Thursday, January 01, 2009

ENCARANDO LA VERDAD



He that walketh uprightly,

and worketh righteousness,

and speaketh the truth in his heart.




Psalms 15:2 (King James Version)



Rosa Montero da 'instrucciones para salvar el mundo' caótico y "que nos aplasta" en su nueva novela.


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -


Rosa Montero retrata el mundo moderno en el que vivimos, en el que tienen cabida la soledad, la incomunicación, la prostitución, el terrorismo y que "a veces nos aplasta" en su última novela, 'Instrucciones para salvar el mundo' (Alfaguara). La novelista y periodista lo hace con una mirada conmovedora pero humorística, tono que revela el propio título porque "no se puede salvar el mundo y menos dar instrucciones para ello".


"Vivimos con la sensación de estar al borde del apocalipsis, con un vago sentimiento catastrófico. Cuando no son las vacas locas, es la gripe aviar y sino la crisis climática. Todo el rato pasan cosas espantosas hasta el punto que parece que esto se va a acabar. A veces te dan ganas de decir que paren el mundo un momento", reconoció la autora a Europa Press hoy en Madrid.


La novelista pretende que 'Instrucciones para salvar el mundo' sea una fábula contemporánea del "mundo caótico en el que vivimos todos y en el que a veces tenemos la sensación de que nos aplasta por todas las circunstancias críticas que gravitan sobre nosotros".


Para plasmar este mundo de "presión y opresión" crea un escaparate de supervivientes: Matías, un taxista viudo; Daniel, un médico desencantado; Fatma, una prostituta africana víctima de todo tipo de brutalidades y Cerebro, una científica frustrada.




"This is the HOTtest christmas I´ve ever had" -me dice la rojilla. Well, no es lo mismo que actualmente opinan en muchas partes de México, my dear. In the meantime, the sky cries in this city and in Palestine as well, or it may be GOD, who knows that?


Seguramente la oriental no leyó -o tal vez desestimó- los boletines de la Embajada norteamericana. Ingenua, se da a la tarea de captar fotográficamente los pintorescos puestos del mercado municipal de Madero, hasta que uno de ellos -en serio o en chunga- protesta: "aguas compa, no te vayan a dar el levantón." "Tranquilos, tranquilos. No es más que una turista, paisa", tengo que intervenir para restablecer la confianza perdida.



Contacto de primer mundo, sin embargo, en El Tajín. Adelantándose al rostro puntero de la adelantada carrera presidencial, el ex-gobernador y miembro del consejo directivo de la Fundación
"Cultural" Televisa, ha heredado una remozada zona arqueológica, con impecable museo e infaltable zona de shopping.




"El que obedece..."


Anonadado escucho el sermón dominical del padre de una parroquia pueblerina, que está a cargo del Bautizo al que fuimos invitados el día siguiente de nuestra visita a Papantla. "¿Creen ustedes que siempre hay que obedecer, así sea irracionalmente? ¿Qué piensan de la frase: "El que obedece no se equivoca”? ¿Obedecerían a mi orden terminante de aventarse desde aquel cerro? La restricción a ese mandanto se sujeta a la palabra, que a su vez contiene los preceptos divinos, hermanos. He ahí el meollo de la obediencia."


"El recalentado"


Divinas celebraciones han reunido a gran parte de mi familia esta nochebuena en la casa de todos ustedes. Llamadas de felicitación de larga distancia: Chilpo y Cancún pasan lista de presentes, esta vez extrañé "la campechana". Cinco diferentes generaciones compartimos "la pierna y las costillas". Inquietos huerquillos por doquier, difícil aceptar que las más jóvenes generaciones de la rama paterna ya me colgaron el título de tío abuelo.


La Grandiosa Tía Abuela


Como reconocimiento al singular sazón casero de mi progenitora, al día siguiente una de mis primas y su familia se apuntan al recalentado. Espero que la bonanza económica en las casas de todos ustedes, comp@s, haya evitado una -fuera de lugar- discusión sobre polaca en la sobremesa.


Estoy seguro que mi pariente no ha estado leyendo los prohibidos libros rojillos, por lo que sus comentarios me toman desprevenido.


_ Yo también estaba pensando aventarme un doctorado, pero mis condiciones ya cambiaron, teniendo ya grandecitas a las niñas, y con el negocio de él, ya no es tan fácil irse del país. Pensé hacer un doctorado a distancia en acuerdo con una universidad española, pero ya quitaron los apoyos económicos.

_ Así es, eso han tratado de hacer con los temas relacionados con el área de humanidades. A menos que tus estudios tengan que ver con algún tema científico o seas pariente de la mayestra, todo está cancelado, ¿no?

_ Sí, a mi el país que de verdad me atraía por lo avanzados que están en educación es Cuba. Sin embargo, poco importa la consistencia de sus programas o lo difícil que sea conseguir el grado. Si uno presenta un grado de menor valía como el de una universidad en Barcelona o el cubano, predomina el primero.



Las cuestiones académicas son pecata minuta cuando caemos en el terreno de los dineros.


_ ¿Sabías que por ley el sindicato de maestros tiene la facultad de controlar por varios años nuestras aportaciones para la jubilación, en un período que llaman de transición? Can you double-check this, please?

_ ¿Y tu sabías que por meter a la ruleta sus aportaciones a las afores, ustedes ya perdieron un gran porcentaje de su "cochinito" pa´l retiro?


_ Ni les importa. El otro día que, enseñándoles mi cheque, les quise mostrar eso de las pérdidas en las afores, ¿sabes que me dijeron?

... ¿Cuánto nos va tocar de aguinaldo? ¿De cuánto viene el bono?


_ ¿Apoco sí?


_ O... ya sabes, todo se arregla con bicocas. Con unas cuantas horas-clase pa´l hij@, todo se olvida. Estamos bien alienados. Yo he estudiado los programas, y me he dado cuenta que, desde que ocurrió lo del ´68, la tirada del sistema educativo en México es crear seres que no tengan la capacidad de pensar.


El Changarro de la parte masculina de la familia de mi prima tampoco navega en aguas tranquilas.


Control Teaching - Forrest Gump (Zemeckis, 1994)


Lo suyo es la compra-venta de frutas y verduras, por lo que intento inútilmente recordar la variedad de una de las naranjas que me dieron a probar antes de llegar a Tuxpan, ahora que íbamos rumbo al Tajín, that´s practically impossible for just a City Boy.


No tengo tan desarrolladas las habilidades de spin doctor de los intelectuales orgánicos mexicas, pero sí sé que, cuando se es inexperto en un tema, hay que saber cuando virar un poco la conversación.


... MAN at work.


Año de lucha y de logros de diferentes dimensiones históricas en Latinoamérica. Este bregar nos acerca irremediablemente cada vez más al sueño de Bolívar, de Juárez, de Martí, de Sandino, del Che, y todos los demás gigantes de nuestro continente. Sólo yo me tengo que repetir constantemente que no es fácil, porque todos ustedes cargan los genes invencibles, que son fruto de más de 500 años de resistencia. Localmente los bolivianos tuvieron que despedir al plomo suavizado del USAID. Los venezolanos lograron casi nada: mantener al país unido, en paz, y creciendo económicamente (un puerto de altura que muy pocos han podido alcanzar en América). El actual coloso de Latinoamérica es además style="font-size:130%;">bendecido con el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo en mar abierto. A la mitad del mundo, el Ecuador se sacude uno de esos viejos trucos de subyugación: ha dicho no más al MANTO protector del imperio. En Paraguay, un exsacerdote rojillo exorciza a los colorados y es ungido presidente de ese país. A tumbos y cuestionado el clan Ortega continúa firme en Nicaragua, entre un conjunto de estados semiparalizados en Mesoamérica. A contracorriente de nuestras raíces e historia, dos infiltrados se niegan a abordar el tren del cambio: Colombia y México. Estados fallidos en los que la guerra contra el narcotráfico (paradójicamente ambos mandatarios son acusados de irrefutables ligas con el mercado de estupefacientes) es sólo una cortina de humo del imperio para controlar a los gobernados de estos países y, en consecuencia, a sus pletóricos recursos naturales.



La anterior es una muy subjetiva y apretada lista de hechos relevantes durante 2008 para nuestro vecindario continental. Claro que, si miles de horas frente al televisor, han sido mucho más efectivas que un "cocowash", existe, por supuesto, la contraparte a esta historia alternativa. Sólo se tienen que seguir los patrones de belleza, consumo, riqueza, recreación y mucho otros rubros a los que tienen que ajustar nuestras mediocres vidas. Los reputados analistas tratarán de imponer -a veces no tan sutilmente- The Final Cut a nuestras luchas. Ustedes seguramente recordarán muchos más eventos que yo, pero a mi memoria llegan: el contra-boicot económico del establishment mexica, el estrangulamiento de los presupuestos que inciden directamente en nuestro movimiento, los infantiles intentos por erradicar mediáticamente todo aquello que huela a Resistencia Civil Pacífica, el marcaje personal cibernético, el sempiterno uso de la fuerza contra los pacíficos, y todos las demás sucias tácticas que se quedan en el tintero cerebral.


The Final Cut (Naim, 2004)


Aunque nuestra eficiente materia gris ha sido capaz de producir a: las Adelitas, las brigadas del movimiento en defensa del petróleo, los círculos de estudio, el debate petrolero, la consulta ciudadana... decidimos postergar el lenguaje barroco, enredado, esotérico, con tal de que los comp@s caminaran a nuestro mismo paso, ¿no es cierto? Todo esto y muchas cosas más hemos hecho para lograr nuestro despropósito de año nuevo. Más estos esfuerzos se pueden lanzar al caño si somos engañados por quienes intentan -cual si estuviéramos chupándonos el dedo todavía-, con dos capas de pintura académica, cubrir la desgastada fachada del desastre económico y político en México. Es cierto, hasta hoy hemos fallado en nuestro objetivo pero, ¡ay, de aquellos que sean engañados por los falsos profetas!



La realidad es inmisericorde: ni sus anacrónicos exhortos ni sus “infalibles” herramientas analíticas van a ocultar que el neoliberalismo globalizador feneció junto con el 2008. A los intelectuales del sistema de poder les fue difícil aceptar la recesión,
y ahora hablan de depresión; (sigo orando maestro porque el cafecito con leche tenga los tamaños del Roosevelt), falta por saber si se va a presentar ese otro factor (muchísimo más complejo que el económico) que está más allá del
limitado control humano. Comprometidos hasta las manitas limpias, siguen apostando por la violencia institucionalizada contra la disidencia (sic). Nosotros, los renegados, que hemos permanecido organizados, informados y pacíficos nos encargamos de mantener, así sea en hilachos, la cohesión social, y habremos de permanecer así si es que realmente deseamos liberar a nuestro secuestrado Estado Mexicano. AL TIEMPO.


Taken (Morel, 2008)


M@ReCalentadO;


Tampico, TaM(ENTALizado);


31/12/08.




... patéticos patiños.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Cuál es la próxima inversion de Charlie? ¿Apostar a las acciones de SAMSUNG?




¿Se pueden amar dos sueños a la vez?




SPECIAL REQUESTS:


Oigan, comp@s. ¿Podrían avísarles, por favor, a los “suizos” que les dí “raid” de Toniná a Palenque, que tengo su bolsita de la cámara? Cuando gusten se las puedo enviar a la dirección que me indiquen. Ni mis más avezados camaradas cibernéticos pudieron leer el lapicito para extraer un correo electrónico con el que me pudiera comunicar con ellos.


Saludos de mi carnal, el matasanos, a toda la perrada de Cd. Valles, SLP. Come on! Be more creative.


Cadbury Gorilla Limited edition Come on England




Ok, ya que no pudieron con mi carta astral. Pa´que no batallen ahí les va una tareíta a los grafólogos.




ENCORE FALSIFICADO:


THE BOY WITH THE STRIPPED PAJAMAS (HERMAN, 2008)











No comments: