Wednesday, March 24, 2010



Karzai y Hu Jintao firman tres acuerdos económicos

TeleSUR _ Hace: 19 minutos

El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, firmaron tres acuerdos económicos y comerciales tras el encuentro que mantuvieron ambos este miércoles en Pekín, informó la agencia oficial Xinhua.

Hu recibió a Karzai en el Gran Palacio del Pueblo durante la visita oficial que el mandatario afgano realiza esta semana por China.

La agencia oficial china comunicó que los tres documentos versan sobre acuerdos sobre "cooperación económica y tecnológica, tarifas favorables para las exportaciones de Afganistán a China y programas de entrenamiento", sin especificar más detalles.

La visita de Karzai a Pekín, que termina el viernes, tiene un fuerte componente económico, con la intención afgana de que China colabore activamente en la reconstrucción del país.

Según datos oficiales, desde 2002 Pekín ha aportado 900 millones de dólares para proyectos de reconstrucción en Afganistán y recientemente anunció otros 75 millones de dólares para proyectos de cooperación.

Además, China ha sido el protagonista de la mayor inversión realizada en los últimos tiempos en Afganistán, con la compra de las minas de cobre Aynak por valor de 3 mil 500 millones de dólares.

Durante la reunión con Hu, el presidente afgano expresó su agradecimiento a China por "el apoyo y coraje dado a Afganistán", especialmente durante su mandato presidencial.


teleSUR-/EFE/IM

No comments: