Thursday, September 30, 2010


Aterrorizados


Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Avanza AMLO y todos tiemblan
Ordena el TEPJF salga “del aire”
Gobierno rico, pueblo hambriento
Caerán cabezas por michoacanazo

“Buscar la unanimidad por la violencia es labor baldía”.-
Pío Baroja

Habrá que confesar que somos ignorantes o, por lo menos, lo suficientemente ilusos como para creer que en nuestro país las libertades se respetan. No sé cuál es esa ley que impide a un ciudadano presentar ante la opinión pública un Proyecto Alternativo de Nación. No sé si esa limitante que impusieron a los servidores públicos en funciones, con el fin de que no se hiciera propaganda en tiempos electorales, es extensiva para quienes no tienen ninguna responsabilidad oficial. No sé si hay una ley que impide a los partidos políticos promoción sobre sus plataformas o proyectos a futuro, a través de un ciudadano que no ha sido postulado. No sé en qué se basó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ordenar suspender los promocionales en los que Andrés Manuel López Obrador presenta su Proyecto Alternativo de Nación.
Lo que yo creo que sí sé, es que otra vez surge un miedo que, si no se supiera tan abiertamente que es producto de la posible pérdida de toda clase de intereses, podría calificarse como irracional. La votación para llegar a esta resolución fue muy dividida: cuatro votos a favor y tres en contra. Y en dimensiones muchísimo mayores se está dividiendo a los mexicanos, se está generando el encono, crecen los odios, las diferencias entre los sectores sociales son abismales y todo ello, en un cóctel, llegará a tener consecuencias que de manera reiterada se han previsto. Suponíamos que en nuestro país hay libertades que prevalecen, sin embargo una a una van perdiéndose y ese inicio con el que las limitaron avanza notoria y rápidamente. Se coarta la libertad de expresión cuando un ciudadano no puede mostrar públicamente sus ideas, presentar sus proyectos, exhibir realidades y es así como se restringe la del tabasqueño.
Al momento de cerrar estas líneas y en vista de que, como siempre, son sabedores de que hay medios de comunicación que intentarán modificar la realidad, los del TEPJF se lanzaron más contra el ex candidato presidencial que, incluso, contra el partido bajo cuyas siglas da a conocer sus planes, su propósito, un programa para el futuro. Ni siquiera el argumento de la utilización del tiempo gratuito del que gozan todos los partidos políticos para su promoción en los medios electrónicos, parece suficiente para evitar no sólo la crítica sino la inconformidad que despierta este tipo de acciones. Y así como están dando estos pasos gigantes para coartar la libertad de expresión ciudadana, nos quitaron, con los retenes, la de libre tránsito; se ha esfumado la democracia, ya que al final de cuentas es este tribunal, el electoral federal, el que decide quién va a gobernar, y no cómo debería ser el conteo pulcro, transparente de los votos. Ya tampoco tenemos la libertad para decidir en dónde vivir y formar nuestro patrimonio porque la violencia está por doquier.
A que puedan recuperarse todas estas libertades, a que pueda llevarse a cabo de manera real un cambio en beneficio de las grandes mayorías, el que se ponga un freno a la corrupción, al coyotaje, a la entrega del patrimonio nacional, a la desarticulación de la industria nacional, a la improductividad en el campo y a que vuelvan a buscarse condiciones justas para los trabajadores, es a lo que más temen los que integran la administración federal actual porque se verían frustradas sus ambiciones de seguir acumulando riquezas.
Sólo con esta acción, se ve, es gigantesco el miedo que le tienen a un seguro contendiente en el 2012, a López Obrador

CUESTION DE ENFOQUES

Un texto enviado a mi correo da cuenta de una carta enviada a Felipe Calderón en la cual, quien la escribe, le agradece de antemano el comunicado del 7 de enero de este año, en el que afirma que el 2010 sería de recuperación económica. En ese discurso, el michoacano explicó que el 2009 fue muy difícil y que las decisiones tomadas también fueron complicadas. En el texto enviado, señalan al inquilino de Los Pinos que esas “decisiones complicadas” han implicado grandes sacrificios y de ahí surge la interrogante: ¿cuáles son exactamente esos sacrificios?, porque lo cierto es que sólo se han visto de un lado, de los del pueblo, y veamos por qué:
Los diputados federales reciben 77 mil 888 pesos de dieta, más 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa, más un respaldo de 28 mil 772 pesos para sus labores de gestión y atención ciudadana, lo cual significa ingresos mensuales de 152 mil 446 pesos. Cuentan, además, con seguro de gastos médicos mayores, cuya suma básica es de hasta 1,500 salarios mínimos; su aguinaldo equivale a 40 días de su dieta; tienen un fondo de ahorro que consiste en aportar el 12 por ciento de su dieta bruta; se agrega el seguro colectivo de vida y gastos funerarios entre muchas otras prestaciones a las que tienen derecho, aunque quién sabe si se las merezcan. Ejemplares de éstos hay 500.
Pero también están los que trabajan en la Cámara de Diputados. Un jefe de departamento gana entre 18 mil 668 y 31 mil 560 pesos; un subdirector entre 31,801 y 51,900; un director de área entre 53,109 y 83,789; los directores generales de cada área perciben entre 91,203 y 119,220 pesos. El contralor gana 122 mil 038 pesos, el secretario 136 mil 832; y el secretario general 157 mil 702 pesos.

Y ahora vamos con los senadores: cada uno de los 138 que componen la llamada Cámara alta, gana 142 mil pesos mensuales, más un cúmulo de prestaciones. Cada uno de los consejeros del IFE percibe mensualmente desde el 2009, 330 mil pesos. Los ministros de la “tremenda Corte” tiene como percepción base 347 mil pesos; los consejeros de la Judicatura Federal, 337 mil pesos; los magistrados del Tribunal Electoral, 343 mil pesos; los magistrados de circuito 200 mil pesos; los jueces de Distrito 176 mil. El presidente de la SCJN recibe al año 5 millones 989 mil 489 pesos a los que se agregan otros 5 millones 892 mil 777 pesos por ser, a su vez, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que el togado recibe la nada despreciable suma de 11 millones 882 mil 266 pesos brutos, ¿o será que brutos somos los que aceptamos que se autodesignaran esas sumas?
Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes: Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo –el renunció a esa prestación— y Vicente Fox tienen un costo de 259 millones 115 mil 269 pesos anuales, a los que deberá agregarse el pago de 78 elementos de las fuerzas federales con los que cada uno de ellos cuenta y que comprende un oficial, 6 jefes, un general, 12 de tropa, 4 elementos de la Armada, 9 con grado en el Ejército y 8 de tropa del mismo, 4 elementos de la Fuerza Aérea, 25 empleados, entre los que se cuentan 3 choferes y personal de oficina, se les proporcionan camionetas blindadas para su uso personal, el de la esposa y el de los hijos, 3 autos para escoltas, se cubren sus gastos de telefonía y tienen acceso a viajes nacionales o al extranjero. Como pensionados de primera les otorgan aguinaldo, bonos, prima vacacional y apoyo para la compra de despensa.

Como puede apreciarse, ninguno de los rubros que aparecen en estas listas y menos aún los sueldos que permiten que se cumplan los enunciados constitucionales, los percibe la clase trabajadora, a quienes le escamotean no sólo el salario mínimo, que ya no alcanza ni para un kilo de carne, sino que, una a una o de jalón, van reduciendo las prestaciones que durante años se lograron conseguir a través de los contratos colectivos de trabajo. Faltan de agregar las percepciones de Calderón y lo que nos cuesta la casona de Los Pinos. Este es, por desgracia, el día a día en nuestro país, del que puede comprobarse, el que está ahorcando a todos.

¿RENUNCIARÁN?

De existir congruencia en la administración federal, las cabezas del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y del procurador general de la República, Arturo Chávez, ya hubieran caído o, al menos, se hubieran promovido rápidamente sus renuncias “por motivos personales” como consecuencia del rotundo fracaso del denominado “michoacanazo”. Pero no, la gestión de Felipe Calderón no opera con lógica política, sino con intereses de los grupos —de la mafia, diría López Obrador— que detentan el poder en el país.
La PGR y la SSP quedaron en evidencia, en un ridículo total, y sus titulares fueron expuestos como parte de una pandilla cuya finalidad es el poder por el poder, a toda costa, sin importar los medios y mucho menos la ley y el Estado de Derecho. Su indagatoria en el caso más sonado del sexenio se les vino abajo en tan sólo 16 meses, al dejarse en libertad a 34 de 35 servidores públicos (11 alcaldes, 7 funcionarios del gobierno estatal, 13 mandos y policías judiciales, un juez y un abogado; sólo un alcalde permanece preso y un diputado federal libre), porque no pudieron probar sus acusaciones que estuvieron basadas en narcolistas decomisadas a operadores criminales y en declaraciones a “testigos protegidos”.
Desde enero de este año, “el michoacanazo” se les vino abajo, cuando 12 ex servidores públicos fueron liberados. Claro quedó que desde la PGR y la SSP se armó una ofensiva para acusar en falso y sin pruebas contundentes a más de tres decenas de funcionarios públicos culpándolos de tener vínculos con el narcotráfico, pero no pudieron acreditar pruebas fehacientes ante el juez competente para lograr sentencias condenatorias. Por tal razón, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, consideró que con el “michoacanazo” quedó demostrado que la incompetencia y las acusaciones en falso “están minando” al sistema de justicia en México.
Dirigentes y legisladores del PRI y PRD reprobaron la actuación de la PGR y de la SSP y exigieron a Felipe Calderón una disculpa pública. También lo acusaron de utilizar el caso con fines políticos, de implementarlo para llevar a cabo un ajuste de cuentas del Ejecutivo federal contra el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, de utilizarlo como un montaje para ocultar una abierta persecución en busca de la gubernatura de la entidad por parte de la familia Calderón. Acusaciones que no han sido desmentidas.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, y Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, demandaron a la administración federal ofrecer una disculpa pública a los funcionarios afectados. El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó que se usó “de manera abusiva” la figura del arraigo en el caso y advirtió que esta experiencia no se debe repetir. Y el diputado federal perredista, José Narro Céspedes, reiteró que este caso revela el ajuste de cuentas del Ejecutivo federal contra el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. ¿Y la renuncia..? Todo parece indicar que nos quedaremos esperándola.

DE LOS PASILLOS

Ante una corte federal de San Antonio, Texas, los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo interpusieron demandas contra las compañías British Petroleum, Transocean y Halliburton, por los daños causados por el reciente derrame de petróleo en el Golfo de México. Según el periódico The San Antonio Express News, esas demandas son las primeras que presentan gobiernos extranjeros ante tribunales estadounidenses… La narcoviolencia sigue imparable: este miércoles una granada fue lanzada contra el palacio municipal de Matamoros, Tamaulipas. La explosión lesionó a dos personas y provocó pánico entre la población, así como una intensa movilización policial y militar. En esa entidad se libra una feroz guerra entre el Cártel del Golfo contra “los zetas”, su antiguo brazo armado.
Alrededor de 100 mil estudiantes se congregaron en la Plaza Liberación de Guadalajara, Jalisco, tras realizar una mega marcha convocada por la comunidad universitaria para exigir al gobierno de la entidad mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara. Desde principios de año, el Consejo Universitario reclama a la administración del panista Emilio González Márquez 520 millones de pesos adicionales a su presupuesto para incrementar la matrícula, de los cuales sólo ha recibido 130 millones de pesos. Ante la extraordinaria movilización de la comunidad universitaria, el secretario estatal de finanzas, José Luis González de Alba, respondió que no darán recursos adicionales a la U de G porque, argumentó, simplemente no tienen más dinero.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)



La "terrorizer" a la altura

No comments: