Tuesday, September 28, 2010


Persiste la amenaza


En Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los estragos causados durante la actual temporada de lluvias se acumulan cuando aún se esperan más fenómenos meteorológicos / El recuento de daños todavía no concluye y cada día aumentan los damnificados, ya que las inundaciones no ceden / Se pronostican intensas lluvias durante estos días

XALAPA, Veracruz, 27 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El estado se encuentra de nuevo en estado de alerta. La Secretaría de Protección Civil informó que la amenaza de inundaciones se cierne otra vez sobre la entidad por los remanentes de la depresión tropical `Mateo’.
El pasado fin de semana, el meteoro dejó una estela de destrucción por Chiapas, Oaxaca y Tabasco, con saldo de al menos cuatro muertos, tres desaparecidos, ríos desbordados, miles de damnificados y decenas de comunidades incomunicadas.
En las próximas 24 horas continuará la emergencia por lluvias en las tres entidades, a las que se suma Veracruz, que este año ha sido la más castigada del país por las inundaciones; 114 de sus 212 municipios han sido declarados en estado de emergencia por el gobierno federal y al menos 12 personas han muerto.
Los ríos Coatzacoalcos, Tesechoacán, San Juan, Tecolapa, Papaloapan y Uxpanapa se encontraban este lunes a punto de volverse a desbordar. Incluso, la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que “algunos afluentes se salieron ya de su cauce de manera parcial, por lo que hay afectaciones menores en 15 municipios de la zona sur del estado’’.
En las próximas horas podrían ser desalojadas familias que habitan zonas de alto riesgo y que recién habían retornado a sus viviendas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para mañana martes se esperan lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas y Veracruz. En el Distrito Federal, Guerrero, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se registrarán aguaceros fuertes, según el reporte.
El director del organismo cuencas de frontera sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Saavedra, afirmó que la depresión es un sistema que permanece casi estacionario mientras se debilita.

Un meteoro devastador

El fin de semana, la depresión tropical dejó cuatro personas muertas y tres desaparecidas en Chiapas, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero: “Lo más terrible son la pérdidas de vidas humanas, lamentablemente no podemos reportar saldo blanco, pero tenemos que hablar siempre con la verdad a la población’’, señaló.
Dijo que el reporte preliminar es de 43 comunidades de 22 municipios afectados, siendo el de mayo impacto Yajalón.
Resaltó que mil 270 familias fueron evacuadas, y de ellas 254 se encuentran en los refugios temporales activados y mil 16 se fueron a casa de amigos o familiares por mayor comodidad.
De igual forma, dio a conocer el derrumbe de 14 puentes, donde la Secretaria de Infraestructura mandó maquinaria para que sean restablecidos a la brevedad
Ante las posibles lluvias que continuarán en las próximas horas, recomendó a la población alejarse de arroyos o ríos factibles de desbordamiento, ubicarse en zonas altas y seguras, localizar los refugios temporales más cercanos y acudir a ellos para recibir la ayuda pertinente.
En Oaxaca, los remanentes de `Mateo’ dejaron afectaciones en la zona costera, principalmente en Puerto Escondido, donde unas 20 comunidades permanecen incomunicadas. En los municipios de Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, también se reportaron daños.



César Alberto Narváez, jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que las lluvias dañaron la red carretera rumbo a Teotitlán de Flores Magón y Huautla. En la ciudad de Oaxaca, el cerro de El Fortín se desgajó interrumpiendo la circulación sobre la carretera federal que conduce del centro de esta ciudad hacia el poniente, que es la salida al Distrito Federal y Puebla.
El funcionario estatal dijo que en la región La Cañada, en los límites con Puebla, habitantes de 20 comunidades están incomunicados, debido a que los caminos están destrozados por los deslaves y desgajamientos de cerros.
Derivado de las intensas lluvias que se han registrado en la entidad durante las últimas horas, miles de niños de nivel básico se quedaron este lunes sin clases, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Según el reporte del IEEPO, debido a las afectaciones a decenas de inmuebles escolares y a la incomunicación que prevalece en una veintena de comunidades en las que los deslaves bloquean el acceso carretero, numerosas escuelas debieron suspender actividades este día.
En la región del Istmo de Tehuantepec se desbordó el río Los Perros, afectando a los habitantes de la sección número siete del municipio de Juchitán, mientras que la cifra de afectados en Tabasco suma 152 mil 313 en 561 localidades de 13 municipios por la creciente de ríos y lagunas, reportó el director de protección civil del estado, Roberto López Romero.
Tras darse a conocer que la extracción por la presa Peñitas se elevó a 2 mil 100 metros cúbicos por segundo hacia la planicie, expuso que hay 115 albergues en operación para atender a 8 mil 75 personas.
De última hora se informa que el paso de “Mateo” dejó incomunicada la carretera federal Xalapa-Tacotalpa, en donde los habitantes de ambos municipios intentan ponerse a salvo utilizando vehículos de todo tipo de tamaño, pasando sobre la cinta asfáltica inundada en algunos tramos hasta los dos metros de profundidad.

http://poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=45469

No comments: