Thursday, April 16, 2009


* Un día antes de la llegada del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país, la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, nombró a Alan Bersin, como nuevo Representante Especial estadounidense para Asuntos Fronterizos
* Es ex compañero de estudios del ex Presidente Bill Clinton / Se desempeñó como Secretario de Educación en California en el Gobierno de Arnold Schwarzenegger / Actualmente preside la recientemente creada Fuerza de Tarea de la Frontera México-Estados Unidos en San Diego
* Napolitano anunció además un plan para combatir la violencia en la frontera México-EU / Uno de los temas que abordará Obama en el espurio será el Plan México, adelanta

MEXICO, D.F., 15 de abril (APRO/AFP/AP/UNIVERSAL).- En vísperas de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, la secretaría de Seguridad Interior Janet Napolitano nombró a Alan Bersin, como nuevo zar fronterizo.
Ex compañero de estudios del ex Presidente Bill Clinton, Bersin se desempeñó como Secretario de Educación en California en el Gobierno de Arnold Schwarzenegger. Actualmente preside la recientemente creada Fuerza de Tarea de la Frontera México-Estados Unidos en San Diego.

En conferencia de prensa efectuada en Washington, Napolitano anunció un plan para combatir la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos, y dio a conocer que uno de los temas que abordará Obama en su reunión con Calderón será el Plan Mérida (México).
Napolitano dijo que se duplicará el número de agentes especiales en la frontera y se creará un nuevo equipo, que incluye perros detectores de droga.
Informó que en junio próximo estará lista una nueva estación de la Patrulla Fronteriza, lo que significará la presencia total de 300 efectivos, y afirmó que, con Bersin, se busca que haya seguridad en la frontera.
Durante el Gobierno del Presidente Clinton (1993-2001), Bersin fue Procurador federal para la frontera con México entre 1995 y 1998, por lo que no es ajeno a su nuevo encargo, según analistas políticos.
En ese tiempo, México nombró como su contraparte al ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, primer militante del PAN que ganó una gubernatura.
Bersin trabajó de cerca con la ex Procuradora General Janet Reno y la ex comisionada de Migración, Doris Maissner.
Entonces, Bersin instauró las llamadas “cortes de puerto” que en algunas de las garitas más importantes a lo largo de la frontera daban audiencia rápida a indocumentados reincidentes, detenidos más de una vez en la frontera.
Un año antes de su nombramiento como procurador para la frontera, la administración Clinton lanzó la Operación Guardián, en San Diego, protipo de otros operativos fronterizos, como la Operación Salvaguarda, en Arizona, y Río Grande, en Texas.
Los operativos impedían que emigrantes indocumentados cruzaran la frontera por las rutas habituales, cerca de las zonas urbanas, y eran arrestados una y otra vez. Las “cortes de puerto” atendían esos casos.
Bersin dejó de ser procurador federal en San Diego y asumió el cargo en el gobierno de Clinton en 1995, mismo que atendió hasta 1998, cuando fue nombrado superintendente escolar en el mismo condado.
En el 2005, el Gobernador Schwarzenegger lo nombró secretario de Educación, y el año pasado quedó a cargo de los aeropuertos del condado de San Diego.
El Departamento de Seguridad Interior estadounidense nombró este miércoles como representante especial para asuntos fronterizos a Alan Bersin, un ex fiscal que desempeñó un cargo similar en el pasado, informó un comunicado oficial este miércoles.
“Alan aporta años de experiencia vital con aliados locales, estatales e internacionales, para afrontar los desafíos en nuestra frontera”, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en un acto celebrado en la localidad fronteriza de El Paso (Texas).
“El dirigirá los esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestras fronteras sin dejar de trabajar para promover el comercio”, añadió Napolitano.
Así, el ex fiscal federal Alan Bersin fue designado nuevo funcionario especial de la frontera entre Estados Unidos y México para vigilar las medidas contra la violencia de los cárteles de las drogas mexicanos y reducir el flujo de inmigrantes ilegales.
La Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, presentó a Bersin en una conferencia de prensa en el puente que une El Paso con Ciudad Juárez, México, una de las ciudades más afectadas por la violencia relacionada con el narcotráfico, que ha dejado más de 10.650 muertos desde diciembre del 2006.
El Gobierno de Estados Unidos colabora con el de México para que recupere la zona fronteriza de Ciudad Juárez, dijo en El Paso la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.
En conferencia de prensa, durante su visita al Puente Internacional Córdova de las Américas, la funcionaria destacó que el Gobierno estadounidense envió a su frontera con México grupos caninos entrenados para detectar drogas y armas, además de que se aumentó el personal para las revisiones en la entrada para evitar ingreso de droga y a la salida para combatir el tráfico de armas.

No comments: