Ecuador denuncia sustracción de información clasificada
QUITO, 11 de febrero.— La denuncia de sustracción de información clasificada ecuatoriana por funcionarios estadounidenses y la expulsión de un agregado de la embajada de ese país golpean hoy los vínculos entre ambos países, señaló PL.
El presidente Rafael Correa denunció que funcionarios de Estados Unidos se llevaron computadoras, equipos de oficina, vehículos e información de la policía nacional.
"No permitiremos abusos como el que vayan funcionarios de una embajada extranjera a llevarse computadoras, equipos de oficina, vehículos, información de las oficinas de nuestra policía nacional", recalcó en declaraciones públicas. Puntualizó que se investigará este caso y se sancionará a los gendarmes ignorantes de que viven en un país soberano. Se presentarán los reclamos altivos, dignos, a los representantes extranjeros que "osaron, tuvieron la audacia de realizar aquello", aseveró.
La denuncia surgió después de que el Presidente ordenara el sábado último la expulsión del país del agregado de la embajada estadounidense Armando Astorga, por condicionar la ayuda a la policía en la designación de jefes de ese cuerpo.
Este escándalo se revela un año después de que Correa denunciara la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en los servicios ecuatorianos de inteligencia.
■ Destaca que 95 de cada 100 venezolanos cuentan ya con agua potable; 100%, “la meta”
Denuncia Hugo Chávez nueva conspiración
Caracas, 11 de febrero. El gobierno de Venezuela descubrió una conspiración que involucraría a militares activos, que prepararían una operación contra el Ejecutivo con “armas de guerra”, informó hoy el presidente Hugo Chávez.
“Siguen detenidos algunos militares activos que se estaban cruzando con un militar prófugo en Estados Unidos (...) enviando mensajes de una llamada ‘operación independencia’”, dijo el mandatario en una intervención en el canal de televisión oficial, días antes de que el domingo se celebre un importante referendo sobre la elección continua de cargos populares.
“Están tratando de infiltrar el palacio presidencial de Miraflores, mandando mensajes a unidades militares que están ubicadas en algunos estados donde gobierna la oposición”, agregó.
Según Chávez, algunos oficiales habrían recibido estos mensajes y al no advertir de la irregularidad a sus superiores fueron interrogados y están detenidos. El presidente no especificó el número de uniformados involucrados.
“Hemos conseguido armas de guerra: lanzacohetes, granadas de fusil y explosivos C4” en allanamientos en Valencia y en otros lugares del oeste del país, explicó.
Tras la advertencia, aseguró que tiene “la situación bajo control”. El país “debe estar tranquilo, tiene un gobierno alerta como buen centinela, con capacidad para frenar esta locura”.
Además, el mandatario aconsejó “a los que andan buscando militares para que un cuartel se alce” que se abstengan, porque la respuesta de su gobierno “sería muy contundente”.
El pasado septiembre, el gobierno venezolano denunció que militares retirados y en activo, junto a la oposición preparaban un golpe de Estado y magnicidio.
Según el gobierno, esta conspiración contaría con el apoyo de medios de comunicación locales y del gobierno de Estados Unidos.
Varias personas fueron detenidas y se aprehendió armamento.
Horas antes, al inaugurar la presa El Guapo, en el estado de Miranda, Chávez destacó que en Venezuela hace 10 años sólo 80 por ciento de la población tenía acceso al agua potable, mientras que hoy 95 de cada cien ciudadanos tiene ese beneficio y la meta es llegar al 100 por ciento.
El mandatario mostró ante las cámaras de televisión una carta que le envió Fidel Castro para expresarle su respaldo ante el referendo constitucional –desmintiendo a quienes dicen que “se está muriendo”–, y recomendó ver y escuchar a los líderes opositores “porque la risa que producen sus declaraciones es buena para la salud”.
No comments:
Post a Comment