Thursday, September 27, 2007

LOS KAKISTOCRATAS.

Y mirándolos Jesús, les dijo:

Para los hombres esto (La Salvación) es imposible;

Más para Dios TODO es POSIBLE.

Mateo 19:26.

(Casiodoro de Reina, 1569).

Es odioso descubrir facetas interesantes de una persona justo cuando está a punto de partir. Hace como dos semanas que Sandra y yo compartimos una pint en Cinema City después de ver el documental War on Democracy, que espero ya se lo hayan rebotado porque está abierto en línea. Fue el mismo día en que ella me CONFESO que puso pies en polvorosa de las escuelas de los LEGIONARIOS porque, entre otras cosas, le parecía CRIMINAL que NO convivieran JUNTITOS hombres y mujeres en sus campuses, eso dijo ella, por la de CHUCHIN que es cierto. De hecho, según versión OFICIAL, rechazó una beca para estudiar en la Anáhuac y terminó en la gloriosa Ciudad Universitaria de la UNAM, but of course, ahora PATRIMONIO de la HUMANIDAD. ¡Goooya, Goooya, Cachún, Cachún, RA, RA, Goooya, UNIVERSIDAD!

La semana pasada, utilizando estos sitios de socialización (excesivamente populares hoy en día, en mi caso, lo mío es el BLOG), Sandrita invita a toda su BANDA a darle el adiós. Como al final terminamos buenos cuates, de buena gana fui al bar para su despedida. Traicionando nuestro BOICOT bebí sólo refresco de COLA porque ando en un período de AUTOFLAGELACION, o sea, de abstemio. Entre el GRUPITO COMPACTO de amigos estaba el profe, y como el TAPATIO es verdadero fanático del PAMbol (no como otros villamelones), estaba obsesionado revisando los resultados de la copa UEfa, en especial los del Atleti, y ya que MIKE el peninsular, también se contaba entre la bola que compartía con la Sandra, para molestarlo, le digo al Gachupín: ¡Hey, tú! Deberías tener una camiseta con el 9 de HUGOL en la espalda, ¿no que muy fanático del equipo del VASCO? Automáticamente nos hizo recordar la final de la Copa del Rey del 84-85, que los rayados ganaron con dos goles del NIÑO de oro, el mismo año de su primer pichichi en la liga ESPAÑOLA.

Quizás el carácter afable del profe y su pasión por el FUT me hizo recordar al PANCHO, un buen cuate, contemporáneo de la secu. El PANCHO y yo compartíamos la preferencia en el fut por la CHIVAS y en el Americano por los REDSKINS de WASHINGTON. El también, por alguna extraña razón iba a una escuela que le quedaba lejos de su casa, así que caminábamos con los cuates, en BOLA todos juntos, al centro de MADERO; ahí tomábamos el SEBOSO que nos llevaba de regreso a casa. No era raro que compráramos el “Pan Francés” (bolillo, pues) recién salido del horno, y ya en segundo, o tal vez tercer año cada semana mercábamos también la revista sobre la Vida del Pedro Infante que publicaba la Editorial VID. ¡Qué tiempos aquellos! México en esos días era, de jure y de facto, un solo país desde el Bravo al Suchiate. No había pique a MUERTE entre Tamaulipecos y Sinaloenses, aunque claro que ya se vendía de la VERDE por todos lados, pero pus ya sabíamos que, aquel que le entrara, iba a quedar como “El Loco de la Colonia”. Tan buena onda era el PANCHO que nosotros, nada más por maloras, frecuentemente inventábamos que se iba a transmitir un partido de fut por TV, y al otro día él, ingenuamente, llegaba preguntándonos porqué razón no habían pasado el partido en la TELERA. El pobre era capaz de creerse hasta el CHORO más inverosímil.

Años después me encontré al Pancho en la UAT, en esa época yo estudiaba lo que pretendía ser mi primera maestría (en Ingeniería Portuaria, esa no la tenían entre sus tarjetas, ¿o sí?) y que terminó sólo en especialización; él andaba con un grupito de la sociedad de alumnos de la FI, muy pero muy cercanos al rector, poco quedaba de aquel inexperimentado compa de la secu. ¿Dónde habían quedado su credulidad, su ingenuidad, sus limitaciones intelectuales, pues? ¿Qué se necesita para que los considerados peores accedan a los espacios de poder?

Sin poder encontrar una contundente respuesta a tan “filosófica” pregunta, me concentro en la segunda ronda de las aguas negras del IMPERIO, cuando llega la saliente PRESI de la MEXsoc en la uni. Ustedes seguramente saben que, cuando uno está en planes del RELAX total, habla puras babosadas, a mi, como no soy nada pretencioso, no me cuesta tanto trabajo, la neta. Le digo a la Presi: oye tú, si yo fuera un inversionista con DAS KAPITAL suficiente, ¿qué tipo de NEGOCITO te gustaría “abrir”? Mmm, se queda cavilando; ¡Ah, ya sé! Una academia de SALSA, lo piensa mejor, y me dice que mejor un ANTRO en el que se baile salsa. Como yo sabía que una comitiva especial acababa de organizar un tour a Ámsterdam, le pregunto que si le parece buena idea liberar ciertas ciudades en la frontera norte (ya ven que andan de moda las XONAS FRANCAS), y poner unos “coffee shops” al estilo Holandés en esos lugares. Yo propongo a la frontera CALIENTE, la ciudad de los huesos desérticos, y la cuna del Rigo Tovar pa’ abrir pista, nomás con esas y el resto del país que siga igual, para que no se molesten los grandes CAPOS y sus gerentillos en las cámaras legislativas. Minutos más tarde me despido de la Sandra que se muda a Robin Hood’s land a continuar sus estudios.

Alos, ya que les hablo del bosque de Sherwood, no cabe duda que la necedad sigue siendo una de las más indeseables características de mi personalidad. Sigo SIMPRE FIEL con los de la RCP, ¡ah, no! eso sí, pero era del FUT, para variarle, que les quería platicar un “chismecillo”. Pues, nada que me han invitado a un mini-torneo el Domingo pasado tío. Por poquito llegamos al final. ¿Quién creen que tuvo la culpa? ¡Lotería! ¿Todavía se dice así o ya es más chic decir BINGO por allá?

Pues el dichoso mini-torneo constó de 8 equipos. Así que nos asignaron al grupo B. Tendríamos que jugar tres partidos de dos tiempos de 5 minutos cada uno en cancha de fut “gaucho veloz”, es decir, rapidín. Para no hacérselas de emoción como la otra vez, ganamos los tres partidos del grupo, jugando bene, el único “prietito” en el arroz lo puso el M@rco al fallar un penal con el que hubieramos ganado 3-0 en el último partido. Llegamos a semifinales y jugamos a MUERTE súbita con el segundo lugar del grupo A. De sólo ver la pinta de los “chamacos” sé que no va a ser fácil, el menos vetarro de nosotros fácil le saca 10 años al mayor de esos mocosos. De todos modos anotamos primero, el Tim is ON FIRE; regularmente es del tipo PAPIN, pero hoy ha andado certerísimo el bato. Aguantamos bien el vendaval de ataques del equipo contrario toda la primera parte. Al empezar el segundo tiempo, ya que soy latinoamericano intento convencerlos de replegarnos un poco, cambiando la estrategia a nuestra conveniencia, más parece que a los Europeos esto no les va muy bien, y se desdibuja feamente el conjunto. Decido convertirme en FULL BACK y en una descolgada vienen dos contra mi, titubeo de nueX en marcar al pasador o al desmarcado y en ese pestañeo empatan el partido. ¡Utas!

Extrañamente, cuando mejor juega el equipo contrario comienzan las marrullerías. En una de esas le digo a uno de ellos: hey, mate! Is this necessary? You’re playing better than us. En la siguiente jugada trato de cubrir con el CUERPECITO hacia fuera una pelota que es FILTRADA por la banda; llega un contrincante y me empuja POR la espalda, casi me estampo contra el poste de una portería cercana. Le reclamo al árbitro y me dice que estaba haciendo lo mismo, pero lo que realmente me ENSATANA es la sonrisa sarcástica del que está pitando el partido. ¡VA! Es tan obvio ya que está marcando a su favor que prefiero quedarme atrás por lo que resta e irnos a los penales. En una de esas faltas llega a marcar el árbitro encarándome y, como soy contestatario por naturaleza, le espeto: “I’m not even looking at you, I don’t really mind what you’re doing.”

El partido termina empatado. Vienen las tandas de penales. Parece un duelo entre Ingleses y Mexicanos, todos fallan. Estoy dispuesto a no perder, así que, cuando llega mi turno ya sé que va el tiro abajo, esquinado a la izquierda del portero y así fue un poco pegado al poste a media altura. Siguen fallando, por lo que me vuelve a tocar turno, voy a aplicar la misma dosis, eso está decidido. Me dicen que son dos pasos y tirar. Creo que me vale queso, porque el árbitro lo anula. ¡Puchas! ¿Y ahora qué? Mis cuates como ya me ven todo encanijado prefieren que sea otro el que LO EJECUTE. Terminamos perdiendo. Le suelto al otro equipo, I hope you’ve learned how to play Football, y uno de ellos me contesta la clásica frase supremacista: “We invented the game and we WON this time” (una especie de re-edición del: “haiga sido como haiga sido”), olvido recordarle: and then came MARADONA, buddy. Dennis como siempre se acerca a tratar de calmar mis bríos.

Vamos al partido por el tercer lugar. Mañosamente los organizadores tratan de que no haya juego por el tercero.
Huelga decirles que me siento de la shit. Y sin embargo, estoy decidido a que el tercer puesto nos lo llevamos, con buen fut, claro. Cuando se tienen recursos las trampas sobran. Finalmente, a regañadientes, pero el cotejo se juega. Adelanto mi posición y trato de lavar mi “errorcete” y busco el gol por todos los medios “honestos” posibles. En una de esas driblo a dos pero me sale un tiro chorreado. En la siguiente jugada, sin embargo, el Tim me filtra un pase por la izquierda, que dejo correr y quedo franco, cuando parece que me paso y la única opción es disparar con la zurda, saco un trallazo de pulla (creo que el balón todavía tiene mi UÑA incrustada) de modo que el portero no tenga oportunidad de rechazarla, es gol señores. Mamilas que soy, le restriego en la cara al arquero, good FCUKING GOAL, myth.

Esta vez JURO que no se nos escapa la victoria. Es aún el primer tiempo, así que sigo atacando por un par de jugadas, pero es momento de CAMBIAR radicalmente la táctica y apostar por el juego RATONERO; hay que defender la ventaja a como de lugar. Tomo posición de “último hombre” en el segundo tiempo y he de permanecer ahí, llueva truene o relampagué. Trato de llevar a Dennis a “congelar” el partido cada vez que se pueda con un “slow down, slow down it, mate”. No es fácil, tienen un ZURDO que es un peligro para toda la estrategia que hemos planeado. Más, si se presenta la oportunidad, trato también de apoyar el contra-ataque. Esta vez todos han entendido el objetivo y terminamos ganando, aunque con un sabor medio amargo, para un equipo que había avasallado en los primeros partidos.

Siento la testosterona fluyendo a todo lo que da all over my body. Tengo que reconocer que hemos perdido, pero ahora sé que, cuando la victoria se cree imposible, cuando estamos invadidos de desesperanza, se tiene que estar convencido que el triunfo es factible. Pero las tácticas cuentan, a pesar de las marrullerías y las derrotas momentáneas, hay que hacer uso de todos nuestros recursos, que nos sobran en exceso. Quisiera ADIVINAR que podríamos lograr con una fe inquebrantable (como la de aquella mujer de ATENCO que a pregunta expresa de reportero sobre sus esperanzas, sabiamente le contesta: “nosotros no tenemor (literalmente) nada que perder y vamos a salir a las calles tantas veces sean necesarias”) y las mentes más lúcidas de México que caminan junto a las causas más justas, y de las que carecen quienes tercamente se aferran al poder en nuestro amado país. En todo caso, ahora que se ha ido otro grande, nos deja una esperanza de vida, nos recuerda que “Todos los días uno retrocede para avanzar”.

M@Riscal de CampO,

Norwich, U(na) K(aristocracia);

27/9/07

P.D.BERRINCHUDA. "...mi AMOR no es amor de MERCADO/porque un amor sangrado no es amor de LUCRAR/mi amor es todo lo que tengo/si lo niego o lo vendo para que respirar..." - Por quien merece AMOR (Silvio Rodríguez).

P.D.MNEMOTECNICA. "...all this time I still REMEMBER everythig you SAID/there's so much you PROMISED/how could I ever FORGET?..." -In too DEEP (Genesis).

P.D.PRESIDENCIAL. "...The man in the silk suit hurries by/As he catches the poor ladies' eyes/Just for fun he says: 'GET A JOB'..." -TheWay it is (Bruce Hornsby and The Range).

P.D.ESPURIA. "...What the HELL am I doing here?/I DON'T BELONG here..." -CREEP (RADIOhead).

P.D.ANTIYUNQUETA. "... I walk into an empty room/ And suddenly my heart goes/"boom"! / It's an orchestra of angels/ And they're playing with my heart..." -There must be an ANGEL (EURYTHMICS).

P.D.PREDESTINADA. "... Y en las sombras/ mueren genios sin saber/ de su magia

/ concedida, sin pedirlo/ mucho tiempo antes de nacer..." –En algún lugar (Duncan Dhu).

P.D.Hasta_el_CUELLO. "... Do I have to tell the story / Of a thousand rainy days since we first met / Its a big enough umbrella/ But its always me that ends up getting wet..." –Every little thing she does is MAGIC (The POLICE).

P.D.TLAQUEPACA. "...Quise hallar el olvido al estilo JALISCO / pero aquellos mariachis y aquel tequila / me hicieron llorar..." –ELLA (José Alfredo Jímenez).

... el choro perfecto.

No comments: