Friday, December 31, 2010

DE SOSPECHAS Y CERTEZAS


Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres eran esclavos negros. La otra fue Sierva María de Todos los Ángeles, hija del marqués de Casalduero, que había ido con una sirvienta mulata a comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años.



A la hora en que el perro pasó por el Mercado ya habían rematado la carga sobreviviente, devaluada por su pésimo estado de salud, y estaban tratando de compensar las pérdidas con una sola pieza que valía por todas. Era una cautiva abisina con siete cuartas de estatura, embadurnada con melaza de caña en vez del aceite comercial de rigor, y de una hermosura tan perturbadora que parecía mentira. Tenía la nariz afilada, el cráneo acalabazado, los ojos oblicuos, los dientes intactos y el porte equívoco de un gladiador romano. No la herraron en el corralón, ni cantaron su edad ni su estado de salud, sino que la pusieron en venta por su sola belleza. El precio que el gobernador (http://www.highbeam.com/doc/1G1-103377978.html) pagó por ella, sin regateos y de contado, fue el de su peso en oro.

Había hecho siete cámaras mayores cuando regresó la criada que acompañó a Sierva María, y no le habló del mordisco del perro. En cambio le comentó el escándalo del Puerto por el negocio de la esclava. “Si es tan bella como dicen puede ser abisinia”, dijo Bernarda. Pero aunque fuera la reina de Saba no le parecía posible que alguien la comprara por su peso en oro.
“Querrán decir en pesos oro”, dijo.
“No”, le aclararon, “tanto oro cuanto pesa la negra”.
“Una esclava de siete cuartas no pesa menos de ciento veinte libras”, dijo Bernarda. “Y no hay mujer ni negra ni blanca que valga ciento veinte libras de oro, a no ser que cague diamantes”.
Nadie había sido mas astuto que ella en el comercio de esclavos, y sabía que si el gobernador había comprador a la abisinia no debía ser para algo tan sublime como servir en su cocina…


GARCIA MARQUEZ, G. Del amor y otros demonios. Editorial Diana. Primera Edición (19a. reimpresión). 2003. México, D.F.





Probablemente no con la rudeza que experimentan actualmente en el noroeste, pero el friecillo ha llegado a la otra costa tambien; con tal intensidad que, aunque en heavy fuel, en plena carretera tamaulipeca las rachas de viento han sido capaces de zarandear a mi troca.


Back to the… narcoaventuras

“¿Viste los ‘destripados’ en el crucero, bro?” –me inquiere mi carnal, que al ambos haber salido a tiempos desfasados, me sirve como recibimiento al Puerto. “Ja. No manches, andaban moviditos todos los compas PFPos y sardos en todo entronque desde MATAmoros hasta aquí, brody” –le respondo a modo de guasa. “¿Ya ves, wey?; te dije que no nos viniéramos tan tarde” –me ‘rebukea’ mi hermano porque el tramo de San Fernando a MTM está desierto, la carpeta asfáltica es toda mía, mates. “Si, aquí ya la gente se recoge tempranito pa no hacerle al vivo, Tony. Así que allá tú si quieres andar arriesgando a tu mujer” –me reconvienen los compas en la frontera. “El Otro día que mi vieja se desvió un poquillo pa’ visitar a mi suegra después de recoger a los chamacos, que la agarra el fuego cruzado entre los mañosos y los milicos , tú. Desde entonces el más huerquillo se levanta por las madrugadas con pesadillas, bato” –me dice nuestro camarada del piso de abajo. “No, la neta que yo no creo que los de mero abajo le entren al chayote; chécate nomás, me dijo un pariente que es tropa, que en los checkpoints a medio turno los llaman a pasar lista, mientras de pura chiripa en ese inter pasan un montón de ’misteriosos’ trailers, ¿ tonz?” –recibo esta información privilegiada de nuestro amigo, el wero.

Mientras observo que alguien de su misma prole asume el máximo cargo público estatal, una peligrosa y desafiante dinástica tendencia nacional, recuerdo que tengo una lista pendiente con todos ustedes.

@ Mi primer deseo es que por inverosímiles coincidencias o equívocas circunstancias, el pueblo todo se libere de esta extraña dictadura, porque el top cuartil por motu propio no lo va a hacer ni aunque les quemen los pies.


@ I (and hope many of u) would desire the return of the very ancient art of politics. In our current world of an unsolicited or artificially-created economic chaos, one would pray for those old public figures –the social side as a key answer is mostly planetary disregarded- able to find creative solutions –most of the times incomplete- to an apparent critical situation. Por supuesto que eso incluiría la aceptación voluntaria de su incompetencia para gobernar realmente –and with a minimum sense of decency to step right out of the palace- de todos aquellos quienes espuriamente accedieron a un inmerecido poder público.

ñÑáéíóúÁÉÍÓÚ¿?¡!

...

En el ambiente político 2011 sera un año crucial, dicen los que de esto saben. Envueltos en el sospechosismo, na’ más por no dejar continuarán con su ya bien trazada estrategia, agregaríamos nosotros. Revestidos de bien fundados temores de perder su tesorito, utilizando la –ya anteriormente definida- Santísima Trinidad comunico-educativa, intentarán vender sus impolutas victorias electorales antes de asaltar a la grande. In the meantime, against all odds one should stay organized, though our network sometimes seems rather weak. Con la única confianza que da la supremacía de nuestros objetivos, tendremos que vencer a: la estrechez financiera, la infiltración de preclaros heraldos –que in regard of an urgent and so much necessary autocritic of our results- de tacticas superiores a las actuales, los praisers of very u$eful holy alliances to reach the promise land of the ‘haiga sido como haiga sido’ victory, but overall nuestra mítica apatía para organizar los esfuerzos transformadores, en lugar de atomizar nuestras luchitas. So, uno de los retos más difíciles, porque de este lado no hay vuelta pa’ ‘trás , ¿no?, consistirá en concentrar la atención en las victorias obtenidas bajo las mas adversas circunstancias, y a partir de estos análisis, incrementar la fortaleza de nuestro movimiento para cambiar a México desde meritito abajo, pues. AL TIEMPO.



MEMORY SHOTS:



Fotografía




ENCORE CARDIÓLOGO:


Niña De Mi Corazón




http://marcosalas.blogspot.com/2010/12/de-sospechas-y-certezas-un-perro-cenizo.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/12/de-sospechas-y-certezas-un-perro-cenizo.html


No comments: