Friday, December 12, 2008

PLANTAS TREPADORAS



Otra parte cayó entre espinos,

y los espinos, al crecer, ahogaron las semillas.


Mateo 13:7



Yo creo que a usted no le conviene otra práctica que el ataque de frente leal y vigoroso. Con esa fuerza irresistible de la sinceridad atraerá a usted a su derredor todos los elementos sanos del país .


Ya sabe usted que, así como para el odio hay que oponer el amor, asimismo para la mentira hay que oponer la verdad, y para la hipocresía la sinceridad, la franqueza.


Con estas fuerzas paralizará por completo las del enemigo; no sólo son poderosas y pueden actuar en un medio semejante a ellas, en un medio en que encuentran afinidad.


Tenga una fe inquebrantable en la justicia de su casa, en la seguridad de que cumple con el deber sagrado, y serán tan poderosas que se aglomeran en su derredor, que mucho facilitarán su empresa y le permitirán prestar a su propia patria inmensos servicios.


GIL OLMOS J. Los Brujos del Poder (México, D.F.: Random House Mondadori, 2007), p.38.


Precipitación en el Sureste de la Republica Mexicana. Lluvias persistentes al Sur del Trópico de Cáncer. Año de niña. No ha sido para nada un año normal... climatológicamente hablando, güeno así parece.


¡Cuidado con las apariencias, comp@s!


_ Tú has de ser medio rebelde, ¿no? -me dice la estilista.


¡Ah, caray!, sin pasamontañas de por medio, yo que pensé que andaba de incógnito en estas tierras, ahora me siento completamente desnudado.


_ No, sólo tengo pelos valientes -le contesto.

_ ¿Valientes?

_ Sí, porque nunca se echan pa´atrás, como me decía un cuate.


Al hojear una de las revistas del changarro me encuentro con un político tabasqueño que, a juzgar por el trabajo de hojalatería que le hicieron, bien podría alquilarse pa´ las pasarelas en lugar de andar tratando de triunfar en carreras pedestres en el extranjero.


_ ¡Alos! Mira shikita, checa el dato. Está medio jovencilla pa´l ruco este, ¿no?

_ No, pus sí, la lana hace milagros, -me contesta la mujer maravilla.


La estilista también parece interesada.


_ Esa es la que sale en las telenovela en las luchas de lodo.

_ No pus, no sé, la neta. Lo que sea de cada quien está bonitilla la huerquilla.

_ Sí mira, -y me muestra la página de otra revista en la que aparece la susodicha efectivamente en una lucha de lodo.


_ Pues, ¿de dónde eres tú?


¡Uchales! ya me descubrió, pienso yo, ya le habíamos dicho que veníamos de Cuernos.


_ ¿Porqué?

_ Es que tu acento suena medio chistoso.


Chales, yo me imaginaba que ya había pescado un flemático acento Británico.


_ De Tampico, ¿apoco sí hablo muy raro?

_ Más o menos, así habla parecido una cuñada de Monterrey.


Mmm, chance y tiene razón la muchacha. A mí lo que me parece como de Monterrey es la Avenida Belisario Domínguez en Tuxtla. Espero que en la capital regia no estén sufriendo las de Caín como en la capital chiapaneca.


_ ¡Ah, ya sé! Vamos por unos tacos de cochito horneado -me dice la mujer maravilla.

_ Mi piace la idea, andiamo ragazza.

_ Tres, por favor, y un refresco de lata.

_ A mi igual, y uno de esos juguitos que tiene por allá.


El guiso está de peluches, pero la novatez es evidente.


_ Sólo tengo los refrescos al tiempo -se disculpa el maduro señor clasemediero que nos atiende.

_ ¿No tiene hielitos? -solicita la de Guerrero.

_ No, es que apenas acabamos de abrir.


La escena me hace recordar mi propia experiencia en aquel lejano enero de '89 (¡exactly!, the same month they shot down one of the walls that was blocking the access to the oil industry) en que mi familia tuvo que salir de su cómodo bunker pa´ regentear nuestro efímero changarro de carnes asadas.


¡Nada de vocho y changarro! Con el programa de pisos firmes la hacemos, parecería ser la máxima de la presente administración federal en Chiapas, si hemos de guiarnos por el número de anuncios que publicitan tales logros en las carreteras vecinales en este estado, mientras el acceso universal al sistema educativo nacional para todos los escuincles es un mito por aquí.


¡Orales! De mitos tal vez vinieron a aprender estos "extraños arqueólogos" también. Troca negra, vidrios polarizados, placas de auto oficiales y corte de casquete delatan lo diestros que son en el campo.


_ ¿Ya terminaron de visitar allá arriba?, si tienen hambre pueden comer en mi restaurancito, nos dice una rechoncha mujer de mediana edad en el museo. Tengo de todos los platillos y esta riquísimo, hasta tequila de Arandas hay en mi changarrito, porquen vienen los meros meros generales a comer.


Debe ser así, el contrastante paisaje no deja lugar a dudas: un complejo habitacional con todos los servicios, luce fuera de lugar en medio de la lacerante pobreza extrema. Con tal de no importunarla, me contengo de solicitarle que interceda para que "los generales" me permitan usar sus "salas de masaje y jacuzzi" en plena región de Los Altos de Chiapas.



Un poco más tarde, uno de los guías turísticos de Palenque confirma mi hipótesis.


_ La tumba de La Reina Roja (ésta no estaba barbuda) fue descubierta en 1994.

_ Mmm, coincide con el alzamiento zapatista, ¿no?

_ Así es, buen punto, ha sido bueno todo lo del EZLN, porque ahora han puesto atención a las zonas arqueológicas, tenemos más servicios y han abierto muchos caminos.


Exactly, buddy! Eso incluye todos los accesos carreteros a los omnipresentes cuarteles militares a través de Chiapas.


No me animo a preguntarle si doy el tipo para el próximo mesías de los mayas galácticos.


_ A ver, ilústrame sobre plantas –chacoteo a la mujer maravilla.

_ Pues aunque no lo creas algo sé sobre ello.

_ Esas grandes hojas planas son para captar agua, ¿no?

_ No, zorrito. Al contrario de lo que tu piensas, esa forma sirve para alejar el exceso de agua de las raíces evitando que se pudran.


No tarda mucho en que esta fémina le de la estocada final a mi ignorancia.


_ Checa, ¿qué le ves de raro al tronco de ese árbol?



No es que opte conscientemente por el silencio, es evidente que mi respuesta es peor que las políticas “anti-crimen” del actual poder ejecutivo.


_ Mira, ¿ves esas ramas que invaden y trepan por el árbol flaquito?, pues esos son otros árboles que aprovechan el tronco principal para llegar a la copa y robarle luz. Poco a poco van invadiendo el primer árbol hasta que lo asfixian y obviamente muere.


Otros seres vivos mueren por ignorancia, o para ser más preciso ni su muerte tiene validez alguna. Mientras a los gobernantes mayas les bastaba el mito de su origen divino para conservar el poder, a los sacerdotes les era imprescindible el conocimiento en una variedad de campos (como la astronomía, y por ende el profundo conocimiento del inicio de las estaciones y la agricultura asociada) para mantener sus privilegios en la escala social.


Durante el período neoliberal Mexicano (i.e., vida y obra de los mediocres) han bastado dos mitos para mantener el poder: la esperanza (Salinato) y el arribo (Foxiato-Felipato) a la Tierra Prometida del desarrollo económico (es el único que sus limitados cerebros pueden concebir). Ninguno de esos mitos tiene correspondencia con la realidad.


Intelectuales al servicio de la derecha e izquierda por igual se desgañitan por racionalizar un viejo truco: salir del atolladero mediante esa vieja puerta de salida: la explotación de la fuerza de trabajo. Por ello sí que tiene sentido que, mientras la economía real se desploma, las bolsas de valores de todo el mundo registren incrementos. Una sugerencia: así como los comentaristas deportivos han trocado postemporada por liguilla para acercarnos más al “verdadero football”, ustedes podrían utilizar otra acepción a la palabrar rescatar, con tal de no resucitar el fantasma del Fobaproa.


Todos esos analfabetas (por lo menos en pasados gloriosos poseían el monopolio del saber) trepadores, habrán de resucitar de sus disipadas existencias en base al… futuro. En realidad no es tan complicado, mis estimados. Eso sí hay que echarle neuronas y no abanicarse. “No la amuelen”, decía la anciana, a la propuesta de aterrizar la lucha, y boicotear a las BIMBOS, SABRITAS, COCA-COLAs y demás, en el círculo de estudios al que asistí. “¿Qué van a hacer todos esos pobres cuando queden parados?” Pues nada, lo mismo que si nos cruzáramos de brazos: ser despedidos sin misericordia.



El neoliberalismo está moribundo, más todavía patalea. El capitalismo sigue vivito y coleando, reinventándose como lo ha hecho infinidad de veces antes que hoy. En el Siglo XXI no hay origen divino ni monopolio del saber que valgan para imponernos unilateralmente medidas que dañen nuestras conquistas sociales, que literalmente han costado lágrimas de sangre. A nosotros nos corresponde aceptar pasivamente los “bailouts” o contrarrestar a los trepadores con eficaces tácticas de resistencias antiguas y, sobre todo, novedosas como el boicot económico y ese anatema llamado huelga general, entre otras tantas que ustedes deben tener bajo la manga. AL TIEMPO.



MARCaOba;


TONYná, Chis;


11/12/08



... !divides y te vas!



SPECIAL REQUESTS:


Oigan comp@s, ¿podrían solicitar, de favor, a nuestros primos que no sean tecucos y le echen around 15 milloncitos more al Plan Mérida pa´tener los 212 cerrados?



El futuro del país no es un reto de Scrabble, paisa.



GALERIA ROJILLA:



Aziz el Berkani - Fatima








ENCORE PINGO:



Go REDS! Espero que los Rojillos destrocen a los azules en la final.



No comments: