Wednesday, April 15, 2009


Costo de la deuda pública duplica la inversión anual de Pemex

Entre 2007 y 2008 se destinaron $466 mil 71 millones, 27% más que en el bienio 2001-02

El débito creció de un billón 629 mil 720.6 millones de pesos en 2002 a 2 billones 327 mil 208.3 millones en diciembre pasado, una variación de 42.79%, según la Secretaría de Hacienda

Roberto González Amador

El repunte de la deuda pública a un nivel sin precedente ocurrido en esta administración federal, provocó un aumento en el costo financiero derivado del pago de esos pasivos hasta una cantidad que, en términos comparativos, duplica el monto de la inversión realizada en un año por Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del país y generadora de cuatro de cada diez pesos del presupuesto federal.

En 2007 y 2008, el primer bienio de la actual administración federal, los recursos fiscales destinados a cubrir el costo financiero de la deuda pública, renglón que no incluyeel pago de amortizaciones, sumaron 466 mil 71 millones de pesos, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esa cantidad superó en 27 por ciento a la canalizada para el mismo fin en 2001 y 2002, el primer bienio del gobierno pasado, que fue de 366 mil 434.7 millones de pesos, según los datos obtenidos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2008.

La deuda a cargo del sector público federal –que incluye la contratada en el mercado interno, en el exterior y la de entidades paraestatales– creció de un billón 629 mil 720.6 millones de pesos en 2002, cuando concluyó el primer bienio del gobierno pasado, a 2 billones 327 mil 208.3 millones de pesos en diciembre de 2008. Esta variación representó un incremento de 42.79 por ciento, de acuerdo con la información de la Cuenta de la Hacienda Pública de 2003 y el Reporte de finanzas públicas y deuda pública de 2008, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso.

En el dato sobre los pasivos al cierre del año pasado no se consideran las obligaciones que asumió el gobierno federal a consecuencia de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en cuyo caso la deuda neta del sector público federal al cierre de 2008 aumenta a 2 billones 597 mil 742.3 millones de pesos, cantidad que equivale a 20.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Para efectos comparativos, los recursos fiscales destinados a cubrir el costo de la deuda pública entre 2007 y 2008, que sumaron 466 mil 71 millones de pesos, representan una cantidad que duplica el gasto anual en inversión física de Pemex, que este año será de 229 mil 474.42 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

En 2009, el presupuesto de todos los ramos administrativos del sector público federal (que incluye las secretarías de Estado, tribunales fiscales y agrarios) orientado al desarrollo social suma 384 mil 860.9 millones de pesos; mientras el que tiene un enfoque de promover el desarrollo económico suma, también para este ejercicio fiscal, 265 mil 133 millones de pesos, ambas cantidades, en lo individual, menores a los recursos canalizados en un par de años al pago de intereses de la deuda pública.

Específicamente en 2007 fueron canalizados a cubrir el costo financiero de la deuda, un renglón que considera intereses, comisiones y gastos asociados, 238 mil 956 millones de pesos, cifra que para 2008 disminuyó 9.6 por ciento en términos reales –descontado el efecto inflacionario– para situarse en 227 mil 115 millones de pesos, de acuerdo con los reportes oficiales.

En 2009 el gasto en inversión de las áreas encargadas del desarrollo social en el país, que considera educación, salud, seguridad social, urbanización, entre otras, sumará 166 mil 131 millones de pesos.

El costo financiero de la deuda pública en un año incide de manera directa en los recursos públicos que se canalizan a otras áreas de impacto económico o educativo, como indica la información oficial de la Secretaría de Hacienda.

Así, mientras en 2008 se usaron recursos fiscales por 227 mil 115 millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública, en este año serán canalizados 267 mil 21.5 millones de pesos para inversión física en las empresas estatales de la energía: Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza.

En tanto, este año el gobierno federal destinará 61 mil 965.3 millones de pesos a inversión física en comunicaciones y transportes y, en un país con una dependencia creciente de alimentos importados, el presupuesto público para inversión física en desarrollo agropecuario y forestal en 2009 sumará 12 mil 445 millones de pesos, monto que equivale a 5.4 por ciento a lo canalizado el año pasado al costo de la deuda.

Para ciencia y tecnología, la inversión física en 2009 tendrá recursos públicos por 5 mil 650 millones de pesos, mientras a desarrollo sustentable se canalizarán, también este año, 5 mil 157 millones de pesos. Se trata de cantidades que, para efectos comparativos, representan 2.4 y 2.2 por ciento, respectivamente, de los fondos públicos destinados el ejercicio fiscal anterior a cubrir el costo financiero del endeudamiento.



El gobierno advierte que propondrá nuevos impuestos para el año próximo

Hacienda reconoce que el decrecimiento de la economía será mayor a lo previsto


Enrique Méndez y Rosa E. Vargas

El gobierno de Felipe Calderón anticipó a la Cámara de Diputados que se propondrán nuevos impuestos para el paquete económico 2010, con objeto de compensar la caída en los ingresos por el precio del petróleo y de una menor plataforma de exportación, para así mantener el nivel del gasto autorizado para este año.

Al enviar los criterios de política económica para el próximo año, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicó en 48.3 dólares el precio de barril de crudo, en 2 por ciento el crecimiento del PIB, y el dólar a 14.6 pesos, y reconoció que al cierre del ejercicio fiscal en curso el PIB habrá caído a -2.8 por ciento.

Esa cifra es peor que la prevista apenas el 27 de enero pasado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien planteó que en 2009 el PIB decrecería entre 0.8 y 1.8 por ciento, y que habría hasta 340 mil despidos en el año. Esto corresponde a cualquier definición de recesión, dijo, en una declaración que fue objetada por Hacienda, que ahora modificó sus estimaciones de crecimiento.

En el documento, que fue turnado a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, la SHCP establece que aun cuando se espera una recuperación gradual de la economía nacional debido a una recuperación moderada de la estadunidense –no exenta de riesgos–, continuará la declinación de la plataforma petrolera y ya no existirá la cobertura contratada para garantizar el precio de la mezcla de exportación.

Lo anterior implica que, si bien se contará durante 2010 con los recursos que la prudencia fiscal ha permitido ahorrar en fondos de ingresos excedentes, es probable que se requieran medidas fiscales para mantener el gasto en un nivel similar al máximo histórico observado durante 2009, en un contexto donde la recuperación global tan sólo está comenzando, advierte.

Más adelante reconoce que deberá aplicar tales medidas ante la pérdida de ingresos petroleros y no petroleros. La SHCP refiere que la estimación para el próximo año es que los ingresos resulten superiores en 50 mil 600 millones de pesos al presupuesto aprobado para este año, de 3 billones 45 mil 478.6 millones.

Aun cuando se perfilan menores ingresos petroleros en 134.4 millones de pesos debido a la disminución del precio de referencia de la mezcla de crudo mexicano, así como en la plataforma de producción y de exportación, además de 27.5 millones de pesos por menores ingresos propios de las entidades de control directo distintas de Petróleos Mexicanos, se espera resarcir esto con impuestos.

La intención es, plantea, que haya mayores ingresos tributarios no petroleros en 45 mil 100 millones de pesos, al incorporar el efecto de medidas fiscales por 93 mil 100 millones, que compensan la pérdida en la recaudación como consecuencia de la menor actividad económica del país y de la reducción arancelaria derivada de los tratados y acuerdos comerciales celebrados con otros países.

La perspectiva de la SHCP considera una recuperación moderada en el ritmo de crecimiento de Estados Unidos a partir del segundo semestre de este año, en la medida en que la crisis en el mercado hipotecario estadunidense llegue a su fin, que los precios de los activos terminen de ajustarse, se consolide una restructuración de las carteras de intermediarios financieros y se recuperen los niveles de confianza.

“Sin embargo –reconoce– la recuperación se anticipa gradual debido a que el proceso de ajuste tomará tiempo para concluirse”.

Además, expone que en las perspectivas de crecimiento de mediano plazo existen factores que implican riesgos a la baja en el ritmo de expansión de la actividad económica de ese país, como una contracción más prolongada del crédito, una contaminación más pronunciada en el sector real hacia el de servicios, la lenta recuperación en los niveles de confianza y el deterioro en el mercado laboral de mayor duración y tamaño que lo previsto.

En el caso de México, señala, los principales indicadores de la economía registraron fuertes caídas entre enero y marzo pasados. El indicador global de la actividad económica retrocedió a una tasa anual de 9.5 por ciento; los servicios cayeron 9.1 por ciento debido al desempeño negativo del comercio exterior y del autotransporte de carga, principalmente.

Asimismo, las exportaciones de manufacturas disminuyeron a una tasa anual de 25.9 por ciento, y dentro de éstas las automotrices cayeron 46.4 por ciento. Las exportaciones petroleras bajaron a una tasa anual de 55.3 por ciento, como resultado del precio de la mezcla, de 37.7 dólares por barril, y la reducción de 8.4 por ciento en la plataforma de exportación, al promediar ésta un millón 311 mil barriles diarios.



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