Thursday, February 12, 2009


Cuba: tecnologías en función de soberanía y desarrollo

Lianet Arias Sosa

Foto: Yordanka AlmaguerEl Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC), destacó este miércoles la necesidad de dominar las tecnologías, garantizar la seguridad y la invulnerabilidad de nuestras redes de comunicación, así como emplear estándares y aplicaciones de código abierto con el propósito de profundizar la soberanía y el desarrollo nacionales.

Durante el Panel de Alto Nivel Políticas Nacionales TIC por el desarrollo y la soberanía, en la tercera jornada de Informática 2009, indicó que es preciso acompañarlo con un trabajo sostenido en la gestión del conocimiento y la preparación del capital humano, que permita el avance de la investigación y las innovaciones científicas.

Estas acciones deben estar enmarcadas en la consolidación de alianzas estratégicas internacionales con aquellos países, instituciones y empresas que se orientan en esa misma dirección. La Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA)constituye ya un ejemplo de la materialización de la integración real y efectiva, dijo.

Aludió al proyecto y construcción de un cable submarino de fibra óptica con enlace Venezuela-Jamaica-Cuba, que será un eslabón fundamental de la infraestructura de las telecomunicaciones internacionales de la mayor de las Antillas para el tráfico de voz, datos e imagen; así como a recientes acuerdos con Rusia en torno a nuevos enlaces por satélite.

El país está avanzando hacia el empleo de plataformas y estándares abiertos, mientras se refuerza el trabajo en el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad y en el desarrollo de las posibilidades del comercio electrónico, apuntó.

En el Panel estuvieron presentes, además, Jorge Luis Perdomo, viceministro del MIC y presidente del Comité Organizador del evento; Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática de Venezuela; así como titulares de estas áreas provenientes de Sudáfrica y Vietnam, entre otros.

No comments: