Thursday, December 13, 2007


La escuelita de las AMERICAs.

¿Quién enseñó al espíritu de Jehová,

o le aconsejó enseñándole?

¿A quién pidió consejo para ser avisado?

¿Quién le enseñó el camino del juicio,

o le enseñó ciencia, o le mostró

la senda de la prudencia?

Isaías 40:13-14 (Casiodoro de Reina, 1569).

Con humilde dedicación a la Señora Lydia Cacho Ribeiro.




http://books.guardian.co.uk/review/story/0,,2223780,00.html





...

Ask any modern storyteller and they will say there is always a moment when they are touched with fire, with what we like to call inspiration, and this goes back and back to the beginning of our race, to fire and ice and the great winds that shaped us and our world.

The storyteller is deep inside everyone of us. The story-maker is always with us. Let us suppose our world is attacked by war, by the horrors that we all of us easily imagine. Let us suppose floods wash through our cities, the seas rise . . . but the storyteller will be there, for it is our imaginations which shape us, keep us, create us - for good and for ill. It is our stories that will recreate us, when we are torn, hurt, even destroyed. It is the storyteller, the dream-maker, the myth-maker, that is our phoenix, that represents us at our best, and at our most creative.

That poor girl trudging through the dust, dreaming of an education for her children, do we think that we are better than she is - we, stuffed full of food, our cupboards full of clothes, stifling in our superfluities?

I think it is that girl and the women who were talking about books and an education when they had not eaten for three days, that may yet define us.

...





Una fina escarcha matutina sobre el pasto SAGRADO del sudeste Inglés, es tal vez LA ANUNCIACION del frío futuro, que raudo se aproxima cruzando el Atlántico norte, a las islas Británicas. Tales heladas condiciones han comenzado a asomar apenas TIBIAmente en el medio oeste y noreste norteamericano, como agoreras del difícil despetar que PACIENTEMENTE espera al otrora invencible imperio.





Mucho Mundo, es mucho mundo para ti, marquinho, solía repetirme EL CHINO en la escuela, cada vez que notaba que estaba muy pollito para entender los entresijos de una complicada situación.





Con esta impresión me quedé la semana pasada al platicar con unos amigos sobre explotación infantil. No se podría acusar al grupo de tener una visión sesgada del entorno, entre nosotros se contaban orientales, latinoamericanos, africanos, britanicos, un francés, y hasta una Nepalesa, todos ellos tienen estudios superiores.





En realidad, no es en términos generales su carencia de conocimiento del problema. Todos coincidimos muy bien en las causas que orillan a los infantes a entrarle al universo laboral en infinidad de variadas formas que van desde los sweatshops en China, las maquilas en la frontera México-Estadounidense, los campos de cultivo Africanos, hasta los centros de recreo Europeo. Es cuando tenemos que llegar a las propuestas, que intenten mitigar los efectos de decadas de aplicación de políticas económicas que, ya sea por convencimiento o por inconfesables intereses, han dejado un rastro de inhumana degradación en millones de escuincles.





Es así que, puesto por ejemplo el caso de jovencitos que tienen que, en el mejor de los casos, dividir su tiempo entre el estudio y cuidar a un padre discapacitado, el francés plantea como inevitable que se tenga que pagar este caro precio, porque en sus propias palabras "todo tiene un costo". Una Coreanita, plantea el clásico dilema: si despojamos a estas personitas de la altruista explotación entonces sus condiciones empeorarían más. Algo cercano a una filosofía del mal necesario. Una Canadiense, más cercana al American way of life plantea las “dificultades” del consumidor promedio gringo desconocedor de las condiciones laborales infrahumanas en los países productores porque nuestros “vecinos norteños” viven en burbujas artificiales. La Taiwanesa en cambio “sabiamente” sugiere un esquema de cambio de las condiciones de los países en vías de desarrollo que les permitan alcanzar a los desarrollados. Una de las Británicas, muy viajada ella, trae a colación que le causa desagrado cada vez que tiene que toparse con infantes mendigando en las calles de los desfavorecidos países que, “por suerte”, ha visitado. Un poco en sorna tengo que recordarle la última vez que le auxilie recibiendo a los nuevos alumnos de la Uni que llegaban en la estación de tren local; ese día un hombre, un poco maduro él, se la pasaba tratando de obtener las devoluciones en monedas de los teléfonos públicos, mientras su pareja, que mostraba una visible cara demacrada, solicitaba dinero para el boleto de regreso de ambos, se la pasaba fumando como chacuaco aún con un visible estado avanzado de ingravideX. Uno de los africanos plantea que el problema está entre los de arriba, esos que legislan en los parlamentos o congresos de los países, y que contribuyen a agravar las duras condiciones de los infantes de todo el mundo. El más maduro y experimentado de nosotros, “Brit” el tipo, presenta el propio caso de su padre, que tuvo que dejar la escuela a los 14 años de edad para dedicar el resto de su vida al duro trabajo de una de las minas del norte Inglés. Wotz? ¿Pus, qué no dejamos atrás desde hace años luX las infames condiciones de trabajo de la Inglaterra del siglo XIX?





Los casos planteados me regresan a 1999, cuando la huelga de la UNAM estaba en su mero apogeo, que surgió como respuesta a uno de los múltiples intentos por privatizar nuestra -pésele a quien le pese- mejor universidad. Recuerdo muy bien a un compa que, después de terminar la carrera de Ingenería civil, se decidió por estudiar una maestría en Ingeniería financiera. Era un buen tipo, solía a veces leer buena literatura, un día lo caché leyendo al Nigromante y me platicó una o dos anécdotas de la vida de este humanista; pero poco tiempo después me recomendó que le entrara a la Dianética. ¡Yaaa! Uno de sus defectos es que es fácilmente impresionable mi cuate. Una tarde me contaba que, en su sexenio, el Colegio de Postgraduados invitó en una ocasión al bola de billar a hablar sobre el Plan Nacional Hidráulico, y le admiró la soltura del entonces primer mandatario (este no se hace llamar todavía Presidente, ¿o sí?) para discurrir sobre el tema de PRESAS como si fuera un experto en el tema. El chiste es que, en 1999, mi compañero de trabajo despotricaba contra los huelgones que tenían parada a la UNAM, quesque ya mejor se pusieran a estudiar y que dejaran de andar de disidentes, perdón, revoltosos.





Por otra parte, esta semana fueron entregados los premios nobel. Es una tradición que el ganador del PREMIO prepare un discurso ad hoc para la ocasión, algunos de estos escritos suelen alcanzar el grado de memorables. Seguramente las palabras de Doris Lessing alcazarán algún día tal status. Este GIGANTE de la literatura describe en forma autobiográfica, sus experiencias personales a travéX del contacto con los más desfavorecidos, pero sobre todo el apetito insaciable (de estos desposeídos) por los libros. ¿Se acuerdan que ya habíamos abordado en los logocratas que una lectura -buena o mala- puede cambiar, de manera impredecible, el destino de un ser humano? ¿Podemos contar entre estas lecturas a los libros de "José Luis Borgues"?





La sed por el conocimiento en las condiciones más adversas me hace recordar al Pisma; un buen cuate de la primaria que vivía cerca de la Isleta, buen estudiante, pero que tenía un montón de responsabilidades porque era de familia numerosa; por lo menos tenía como siete hermanos el bato, y no se daba abasto para los estudios y sus labores en casa. En la secu, no me alcanzo a acordar bien de su nombre, pero su apellido comenzaba con S como el mío, menudita mi condiscípula, ella era una estudiante excepcional, dedicada en extremo, la recuerdo bien porque escribía excelsamente en manuscrito. La Cookie era más burra mi comadre, pero seguramente era porque vivía al otro lado del río, y todos los días tenía que levantarse a las 5:30 para llegar a tiempo a las 7 de la mañana en que comenzaba nuestra primera clase; yo no sé cómo le haría en tiempo de lluvias en que se INUNDAN algunas partes del puerto, o en que el caudal del río no permite cruzarlo ni de chiste. El que nunca se ve a olvidar es LA LOBA; este güey tenía facultades innatas para los deportes. Un día hasta salió publicadó en el periódico local, tú. El bato había pitchado un juego perfecto ese fin de semana. Lo que jamás se me va a olvidar es que en tercer año nos retamos a ver quien metía más goles durante las clases de eduación física (obviamente siendo Tampiqueños, bueno el era de Madero en realidad, el fucho era una de nuestras pasiones). Llegando al último partido el bato me aventajaba por tres goles, el había anotado 8 y yo 5. Antes de terminar la última cáscara desistió de continuar jugando, y yo anoté los tantos que me faltaban, lo alcancé, pues. Pero después al terminar le pregunté que si le habían dado un llegue, me contestó algo sin sentido. Uno de los cuates del salón me contó después que “la loba” había fingido la lesión para dejarme empatarle. Jamás voy a olvidar el gesto ese, neta.





El artículo del Guardián sobre la Doris me gustó tanto que, para terminar de leerlo, me lo llevé al pisito. Aquí entre nos, ya que soy bien mula, premeditadamente lo puse en la mesa, para ver si alguién lo leía. Y funcionó la estratagema, al día siguiente me aborda una Japonesita y me pregunta que si lo que la Lessing cuenta en el artículo deveras ocurre en los países probes. Mmm. ¿A quién le podré mentar, tú? ¿Que historía será buena para que parezca película dirigida por el Ismael RodrígueX? Como la PIPOPRE anda bien atareada orgianizándonos pa' la posada del Sábado, me pidio que buscara en interné las letanías que se cantan en las posadas. Esta solicitud me trae a la memoria a cierto pastorcillo judicial, sorry, judío, nombre güey, era Oaxaco. Uno de esos seres extraordinarios de fé inquebrantable, que son capaces de cambiar el destino de un país. El mismo pata rajada que quieren borrar de los pocos libros de Historia que quedan en la carrera magisterial, ah no, del curríCULO educativo; a lo mejor es porque, coincidentemente ese indillo forjó (sin Yunque de por medio) mucho de lo que es la identidad Mexicana moderna.





Tal vez sí somos muy tercos comp@s. Quizás es "mucho mundo" y nos es imposible apreciar en toda su magnitú que, con los brillantes sistemas económicos importados por los Chicago Boys, ya hasta alcanzamos el último lugar en cuanto al nivel educativo entre los países miembros de la OCDE. ¡Excelente la labor de mi paisa el Gurría! ¿Algun@ de sus mercedes me puede explicar porqué la producción del puerto jaibo oscila tan fácilmente de lo sublime a lo ridículo?





¿Será que TODO con mezclilla, perdón, con lana se soluciona? ¿ A lo mejor el meollo de todo el asuntacho está en la insoportable disparidad en la distribución de la riqueza en países como el nuestro? ¿Chance y podamos culpar a que el GAP entre los ingresos de los primos más ricos y los clasemedieros, se ha abierto peligrosamente en por lo menos las dos últimas décadas? ¿Acaso no en el esquema del Estado benefactor los impuestos de todos nosotros considerarían casos en los que al menos uno de los padres esté impedido para realizar cualquier labor física? ¿Estaríamos los renegadosdispuestos a sacrificar una jugosa parte de lo que destinamos a "Lolita", con tal de garantizar el acceso de los comp@s menos afortunados a la educación superior, por ejemplo, la UNAM? ¿Sabrán mis cuates que una de las legislaciones laborales más desarrolladas, se redactó de hecho, en Inglaterra con el fin de atajar las condiciones aberrantes de explotación infantil? ¿Está muy jalado de los pelos afirmar que el ofertismo fiscal está abriendo un hoyotote entre los más ricos y los clasemedieros de la todavía primera potencia del planeta? ¿A lo mejor hasta el tercer hombre más rico del mundo está perdiendo la cordura? ¿Es mentira que en las, so called, Democracias, es el pueblo el que decide, y tienen juntos todos el derecho inalienable de cambiar el regimen cuando se le hinchen aquellos?





Ya no entiendo nada, bros. ¿'Tonz? ¿Somos propositivos o no? ¿No somos solo un montón de Sha-la-lás que andan medio pachecos protestando sin presentar alternativas? ¡Ni mayes! Me niego a creerlo, si en algo nos distinguimos los "renegades" es en presentar soluciones. Pregúntele al Hildebrando cómo le fué cuando pensó que el arroz ya estaba cocido y le salió un prietito que lo hizo recular, gracias al apoyo de todos ustedes. Miren, na' más pa' que vean de que madera estamos hechos, ahí les vaaa. Quesque, uno de los nuevas medidas para pararselas a las ONGs, digo, para limitar el trabajo social de las ONGs, es meterle billelle. Mmm. ¿Ustedes qué piensan que escogerían los más desprotegidos? ¿Una solución pasajera (aunque sea en clase premier, como solía viajar la mamá de los pollitos) o un esquema que rompa de una vez por todas el circulo vicioso de la pobreza? ¿Qué no se puede? A ver mis estimados, abran plaza, que llega el Merolico de la mercé con una propuesta que me carrancié de por ahí. ¿'Tonz? ¿Qué no les había dicho que con este tipo de Solidaridá (olvídense del huerco las huelguillas de hambre express con botellitas de Evián) hasta las marrullerías de la mayestra doblan las rodillitas?





Güeno compas, pues ahí está hay que mantenerse en resistencia "informada", porque parece que los escuincles gobierno del fraude siguen pensando que la prensa escrita es poca cosa. Niet, mis camaradas. Miren, astedes: ¿apoco creen que convirtiendo a la nación Mexicana en la mayor PENITENCIAria del mundo la hacen? ¿Cuantas chamarras negras como las que vistió cierto sujeto en Morelos son necesarias para detener a casi 40 millones de inconformes a través del país? Mmm. Les pueden avisar a los oXtros, ya ven que ese tipo de cuadernos, no son de mi agrado, que entre otras cosas, esta semana el mundo se transformó radicalmente. A ver: creación del Banco del Sur en la mayor parte del hemisferio austral y parte del boreal de la América Latina; un tren avizora una esperanza de unión entre las Coreas; a pesar de los esfuerzos de los pecosos el Protocolo de Kyoto tiene casi el concenso mundial para su firma; en Perú, un mandatario, de los más oscuros que haya visto la parte latina del continente Americano, está a punto de disfrutar de unas merecidas vacaciones en una suite de 4X4 (no hablo de un jeep rojo, comp@s); paréntesis: ¿quién es el Córdoba-Montoya, Orive, o Muñoz que lleva la batuta en los pinoles del tipo del Montesinos del Chino?; and I saved the best for last: los demócratas (cualquiera menos los neocons, como alguna vez afirmó el Chomsky, please) siguen a la punta de...las encuestas, no sean mal pensados.





Ya pa' ir a la meme, me voy enterando que en el medio-oeste y noreste estadounidense están como si fueran PALETERA de La Michoacana. ¿No se los avisé, pues? Y lo que falta por ver, comp@s. Ni todo el ORO (¿no, verdá? los economistas “expertos” han sugerido de acumular de LA VERDE, sorry, de los verdes pa' blindar al país, mmm) de las reservas del Banco de México van a ser suficientes pa' aguantar el mameyazo que se acerca. AL TIEMPO.





M@rcatedrático;

Norwich, U(n) K(onocimiento en acción);

13/12/07





... un SOCIALISMO con Recursos Naturales.





P.D.AntiMAGISTRADA. "...It came to pass one faithful day/We found ourselves down MEXICO WAY/The town, the mayor, the P.T.A./Pleading on their knees with us all to stay/We'd only stopped for a few burritos/But they told us of the TROUBLE WITH LOS BANDIDOS..." - LOVE is stronger than JUSTICE (Sting).





P.D.TAMAULIPECA. "...en un mundo DESCOMUNAL/siento tu fragiliDAD..." - Lucha de GIGANTES. (NACHA Pop).





P.D.RCP. "... Pressure pushing down on me/Pressing down on you no man ask for/Under pressure that brings a building down/Splits a family in two/Puts people on streets..." - Under PRESSURE. (Queen).





P.D.GUEVARISTA. "...y yo estoy aquí, Borracho y LOCO/y mi CORAZON idiota siempre brillará..." - LAMENTO BOLIVIANO (ENANITOS VERDES).





P.D.JUARITOS. "...voy buscar la PAX interior en tu interior/te voy a PARTIR EN DOS..." - Voy a BUSCAR (Bon y los enemigos del SILENCIO).





P.D.POLAR. "...YEEEAH!!!/ We'll shine like STARS in a summer night/ We'll shine like STARS in a winter night/ one heart/ one HOPE/ one LOVE ..." - With or Without you. Rattle and Hum Version. (U2).





PREGUNTAS SIN RESPUESTA:





¿Ahora no van a culpar a LA NIÑA por el "próximo" (es una predicción, se aceptan apuestas) icremento en el precio del barril de petróleo?





PILONA ESPAÑOLA:





Buenas noches, los saluda M@rco Cámara. El canal 12 de la Cadena Allá se hará presenta su cápsula fílmica en 15 minutos. Para ellos tenemos a la "crítica" Cinematográfica Margarita López Portillo.

- Buenas noches, Margarita. Un placer contar con tu comentario esta noche.

- Buenas noches, M@rco. El gusto es mío.

- ¿Qué sugerencia tenemos para este fin de semana de comienzo de posadas?

- Pues mira, dadas las DUDAS que todavía ASALTAN al país, quisiera proponer una cinta RETRO, la cual nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana. La película lleva por título

"El Señor de las Moscas".

- ¿Qué hace al film tan interesante?

- Pues que, después de un avionazo, un grupo de chiquillos, tratando de imitar el mundo de los adultos, ordenan su vida comunal, con resultados inesperados. Es un clásico conflicto entre la razón y la fuerza, en la búsqueda por el bien común.

- ¿Porque el comentario de las condiciones actuales del país?

- Bueno, porque un grupo "inconforme" hace naufragar el acuerdo de la mayoría y provoca una división en LA ISLA desierta que todos comparten.

- ¿Existe alguna esperanza al final del film?

- Sí, es una de las fortalezas de la película, sin maniqueos gratuitos, en el momento más aciagos de uno de los protagonistas, encuentra alivio al regresar el civilizado orden primigenio.

- Gracias, MAGO. Estoy seguro que los cinéfilos de nuestro espacio siempre agradecerán películas CON PROPUESTA. Buenas noches a ti y a nuestros televidentes.

- Estoy para SERVIRles a todos ustedes. Ojalá que la disfruten tanto como yo. Buenas noches a todos.





Encore BABOSO:





No comments: