Saturday, February 14, 2009


Acuerda G7 reformar sistema financiero sin proteccionismo

Las medidas proteccionistas "sólo empeorarían la lenta marcha de la economía", señalaron los ministros de finanzas reunidos en Roma, a la vez que se comprometieron a reforzar al FMI.

AFP
Publicado: 14/02/2009 09:03

Roma. Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) concluyeron su cumbre en la capital italiana con el acuerdo de reformar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y estabilizar la economía mundial además de combatir toda forma de proteccionismo.

"Un FMI reformado, reforzado con recursos adicionales, es crucial para responder con eficacia y flexibilidad a la crisis actual", señalaron.

"La excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los mercados monetarios tienen implicaciones negativas para la estabilidad económica y financiera", dijo el G7 este sábado en un comunicado, tras finalizar su cumbre iniciada el viernes en Roma.

Las siete mayores economías del mundo se comprometieron a emplear todos los instrumentos a su alcance para apoyar el crecimiento y la ocupación, aunque reconocieron que el "grave estancamiento" de la economía global persistirá buena parte de 2009.

Según el texto, los ministros del G-7 se comprometieron a garantizar "un estrecho monitoreo de las tasas de cambio" y a continuar la vía hacia una tasa de cambio más flexible.

Ello "debería llevar a un continuo apreciamiento del yuan (la moneda china) en términos efectivos, y debería contribuir a promover un crecimiento más equilibrado en China y en la economía mundial", señalaron.

Hicieron énfasis en su compromiso a combatir el proteccionismo "que tendría únicamente el efecto de alimentar la recesión y exacerbar la fase negativa".

Por ello, las siete mayores economías del mundo dijeron que favorecerán "un sistema de inversiones y de comercio global y abierto indispensable para la prosperidad mundial".

Asimismo, los ministros del G-7, que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se comprometieron a evitar que nuevas barreras creen obstáculos al comercio mundial.

Además trabajarán por "una rápida y ambiciosa conclusión de la ronda de Doha".

Reiteraron su determinación a "restablecer la plena confianza" en el sistema financiero, pues "el grave deterioro de la economía global ha implicado significativas pérdidas de puestos de trabajo".

Los ministros de Finanzas del G-7 acordaron que antes de junio próximo será emitido un "legal standard", o reporte sobre un conjunto de reglas universalmente compartidas sobre propiedad, integridad y transparencia de la actividad económica y financiera internacional.

"El trabajo del G-7 parte de la constatación de que existe en el mundo un déficit de confianza y que entre las principales causas de la crisis hay sobre todo un déficit de reglas", dijo el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, al presentar a la prensa las conclusiones de la cumbre.

"Creo que el punto fundamental es el compromiso fuertísimo para alcanzar nuevas reglas para un nuevo orden económico coherente con la estructura del capitalismo y del mercado global", añadió.

En la cumbre, iniciada el viernes en la capital italiana, también participaron los gobernadores de los bancos centrales del G-7, representantes del FMI, del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

No comments: