Wednesday, December 29, 2010



Fueron transferidos 70 mil mdd para cubrir déficit con China, Japón y Sudcorea: BdeM

Para Asia, 9 de cada 10 dólares del superávit con Norteamérica

El desequilibrio con China casi duplica el saldo negativo con 45 naciones europeas

Las exportaciones a EU superaron en 76 mil 819 millones las importaciones de ese país



Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 20

Nueve de cada 10 dólares del beneficio obtenido por México en el intercambio comercial con América del Norte, mediante el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), fueron transferidos al Lejano Oriente para cubrir el déficit del comercio con países de aquella región, principalmente China, Japón y Corea del Sur, reveló el Banco de México (BdeM).

Como efecto del intercambio con América del Norte, indicó, entre enero y octubre de 2010 se tuvo un superávit en favor de México por 78 mil 602 millones de dólares, del cual 99 por ciento correspondió al resultado del comercio con Estados Unidos, el cual fue favorable para el país en 76 mil 819.1 millones de dólares.

En el mismo periodo se incurrió en un déficit comercial por 70 mil 221.6 millones de dólares con Asia, 78 por ciento del cual correspondió al desequilibrio en la relación que sostiene México con China, Japón y Corea del Sur, señaló el banco central.

El déficit del intercambio con China fue de 33 mil 872 millones de dólares, resultado de que las importaciones de productos chinos fueron 10 veces superiores a las ventas de productos mexicanos a aquel país. Los registros del BdeM sostienen que las exportaciones a China sumaron 3 mil 229 millones de dólares de enero a septiembre del año en curso, miantras las compras de bienes chinos ascendieron a 37 mil 101 millones en el mismo periodo. Así, China es el país con el cual México registra su mayor déficit comercial.

El desequilibrio del intercambio comercial con China casi duplicó el déficit de la relación comercial que México sostiene con 45 países europeos, el cual fue fue, en conjunto, de 16 mil 591.1 millones de dólares durante los primeros 10 meses de 2010.

En tanto, el intercambio comercial con Japón fue deficitario para México en 10 mil 829.6 millones de dólares durante el año que termina. En este caso, salieron 7.2 dólares como pago a las importaciones provenientes de aquel país por cada dólar obtenido por México a través de sus exportaciones.

Con Corea del Sur la relación comercial también fue desfavorable en un intercambio en el cual por cada 14 dólares pagados por la importación de productos coreanos se recibió uno por la venta de artículos mexicanos a aquel país, hasta dejar un déficit comercial de 9 mil 861.7 millones de dólares.

Según los registros del banco central, el déficit comercial de México con los países asiáticos absorbió 89.3 por ciento del superávit del intercambio comercial alcanzado por los otros dos países que forman parte del TLCAN. De la relación comercial con Estados Unidos se obtuvo un beneficio de 76 mil 819.1 millones de dólares entre enero y octubre de 2010, en tanto que con Canadá las exportaciones mexicanas superaron en mil 783 millones las importaciones de artículos provenientes de aquel país en el mismo lapso.

Por lo que respecta al intercambio comercial de México con el resto de los países de América, el resultado fue favorable para el país en 6 mil 320.5 millones de dólares, que en su mayor parte fueron transferidos a otras regiones del mundo para cubrir el déficit de su intercambio comercial con naciones de otras regiones.

De tal manera que, finalmente, México requirió 2 mil 797.4 millones de dólares para cubrir el déficit del intercambio comercial que mantuvo con el mundo en 2010.

No comments: