Friday, February 13, 2009

POR QUÉ NO, PRIMO





¿Así que uno de sus anhelos más profundos simuló comprender mis inescrutables ciclos? Nevadas extraordinarias, tormentas desérticas en el Medio Oriente, incendios forestales en latitudes australes, nos muestran los muy terrenales alcances de nuestro quehacer humano. Salvaje y caprichosa, La Niña ha decidido rolarla un poco más con todos nosotros.


Después de rolarla un poco, y mondongo de almuerzo, mi primo me bota en el centro del puerto, no sin antes sugerirme: "deberías pasar a ver a mi tía al mercado".


Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que mi tía y yo nos vimos: mi tío ya falleció, ahora ella padece diabetes, y una de mis primas, que antes trabajaba con mis carnales, le auxilia hoy en su puesto de dulces en uno de los mercados municipales de Tampico.


Obviamente platicamos de la familia. Éxitos y fracasos de nuestra dinastía ocupan la conversación. Cuando me pregunta que donde estoy, le aviso que por ahora resido en Matamoros, por lo que ella concluye que estoy jalándole con mis carnales, lo cual no es preciso, comp@s. Ella misma me informa que una de mis primas que está viviendo en el DF, va a tener que regresar a Tampico porque recién parió; su esposo y mi prima misma están desempleados.


_ ¿Por qué no vienes a comer hoy y terminamos de platicar en la casa?


Ok, el ofrecimiento de compartir auténtica comida casera me place.


_ Sale tía, sale prima, al rato les caigo; tengo que ir a lavar la troca, está cochinísima, de que no estuve aquí 15 días.


Ah, por cierto, mil gracias por reparar el vado del Boulevard Lopez Mateos. ¿Podrían ahora pavimentar de nuevo nuestra calle, please? Ta.


Uno de mis primos es conversador nato, así que él solito toma el micro y se niega a compartirlo. Me presenta a su esposa y su retoño, me informa también que ahora está trabajando para de freelancer (así se definió él mismo), y que prepara software para una de las pocas empresas paraestatales que han sobrevivido al voraz apetito de los neoliberales mexicanos. Las leyendas urbanas tampoco faltan sobre la mesa.


_ No les creo, por el tiempo que yo he estado en Tampico, no he visto nada de eso.


_ ¿Qué no?, nada más porque no me gusta engentarme, pero el otro día, cuando trabajaba (el compadre de mi primo fue despedido de una de las agencias aduanales tampiqueñas donde coincidentemente le jaló mi jefe también) una de mis compañeras me invitó a la feria, y me contó que de repente, mientras estaban en pleno concierto, entra una trocota casi atropellando a la raza, se subieron al estrado y le dijeron al grupo: "nomas tocan esta y se van". Are we clear?


_ Sí, primo -dice una de mis parientas. ¿Pues qué no rociaron al Elizalde en Reynosa? Mi esposo allá en la frontera me dice que ya los conocen en la oficina, sin tanta faramalla, un día llegaron y les informaron que de ahí en adelante se iban a retratar, cada mes sin chistar.


Ya no tuve más tiempo de continuar mis investigaciones, porque el alto mando familiar me ordenó acuartelarme en Matamoros. Yes, Sir!!!


¡Utas! Uno de los únicos placeres de la vida que nos quedaban se acabó. Uno de los equipos en los que juega mi carnal, fue eliminado del fut llanero sin alcanzar alguno de los primeros lugares. ¡Chales!


_ Todavía les queda el otro equipo, ¿no?


_ ¿Qué uniforme van a usar? ¿Ya se decidieron, el del Tampico o el Zacatepec?

_ ¡Nombre! Nos quedamos con el equipo, pero a mi carnal ya le dieron gas en la maquiladora -me dice uno de los compas que trabaja con otra comercializadora en el piso inferior de la oficina.


_ No le hagas.


_ Sí, dizque ya se fueron pa' Querétaro, mi hermano anda dando rondines en el Sindicato, pero nada por el momento, 'ta 'uro, la neta.


Así es, los barruntos no ofrecen grandes esperanzas pa' los pregoneros del apocalipsis económico neoliberal.


_ Sí, bato. A mi esposa también le dieron gas en la maquila, para eso le estaba llamando a mi prima que es contadora. Quiero ver si la liquidación está correcta -nos dice otro de los compas en la oficina.


Parecía que el gran encuentro nos haría olvidar todas las amarguras. Tontamente, le sugiero a mi primo que le cambie de canal y ponga el fut. El Domingo por la noche una lluvia de spots invaden los canales nacionales.


_ Yaaa, ¿para qué hacen tanto circo? Tanto que nos quejamos de los gringos, si todos quisieramos vivir como ellos, tener todo lo que ellos tienen.

_ Yo no, primo; te lo aseguro -pero estaba tan modorro que no atiné a dar una atingente respuesta a su aseveracion.


Con excepción de que me gustaría ganarles en el fucho de todas, todas. No me agradaría:


_ ser el mayor productor per capita de gases que causan el efecto invernadero en La Tierra;

_ ostentar el título de mayor deudor del mundo;

_ que nuestro gobierno comenzara guerras de liberacion, que al final resultan en una vulgar captura de los recursos naturales de otras naciones;

_ vivir un mundo virtual, pendiente de los avatares del show business, desconectado de los pequenos sucesos diarios que afectan nuestra realidad socieconomica;

_ ser catalogado como feroz destructor (las grandes transnacionales como punta de lanza) del habitat que todos compartimos;

_ contar con una vision limitada del resto de la comunidad planetaria que nos impida interactuar eficientemente;

_ partirle el queso con innovadoras formas de contabilidad al sistema financiero mundial;

_ ser parte de una desinformada y pasiva sociedad que permite un flagrante fraude electoral (Bush, 2000), y a merced de los grandes capitales;

... and a long list you can finish later.


Oh, yes! Hubo de iluminarnos el profeta Slim para aprehender la dificil coyuntura economica actual. Caímos redonditos, comp@s. Antes del mexicano-libanés, Soros, Gates, y demás han dictado nuestros pensamientos, que no son más que los certeros analisis de las mentes más lucidas del planeta, pero sin copyright (¡con lo que eso nos importa!). ¿Qué sigue? Imponer, perdón, elegir, un Reagan de petatiux, aunque las ideas apenas sean deconstruidas.



En una atmosfera de rampante anticapitalismo (sic), las alternativas tienen que hablar por si mismas. ¿Sirve de algo repetir sin receso declaraciones harto evidentes así vengan de uno de los más ricos del mundo? ¿Acaso se le dedica el mismo espacio concesionado a los intelectuales independientes? Mientras en Mexico se alcanza el Record Guiness de produccion de saliva, nuestros hermanos latinoamericanos siguen capoteando el tormentón económico sin auxilio de la Guardia Costera. Por ello, no primo, no aspiro a seguir ese patrón de vida. AL TIEMPO.







M@RCircO


Matamoros, Tam(quilando)


13/02/09



... "Todo se sabe".



SPECIAL REQUESTS:


Oigan, comp@s. ¿Podríamos invitar a ese intelectual orgánico que le gusta llevarse rudo, pero que luego no la aguanta, a uno de nuestras asambleas. El chiste es que comparta con los simples mortales sus atinados análisis. ¿Vaaa?


Hey, ¿les cuadra proponer que armemos una vaquita renegada pa comprar un bonche de dólares en la proxima oferta gubernamental, y usar esos dinerillos pa' La Resistencia? ¿No, verdad?



ENCORE EN LIQUIDACION:



DARIA – MALLED (MTV,1997)








No comments: