Thursday, June 11, 2009



Intervención en el acto con motivo del 97º aniversario de la fundación del Partido Comunista



Compañeras y compañeros, amigas y amigos: Junto al monumento a Salvador Allende en la plaza de la Constitución de la República, frente al palacio de gobierno a celebrar los 97 años de la fundación de nuestro partido, el Partido Comunista de Chile.

¿Por qué lo hacemos, se preguntarán algunos, frente al monumento a Allende aunque el no militaba en el PC. Lo hacemos porque en realidad nuestro Partido ha estado indisolublemente ligado al destino que Salvador Allende quiso establecer para nuestra Patria.

El gobierno de la Unidad Popular que él encabezó es la culminación de todo un proceso que se inicia con la presencia de los trabajadores, con irrupción de los trabajadores en la historia de nuestro país. Cuando Luis Emilio Recabarren no sólo fundó nuestro partido sino que casi simultáneamente dio origen al movimiento obrero y sindical chileno, por lo que es conocido como el Padre del Movimiento Obrero Chileno.

El gobierno de Salvador Allende es la culminación de años de lucha del pueblo chileno y de los trabajadores. El golpe de estado de 1973 frustró sus esperanzas y en un momento aquellos encabezados por militares quisieron revertir la historia, con intromisión norteamericana con una derecha reaccionaria, pretendieron imponer un nuevo momen to, diciendo: ha muerto la historia en Chile, se acaba la organización sindical

Sin embargo, este Partido, después del golpe de estado supo renacer desde las cenizas y dar la lucha frontal para contribuir a terminar con la dictadura y de nuevo abrirle paso a la reorganización de los trabajadores, a la organizaciòn del movimiento sindical, al restablecimiento de la democracia en nuestro país. Una democracia todavía imperfecta porque, por nuestra lucha contra la dictadura, por nuestra actitud para enfrentar aquel genocidio de nuestro pueblo, nuestro partido ha estado excluido durante todos estos años.

Excluido de poder participar del Parlamento chileno para discutir las leyes. Nuestro Partido, que tuvo una vida republicana de contribución a la democracia durante tantos años fue excluido de la posibilidad de seguir contribuyendo a la democracias y la justicia social.

Hoy día venimos aquí, ante el monumento de Salvador Allende porque estamos seguros que de nuevo vamos a abrir la posibilidad de que el pueblo se exprese, con la certeza de que su voz genuina y clara podrá llegar al Parlamento.

Pensamos que hoy día, de nuevo, van a poder llegar al Parlamento representantes de los trabajadores, aquellos que realmente sienten en su corazón, en su alma, en lo más profundo de su sentimiento aquello que el pueblo quiere, las esperanzas de un pueblo que se siente todavía aplastado, excluido, discriminado pero que precisa llegar al Parlamento para que, junto con las luchas de los trabajadores poder de nuevo iniciar un camino alternativo a un modelo económico que está en crisis y que ha implantado la desigualdad como una de las principales características del modelo que hoy día nos rige.

En esto nos encuentra este aniversario, cuando también tenemos que recordar a nuestros más preclaros luchadores, a nuestros dirigentes, empezando por Luis Emilio Recabarren, Elías Lafertte, su compañero de ruta pero también a otros más recientes, a todos aquellos que estuvieron en la lucha bajo la dictadura, muchos de los cuales perdieron la vida y que queremos simbolizar en el nombre de nuestro compañero Víctor Díaz, subsecretario general del PC al momento de su desaparición; queremos también, a toda aquella generación de compañeros que sobrevivió el golpe, que tuvieron que salir al exilio, pero que regresaron para luchar desde adentro, junto a los que tuvieron que quedarse, queremos simbolizarlo en esa gran mujer, nuestra querida compañera Gladys Marín.

Tampoco podemos dejar de simbolizar al mundo de la cultura y hoy día, en homenaje a todos ellos, me atrevo a nombrar a dos compañeros: a nuestro querido Volodia Teitelboim que nos dejó y no está en este aniversario con nosotros pero también quisiera hoy día recordar a Víctor Jara, respecto del cual en estos días empieza a hacerse luz sobre quienes fueron los que instigaron el crimen horroroso que cometieron en su persona y que, además, nosotros esperamos , tenemos la esperanza de que esto sirva para que otros casos tambièn puedan esclarecerse

Como lo dijo Joan Jara ayer, cuando recibió la nacionalidad chilena por parte del gobierno, ella dijo: yo no puedo considerar que el caso de Víctor Jara sea un caso emblemático. Es un caso como todos los demás, es una vida como las demás y dijo: yo espero que se sepa la verdad y se haga justicia sobre todos.

También este aniversario nos encuentra luchando denodadamente por alcanzar la justicia, por alcanzar la verdad que nuestro pueblo necesita y no descansaremos en esta lucha hasta que se sepa toda la verdad y se haga justicia respecto de todos los casos de violaciones a los derechos humanos

Quisiera decir también que cuando estamos luchando por terminar con la exclusión, cuando llevamos adelante un pacto instrumental parlamentario para poder cumplir con éxito este objetivo, cuando estamos a las puertas de cerrar ese compromiso. quisiera decir clara y tajantemente ante quienes están presentes, ante todo el país: el PC de Chile jamás va a transar su política incansable de apoyo a los trabajadores chilenos, a sus luchas y al pueblo chileno, jamás va a transar esa vocación, esa decisión de lucha por un pacto instrumental

Si nos dijeran, si hubiera una voz en aquellos que van a pactar con nosotros -en esta caso la Concertación-que nos dijeran: Ustedes tienen que dejar de lado su vocación de lucha en apoyo a los trabajadores, nosotros preferimos decir que en esa caso es mejor que no exista el pacto, porque nosotros jamás vamos a arriar esa bandera que la hemos llevado orgullosos y con dignidad a lo largo de nuestra historia.

Estamos haciendo un pacto de iguales a iguales, de beneficios mutuos, pero no de beneficios partidarios, de beneficio para el conjunto de la sociedad chilena, porque de nuevo creo que con la actitud del PC nosotros hacemos una gran e inmensa contribución a la democratización del país. No es fácil llegar a un pacto como éste, porque también sufrimos incomprensiones, también hay gente que dice por qué pactamos con un gobierno que administra un sistema neoliberal, es porque nos vemos también obligados a seguir este camino porque, a pesar de que hemos llegado a ganar a la mayoría del pueblo chileno para terminar con la exclusión, una derecha minoritaria, prepotente, se expresa en el Parlamento gracias a los quórum calificados y, haciendo alarde de ese poder, ha echado abajo una y otra vez la posibilidad de reformar el sistema electoral en el Parlamento.

Por eso es que llegamos a este pacto instrumental con la Concertación porque creemos, afortunadamente ambos conglomerados, que es posible terminar con la exclusión ahora y que ese es un propósito que nos enaltece y que le servirá a Chile, a su futuro, a los jóvenes, a aquellos que incluso hoy día no se inscriben en los registros electorales porque no creen en este sistema electoral, no creen en esta institucionalidad, porque es antidemocrática y porque es excluyente.

Nosotros esperamos que si logramos romper la exclusión ahora, podamos dar otros pasos en el Parlamento, podamos llegar a otro tipo de convergencia, que ojalá podamos establecer una nueva mayoría en el Parlamento y que, de común acuerdo con el movimiento social, podamos impulsar otros cambios, otros objetivos ¿por qué no sería posible, si logramos tener éxito con este pacto instrumental el día de mañana poner al fin en discusión en el parlamento las reformas laborales que tanto está reclamando el mundo sindical, claro que lo podríamos hacer.

Por qué no podríamos por ejemplo llegar a tener mayoría o conformar una mayoría nacional que se exprese por el término del sistema municipalizado de educación que ha obligado en estos días a los maestros de Chile estar en un paro prolongado con todas las consecuencia que ello tiene para los estudiantes, para los padres y apoderados, pero o es algo que buscan los profesores es porque no se les paga una deuda que se les adeuda desde hace años y porque no se sabe donde están esos dineros que se dice que fueron entregados para solucionar el conflicto, porque además todavía los profesores no saben cuánto es lo que les corresponde a cada uno de esos dineros. Entonces van a negociar y les dicen que les vana a pagar una parte, pero una parte de qué. Ningún profesor lo sabe, esa es la razón del rechazo de los profesores de forma tan mayoritaria, porque hay una indefinición no se sabe respecto de qué se está negociando.

Yo creo que el gobierno tiene la obligación de dar terminó a este conflicto, los únicos que pueden dar ese paso con generosidad es el gobierno, no son los municipios, los municipios ya se gastaron ese dinero. Y tiene que instalarse una mesa técnica de negociación para que determine en primer lugar cuánto se le debe a cada maestro y para que de inmediato se destinen los fondos para terminar con este conflicto.

Porque hay que decir otra cosa de lo que de lo que a nosotros nos han dicho con todo lo que hemos conversado, tratando de apoyar a los trabajadores de la educación es que el gobierno tiene la plata para dar solución a este problema. Entonces la pregunta es por qué no se soluciona de inmediato, cuál es el problema de instalar una mesa de negociación, por qué se dilata, se quiere acaso de alguna manera que los trabajadores de la educación se cansen, se quiere propender a se que divida el magisterio, se que quiere hacer que se tengan que dividir por municipios y entregarle los fondos a los municipios para que estos puedan de nuevo aparecer como gerentes de la educación municipalizada con fondos que no tienen, que tienen que pedirle al Estado

Si se conformara una nueva mayoría parlamentaria la voz del magisterio y de otros trabajadores estará en parlamento y de conjunto podremos alomejor conforma una mayoría que decida al fin llevar a delante una reforma educacional de verdad que contemple entre otras cosas el fin de la municipalización y de garantías de que todos los jóvenes, los niños chilenos puedan recibir una educación de calidad, garantizada por el Estado y gratuita

Pero esto ocurre con todos los trabajadores, si los trabajadores hoy día ante esta crisis inmensa del sistema neoliberal no tienen con qué defenderse, no tienen derechos, no tiene cómo sentarse en una mesa de negociación en los sindicatos, no se facilita la organización de los trabajadores.

La impronta del Partido Comunista a través de toda su historia ha sido bregar porque los trabajadores, la parte mayoritaria de la población, los que construyen el país todos los días puedan ellos estar organizados por que al mismo tiempo que son mayoritarios aparecen como la parte más débil, la que paga siempre las consecuencias de las crisis.

Nosotros, compañeras y compañeros, en este día también tenemos que alegrarnos de que así como nosotros tratamos de avanzar por más democracia y por más justicia social en América Latina cada día se consolida más, se fortalece más, una tendencia a que sean los pueblos los que fijen sus destinos. Hace pocos días un nuevo gobierno de izquierda democrática asumió en un país centroamericano, en El Salvador. Nosotros estuvimos en ese cambio de mando, estuvimos en la delegación oficial del gobierno a pesar de que habíamos sido invitados también por el Frente Fraguando Martí, pero fuimos en la delegación oficial en homenaje a esos compañeros que lucharon en un momento con las armas que después supieron con inteligencia ganar el gobierno mediante el voto, para construir una sociedad más democrática y más justa.

Y ayer otro triunfo extraordinario, la OEA por unanimidad tuvo que de nuevo levantar las sanciones contra Cuba tuvo que echar abajo el decreto con el cual expulsaron a Cuba de la Organización de Estados Americanos. Otra cosa distinta es ahora lo que determine el gobierno cubano, pero hay que decir que este es un triunfo de pueblo cubano y que ahora lo que corresponde es que los Estados Unidos de América levanten el embargo que ya casi por 50 años mantiene a esa isla en tal difícil situación económica y que le impide su desarrollo a pesar de que ellos todos estos años han hecho esfuerzos ingentes por superar sus dificultades económicas.

Ellos pusieron este bloqueo, este embargo económico para tratar de minar la moral del pueblo cubano y hay que decir que han logrado todo lo contrario, cada vez se ha hecho más firme la moral del pueblo cubano y están más decididos a luchar hasta conseguir la victoria y que finalmente Estados Unidos tendrá que darles la razón, porque es el mundo entero el que les está exigiendo que se termine el bloqueo, no es un país, no son solo los países latinoamericanos es el mundo entero en las Naciones Unidas ha sido reiterada la votación absolutamente mayoritaria de todos los países que la componen para que Estados Unidos levante el bloqueo al pueblo cubano. Y nosotros, Partido Comunista de Chile, solidariamente como siempre seguiremos insistiendo y luchando por contribuir a ese éxito que, no nos cabe duda, tendrá finalmente el pueblo cubano

Compañeras y compañeros, hemos realizado este año un acto sencillo. 97 años, pronto nuestro partido va a cumplir 100 años un poquito después que celebremos el bicentenario nosotros vamos a estar celebrando el centenario de nuestro partido. Y lo celebraremos en grande y esperando que habiendo logrado éxitos en esta batalla por la democracia y la justicia social y por alcanzar un nuevo tipo de gobierno en nuestro país. Entre esos éxitos esperamos poner en el tapete de la discusión y ojala de la resolución de los poderes del Estado muchas de las cuestiones que planteó Salvador Allende. Esperamos avanzar en cambios institucionales, en la nacionalización del cobre, la nacionalización del agua, en una mejor distribución de la riqueza y en tantas otras propuestas y medidas que estamos llevando adelante a través de la candidatura presidencial de Jorge Arrate y a través de las candidaturas a parlamentarios que levantaremos con todas nuestras fuerzas para llegar a triunfar en el próximo proceso eleccionario.

Vamos por dos caminos en la lucha, el camino electoral, el camino de la unidad y la movilización social. Pensamos que la comprensión clara de los objetivos que perseguimos nos dará indudablemente el triunfo y quiero terminar con pleno optimismo diciendo que tal cual lo decía nuestra compañera Gladys Marín, más temprano que tarde, MIL VECES VENCEREMOS!!

- Guillermo Teillier es el presidente del Partido Comunista de Chile y candidato a diputado en las elecciones de diciembre.

No comments: