¿no?

_ No mucho más que cualquier otra gran ciudad. Es cuestión de no hacer pen…, perdón, de no caer en conductas de riesgo. Varias veces anduve caminando por South London, durante el día obviamente, y nunca me sentí amenazado; así como cuando viví en Tlatelolco y regresaba de la cineteca a medianoche.

_ Viven muchos musulmanes en esa parte de la ciudad, ¿no?

_ Así como en varias partes del Reino Unido. Vecindarios enteros están poblados por gente que profesa esa religión.

_ ¿Y el gobierno no tiene problemas con esta situación?

_ Bueno, hay un agrio debate sobre ello. Se ha estado discutiendo what really means to be British. Sobre todo después del atentado a las Torres Gemelas y la Invasión a Irak.


La Mujer maravilla recuerda los comentarios del “greñas” sobre lo que observó cuando estudió en Francia, y aprovecha el momento para externarlo.


_ Un maestro me dijo que luego tenían broncas con algunos de ellos porque les ponían sendas golpizas a sus esposas, y los vecinos ya no intervenían porque ellas no se quejaban legalmente.


No es el momento para revelar todo, pero sí para hacer unas cuantas precisiones.



Gracias, Anabel. Te agradezco la precisión y contundencia de tus términos. En un país en donde es más peligroso ser periodista que drug dealer, el coraje para exponer la impunidad en la cúspide del aparato gubernamental merece sin duda reconocimiento. En efecto, desafortunadamente México cuenta con un gobierno delincuencial. Los irrebatibles hechos así nos lo habían confirmado, desde que un sistema económico que todo lo considera negocio hizo alianza con los malhechores.


Mientras existen quienes consideran que hay que bajar la cortina, yo escucho la cuenta de protección y me niego a ser noqueado. La estrategia que hemos de utilizar para regresar a la pelea es otra importantísima cuestión. Igualmente descobijados por los tres poderes de gobierno, sólo nos resta la esquina popular. Como tú, tenemos más de dos años ventilando lo que era ya palpable: gobernantes y delincuentes comparten un poder que es nuestro, y han puesto en riesgo real la seguridad nacional de México, nuestra viabilidad como país. Aunque parezca imposible tenemos que persuadir a nuestros comp@s, solamente extirpando ideas preconcebidas con la apabullante realidad podremos derrotar a los gobernantes delincuentes. AL TIEMPO.



M@RCOnsejero_de_Seguridad_Nacional;


Cuernavaca, Mor(tal Impunidad);


28/11/08.



… I will fight tooth and nail.



SPECIAL REQUESTS:


Ayer estuve en uno de sus círculos de estudio. Por las realimentaciones que extraje de algunos de los comentarios de los compas después de la plática, ¿podrían organizar una conferencia sobre los objetivos, métodos y alcances de los boicots económicos? Grazie.



ENCORE NOQUEADO:








Amable y muy oportuna sugerencia de La Mujer Maravilla:


ODA A LA TRISTEZA - PABLO NERUDA




TRISTEZA, escarabajo
de siete patas rotas,
huevo de telaraña,
rata descalabrada,
esqueleto de perra:
Aquí no entras.
No pasas.
Ándate.
Vuelve
al Sur con tu paraguas,
vuelve
al Norte con tus dientes de culebra.
Aquí vive un poeta.
La tristeza no puede
entrar por estas puertas.
Por las ventanas
entra el aire del mundo,
las rojas rosas nuevas,
las banderas bordadas
del pueblo y sus victorias.
No puedes.
Aquí no entras.
Sacude
tus alas de murciélago,
yo pisaré las plumas
que caen de tu manto,
yo barreré los trozos
de tu cadáver hacia
las cuatro puntas del viento,
yo te torceré el cuello,
te coseré los ojos,
cortaré tu mortaja
y enterraré tus huesos roedores
bajo la primavera de un manzano.

… Man at work (technical difficulties: hate Internet service monopolies, and the current government too, btw)


No comments: