Thursday, April 08, 2010


Desde el comienzo del presente sexenio el débito crece a un ritmo de $985 millones diarios

Llega a 3 billones 574 mil 846 millones de pesos la deuda pública interna

El pago de intereses y comisiones supera gasto anual en educación, desarrollo social y salud

Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 25

El saldo de la deuda interna respaldada por el gobierno federal llegó en marzo a un nuevo máximo de 3 billones 574 mil 846 millones de pesos, cantidad superior en 116 mil 973 millones a la registrada al cierre de 2009, indicó información del Banco de México.

La sostenida alza en el nivel de endeudamiento a cargo del gobierno federal representó para los contribuyentes un costo, en el pago de intereses y comisiones, que supera el presupuesto anual que el sector público canaliza a educación pública, desarrollo social y para subsidios, transferencias y aportaciones a la seguridad social, de acuerdo con datos oficiales.

Desde el inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006, el endeudamiento interno del sector público –sin considerar los pasivos contratados por el gobierno para infraestructura– creció a un ritmo de 985 millones de pesos diarios, incluidos fines de semana y feriados, según la información del banco central.

El incremento de la deuda gubernamental entre diciembre de 2006 y marzo de este año fue de un billón 166 mil 965 millones de pesos, cantidad que, para efectos comparativos, equivale a una tercera parte del total del gasto público que será ejercido en 2010, que es de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

Información del banco central citada en un reporte de Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo Banamex indicó que el saldo del endeudamiento interno del sector público federal, más las obligaciones derivadas del rescate bancario –que cuentan con el aval del gobierno–, han mostrado un sostenido incremento, que lo ha llevado a un nivel no registrado anteriormente.

En diciembre de 2006, la deuda interna más la derivada del rescate bancario de 1995 representaron un pasivo con cargo a los contribuyentes mexicanos por 2 billones 407 mil 881 millones de pesos. La deuda creció, en marzo de este año, a 3 billones 574 mil 846 millones de pesos, lo que representó un repunte de 48.4 por ciento, indicó la información.

Al inicio del gobierno, la deuda interna sumó un billón 699 mil 300 millones de pesos, mientras que en marzo de este año se disparó a 2 billones 807 mil 519 millones de pesos, variación que significó un crecimiento de 65.2 por ciento.

Foto
El presidente Felipe Calderón ayer durante la clausura de la 73 asamblea general ordinaria de la Cámara Minera de México
Foto Yazmín Ortega Cortés


La deuda interna gubernamental está conformada por la emisión en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos –un instrumento con valor indexado a la inflación– y Bonos M. En los últimos años, la emisión de deuda la realiza el gobierno básicamente para refinanciar pasivos contratados anteriormente. El monto máximo de endeudamiento es fijado por el Congreso cada año.

Como parte de las obligaciones de deuda respaldadas por el gobierno, los pasivos relacionados con el costo que los contribuyentes deben pagar por el rescate del sistema bancario durante la crisis de 1995 también ha aumentado.

Al inicio del actual gobierno, el saldo de los pagarés emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) representó un endeudamiento público por 596 mil 863 millones de pesos, cantidad que creció este año a 765 mil 510 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 28.2 por ciento, de acuerdo con la información.

Desde que se inició la actual administración federal y hasta febrero de 2010, el costo del endeudamiento del gobierno federal, sin incluir entidades paraestatales como Pemex y la CFE, ha sido de 525 mil 286.3 millones de pesos. Esta cantidad incluye tanto los intereses generados por la deuda interna como los relacionados con el rescate bancario, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el presupuesto de egresos de 2010 aprobado por la Cámara de Diputados, la suma de los recursos públicos que serán canalizados este año a educación, desarrollo social y para subsidios, transferencias y aportaciones a seguridad social es de 554 mil 932 millones de pesos, cifra comparable a los intereses que los contribuyentes han pagado en este gobierno por la deuda pública interna.

No comments: