Wednesday, June 10, 2009


Fox heredó a Calderón mil fideicomisos con millonarios subejercicios, acusan
A través de las secretarías de estado y dependencias se “acumulan ahorros y economías, para ser utilizados discrecionalmente en los gastos del Presidente de la República y seguramente de las campañas electorales del PAN”



LA JORNADA

MÉXICO, DF., 5 DE JUNIO / El gobierno de Felipe Calderón heredó de Vicente Fox Quesada mil fideicomisos donde han ido a parar los millonarios subejercicios de los gobiernos panistas. A través de las secretarías de estado y dependencias se “acumulan ahorros y economías, para ser utilizados discrecionalmente en los gastos del Presidente de la República y seguramente de las campañas electorales del PAN”, sostuvo Antonio Ortega, presidente de la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. El representante perredista acusó al Ejecutivo federal de arrebatarle facultades al Poder Legislativo: “ilegalmente asume posturas y decisiones ajenas a su quehacer, y consecuentemente viola la Constitución de la República”. De lado panista, Cristian Castaño, confundido, se sumó al rechazo del multimillonario subejercicio del gobierno calderonista porque a su parecer los responsables son los gobiernos estatales y municipales, especialmente los priístas y perredistas: “Es para alarmarse que este subejercicio se ha hecho en las transferencias que particularmente se han destinado al ejercicio de los gobiernos estatales y municipales. Estamos hablando de subejercicios que van desde el 45 por ciento hasta más del 60 por ciento y que se señalan además muy claramente, entre otros, el estado de Chihuahua; el estado de Nuevo León, es el quinto lugar en subejercicio; el estado de Veracruz es el sexto lugar en el subejercicio de los gastos y de las transferencias para los fondos de seguridad.

“Que nos expliquen los señores (gobernadores y alcaldes) además, cuando vienen y se placean antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos que antes de la noche de los cuchillos largos cuando se hace aquí el jaloneo y el tironeo para el presupuesto y que es indispensable tales transferencias y tales partidas y al final, a la vuelta de la esquina, esos fondos no se ejercen, pues tendrán que responder también por esos subejercicios (¿?)”.

—Diputado, pero esos 120 mil millones corresponden al Gobierno Federal –se le corrigió.

—¿Te refieres a lo de Hacienda? A lo del Foseg – Fondo de Seguridad – en estos seis no hay subejercicio, pero el subejercicio del que habló el Auditor son 120 mil millones de pesos y eso es del Gobierno Federal, no es del Foseg. A tal galimatías, el presidente de la Comisión de Vigilancia respondió con una denuncia, y una demanda. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exige una explicación del secretario de hacienda, Agustín Carstens y del propio Felipe Calderón, insistió Ortega.

“Encontramos una tendencia creciente a no ejercer los recursos que la Cámara de Diputados. En la revisión de la Cuenta Pública 2006 –de Vicente Fox—no se ejercieron 300 mil millones de pesos, y en el primero de (Felipe) Calderón, más de 200 mil millones de pesos no fueron gastados, y se configura lo que hemos llamado el presupuesto alterno”. Las facultades meta constitucionales probablemente asumidas por el Ejecutivo, a decir de Ortega, se relacionan con las siguientes anomalías. “Invade facultades de otro poder, abre y cierra la llave del presupuesto con intenciones diversas. Los estados, los municipios o los programas de desarrollo se benefician o se perjudican en función del ánimo o del interés que tenga el Ejecutivo, y por lo tanto el primer fenómeno es esta tendencia a guardar dinero y no ejercerlo; el segundo a configurar lo que se conoce como el presupuesto alterno y la burla mediante esta facultad meta constitucional que se le hace la Poder Legislativo”.

—¿Los desvíos de recursos públicos, a través de los fideicomisos, se convirtieron en instrumentos de una política de gobierno?

—En el último año de Vicente Fox, detectamos la creación de mil fideicomisos en donde se depositaron recursos por 300 mil millones de pesos, y esos instrumentos los dejo abiertos Fox a Calderón. En este año se mantuvo la tendencia con más de 200 mil millones, y en la Cuenta Pública 2008 se volverá a manifestar porque esto tiene un origen a partir de una decisión política, de una voluntad política expresada. Las dependencias y secretarías de estado no gastan los recursos, ¡pero no lo devuelven a la Tesorería de la Federación! —Cuales son los principales fideicomisos en cuestión –se le preguntó. —Yo comenté con el auditor, y le dije ‘usted tiene una enorme responsabilidad’. La Secretaría de Hacienda tiene la información y se niega a entregarla. Vamos a solicitar una auditoría integral a todos los fideicomisos que en el país se constituyen con recursos públicos federales a todos los niveles. Esos recursos están en la opacidad. Eso no puede ser porque son recursos de todos los mexicanos, no pueden estar guardados por alguien en algún lugar, eso es una enorme irresponsabilidad. —¿No son 120 mil millones los que desvió Calderón? —Son más de 200 mil millones de pesos. El PAN es el que dice que son 120 mil, nosotros encontramos más de 200 mil millones de pesos.




No comments: