Sunday, November 02, 2008



Domingo, 02 de Noviembre de 2008 04:48


PGR investiga a Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), por sus vínculos con Ismael El Mayo Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa / La cloaca se destapó luego de que uno de los narcotraficantes detenidos en el D.F. hace pocos días, entre ellos el hermano del capo, Jesús Zambada García, alias El Rey, confesó la narco-protección del ex mando policiaco / Ya rindió declaración en la SIEDO / Otros mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal dirigida por Gernaro García Luna, al banquillo

MEXICO, D.F., 1 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República investiga al ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Gerardo Garay Cadena, por presuntos vínculos con Ismael El Mayo Zambada García, líder del cártel de Sinaloa, luego de que uno de los narcotraficantes detenidos, entre ellos Jesús Zambada García, alias El Rey, hermano del capo, en días pasados en la Ciudad de México, declarará que el ex mando policiaco protegía sus operaciones en la capital mexicana, revelaron fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Se debe recordar que el pasado viernes Garay Cadena dimitió a su cargo y dijo que estaría a disposición de las autoridades ministeriales o judiciales que lo reclamaran para aclarar cualquier presunto vínculo con el narcotráfico, pues su trayectoria de 15 años estaba limpia.
Sin embargo, Garay Cadena ya rindió declaración ministerial ante la SIEDO durante dos días, y de acuerdo con las fuentes consultadas, se analizan los resultados de las últimas acciones que dirigió u ordenó el ex comisionado de la PFP, ya que supuestamente dos de los 16 detenidos en la colonia Lindavista se acogieron al programa de testigos protegidos, y serían ellos los que están proporcionando información a la PGR se pretende corroborar.

Según las fuentes consultadas, entre los datos aportados a la SIEDO estaría que Garay Cadena y otros integrantes de la PFP, como Francisco Navarro, jefe de operaciones especiales de la PFP; el comandante Edgar Enrique Bayardo del Villar y los agentes Jorge Cruz y Fidel Hernández, habrían encubierto las acciones de trasiego de droga en la Ciudad de México, así como operaciones de recepción y trasiego de cocaína y precursores químicos procedente de Colombia y Asía a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Hasta el momento, indicaron los entrevistados, no hay pruebas que corroboren el involucramiento de Garay Cadena en acciones ilícitas: sin embargo, las autoridades federales investigarán su situación patrimonial, ya que no pudo, inicialmente, acreditar ingresos millonarios e inversiones de los últimos años.
Mientras concluyen las investigaciones, señalaron los informantes, Garay Cadena no podrá abandonar el país.
Pero, los mismos informantes señalaron que algunos de los agentes de la PFP que son investigados han participado en acciones que han dado buenos resultados contra el crimen organizado, como la detención de 16 colombianos en la zona del Desierto de los Leones, en la ciudad de México en días pasados.
Mientras, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) citará a lo largo de esta semana a otros mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, dirigida por Gernaro García Luna, como ya lo hizo con el ahora ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Víctor Gerardo Garay Cadena.
El ex funcionario renunció a su cargo apenas la noche del viernes, y se convirtió así en el primer hombre del círculo cercano al titular de la dependencia, Genaro García Luna, que es investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Por ahora, las investigaciones de la fiscalía antimafia pretenden deslindar o determinar cualquier conducta que implique alguna responsabilidad penal cometida por mandos de la Policía Federal en el desempeño de sus cargos dentro del combate al narcotráfico.
Ello se produce luego de que han sido mencionados durante las investigaciones derivadas de la cara de uno de los capos del narcotráfico, Jesús Zambada García, El Rey Zambada, detenido el pasado 20 de octubre en la zona de Lindavista, en la Ciudad de México.
En lo que ya se considera una versión similar a la Operación Limpieza que se efectuó dentro de la propia SIEDO, los fiscales federales tienen contemplado citar a declarar a otros mandos de la SSPF, cuyos nombres se mantienen bajo un gran hermetismo para evitar que pueda haber “fugas de información”.

Narco-avión
El Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan la compra de un jet Gulfstream III por parte del Cártel de Sinaloa, el cual sería utilizado para transportar droga y para hacer viajes dentro y fuera de México.
También se indaga la renta de un buque de mediano calado, tipo carguero, sobre el cual los operadores de El Mayo Zambada tenían informes precisos sobre su costo, dimensiones, capacidad de desplazamiento, tarifas y rutas desde Sudamérica.
De acuerdo con la investigación y los informes con que cuentan militares y civiles de la PGR, el encargado de supervisar directamente las operaciones de compra y renta de las naves mencionadas era Jesús Zambada García, El Rey, detenido por la PGR hace dos semanas en la Ciudad de México.
Fuentes militares indicaron que una parte de los datos sobre ranchos y propiedades de Jesús Zambada surgieron del cateo y revisión de documentos hallados en la casa de Lindavista en la que fueron detenidos el hermano de Ismael Zambada García, El Mayo.
En ese lugar se halló un expediente con fotos e informes de varias propiedades, entre ellas cuatro ranchos, un avión jet Gulfstream III y un buque carguero.
El documento fue clasificado por la gente de Jesús Zambada con los números 190605 y 890818. En él hay fotos de las fachadas de los inmuebles en los que los operadores del cártel se ocultaban en puntos relativamente cercanos al Distrito Federal.
El pasado 20 de octubre, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se enfrentaron a tiros con varios sujetos a quienes seguían en auto y trataron de detener en las inmediaciones de Zacatenco, frente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Tras el enfrentamiento, los agentes federales detuvieron a 17 personas (16 hombres y 1 una mujer).
En las primeras investigaciones surgió la versión de que uno de los detenidos era el sobrino de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada.
Sin embargo, la versión oficial final fue más sorpresiva pues la PGR reveló que entre los detenidos estaba no sólo el sobrino de El Mayo, sino también su hermano, Jesús El Rey Zambada.
La investigación sobre la presencia de El Rey Zambada indicó que éste manejaba el trasiego de drogas, dinero, armas y sustancias químicas en el Distrito Federal y en otros puntos del Estado de México, de Hidalgo y parte de Michoacán.
En la Ciudad de México El Rey Zambada tenía varias casas, una de ellas era la de la avenida Wilfrido Massieu, frente al IPN.
En ese sitio la PGR y el personal de inteligencia del Ejército hallaron documentos cuyo contenido dio pie a operativo los Estados de México e Hidalgo, en donde la Procuraduría General de la República ha cateado al menos tres ranchos presumiblemente pertenecientes a Jesús Zambada García.
Los ranchos cateados son, en Hidalgo, Quinta La Paloma y Los Alpes, ubicados en el municipio de Acaxochitlán, y en el Estado de México, el rancho Los Bañitos, ubicado en sureño el municipio de San Simón de Guerrero.

No comments: