Friday, November 07, 2008

VIVIR MAL


El punto de vista “logocrático“ es mucho más raro y, casi por definición, esotérico. Radicaliza el postulado del origen divino, el misterio del incipit, en el lenguaje del hombre. Parte de la afirmación según la cual el logos precede al hombre y el uso que él hace de sus poderes numinosos es siempre, en cierta medida, una usurpación.


STEINER, G. Los Logócratas (México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2007), p.17.


Día de los santos difuntos. Razón por la cual mi jefa ha viajado al puerto para visitar en el panteón municipal a nuestro familiares ya caídos. Malas noticias para el resto de mi familia, los cuales han sido obligados a disfrutar de mis entretenidas pláticas sobre política durante la hora de comida. En mala hora toma la revista semanal en sus manos mi papá, porque eso es buen pretexto para platicar sobre la debilidades de la ya aprobada reforma energetica.


Trato infantilmente de comprimir en unas cuantas palabras lo que a todos ustedes les ha costado meses de lucha en las calles. Hablamos de la tremenda avenida que se inaugura con la nueva Ley de Petróleos Mexicanos. Me pregunta, como frecuentemente lo hacen las personas que me permiten hablarles de los nimios problemas nacionales, mis propuestas. Es entonces que enlisto una serie de pequeños cambios en nuestra vida diaria que estoy covencido pudieran tener un impacto real si se contara con una masa critica dispuesta a llevarlos a cabo. No queda mi 'apá muy convencido de mis planteamientos, que francamente le parecen imprácticos. Una de las frases de mi jefe me deja reflexionando: ¿A quién le gusta vivir mal?


La Rojilla está preocupada también por el nivel de vida de su familia al otro lado del mundo, en el lejano Oriente. “¿Cómo ves el triunfo de Obama?“, me inquiere. El candidato triunfador está hablando de cancelar nuestro tratado de libre comercio (afirmación que voy a tener que corroborar por las implicaciones que tendría pa' los mexicas este golpe de timón), me dice, y a renglón seguido me actualiza que el Bulldozer continúa con la aplicación de las desfasadas políticas neoliberales en su país. Trato de tranquilizar un poco a la de ojos rasgados: el morenito parece adaptarse a las medidas en boga: regulación estatal parcializada de las actividades económicas. Es muy pronto para aventurar conclusiones, darling.



Si de extraer conclusiones apresuradas se trata, tenemos el chicle de la semana. La mujer maravilla me actualiza con los sesudos análisis sobre la tragedia aérea muuy cercana a los pinoles y la fuente de petróleos, en la calle ferrocarril de Cuernavaca, un poco después de que era inminente la victoria del cafecito con leche al norte de esta frontera. “No te afanes, mi nena, de forma muy lenta, como todas las desgracias del sórdido mundillo político, pero no ha de tardar por filtrarse uno que otro negocito interesante, perdón, dato interesante, ya lo verás“.




Humanos o de los cielos los envíos aéreos son muy claros, no han dejado nada a la imaginación, chiquita. Hay que combinar un buen de noticias si has de desear aproximarte un poco a la realidad. Pa' que te des una idea, recién horneadito el PAN, los rusos le mandan un mensaje transatlántico inequívoco al morenito, y ese solo lo podrán decodificar en toda su magnitud a su debido tiempo mis mayestros“.


Las amistades verdaderas carecen de dobleces. Esta semana recibo un mensaje telefónico a destiempo, según uno de mis cuates chilangos. Apenado, mediando sólo el saludo, me suelta: “pásame los datos de tu cuenta, ya tengo el dinero“. Desde que estaba en Norwich, le había solicitado un crédito swap para desahogar mis deudas con la universidad. De forma mas expedita que las promesas de rescate del FMI, en unos minutos hace la transferencia electrónica. No es necesario acordar los términos del prestamo, aquí no hay creditos indexados, anatocismos, o amenazas judiciales por la tardanza en los pagos. Por el momento se disculpa por estar ocupado y se despide. Unas cuantas horas más tarde le devuelvo la llamada y platicamos un rato sobre la situación en general, aunque informado y conciente es un poco incrédulo de nuestros métodos de lucha, por lo que acordamos que, con unos tacos callejeros de por medio, platiquemos un poco sobre ello la próxima vez que visite la antigua Tenochtitlan, que puede ser mas pronto de lo que se imaginan, comp@s.


Tal vez hagamos escala en Tuxpan cuando viaje a la Ciudad de Mexico. Ello me lo recordo la cajera de una de las panaderias locales en la que compro mis teleras.


_ Ya es muy tarde, no. ¿Vive muy lejos?

_ En la..., y me nombra una colonia de esta ciudad, para mí desconocida.

_ Ni idea

_ ¿Pus usted, de dónde es? De Tampico, pero solo me se las rutas de dos peceras, que son las que agarro de mi casa a donde trabajan mis hermanos. ¿A qué hora pasa la última?

_ A las 10, creo.

_ ¡Ora, hasta dólares y todo!



Avergonzado porque no traigo pesos, le digo:

_ Pus aquí es igual, ¿no? Apoco no te pagan en dolares.

_ Pues sí, también, pero se me hace raro.

_ ¿Apoco cuando vas pa'l otro lado pagas con pesos?

_ No voy pa' allá , no cruzo.

_ ¿De dónde eres tú?

_ Soy de Tuxpan, bueno de un rancho de por ahí cerca. Ya tengo como dos años que no voy pa allá. Tengo que ahorrar un buen pa' ir. Si Dios quiere mis papás van a venir en Navidad. El otro día perdieron su autobús y querían que comprara otro boleto, mandé a mi esposo pero no pudo cambiarlo, y que voy yo misma, creo que me vieron bien enchilada porque me lo hicieron válido y hasta en el camión subieron a mis viejos.

_ Es bueno saberlo, la próxima vez que tenga problemas con los autobuses vengo por ti. Bueno, ya no te entretengo pa' que no se te haga tarde.

_ !Nah!, Al rato vienen por mí, los chiquillos y mi esposo.

_ Ora pues, a ver cuando pasamos por Tuxpan por unas naranjas, ¿no?

_ ¿Naranjas? -contesta extrañada.


Así es, naranjas y de las cuchas. Se aproximam agrías temporadas en las condiciones económicas, que van a impactar nuestra vida politica y social por igual. Y sin embargo, en muy pocas ocasiones se han conjuntado condiciones tan convenientes para nosotros como las actuales, propicias para un cambio real (así sea imperfecto) de un rumbo que nos ha conducido a una catástrofe, cuya magnitud aun somos incapaces de estimar.


Sencillo es trasladar nuestras responsabilidades ciudadanas a líderes, dirigentes, gobernantes, mandatarios y a... los otros en general. Mientras que, a pesar de cumbres mundiales y nuevas versiones de Bretton Woods, la realidad de sus excesos financieros ha de explotarles right in the face, si ciertamente planeamos vivir bien hemos de continuar aceptando y aplicando el infalible evangelio del desarrollo y sus versiones re-editadas, camino seguro para no disminuir la desigualdad social. Si, por otra parte, hemos decidido vivir mal, hemos de continuar resistiendo estas irrefutables recetas económicas, y reinventar formas sustentables de vida para nuestro siglo. AL TIEMPO.



M@RCadavérico;


MATAmoros, Tam(uerto);


07/11/08



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


Mercado petrolero, sorry, marcador petrolero:


REPSOL 0 HALLIBURTON 1.




ENCORE TORTURADO:


DEATH AND THE MAIDEN (POLANSKY, 1994)



No comments: