Wednesday, March 24, 2010


Lugo anuncia subsidio para 200 mil familias paraguayas en extrema pobreza

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, sostuvo en el marco del lanzamiento de su programa de desarrollo social Paraguay para Todos y Todas, que 200 mil familias en extrema pobreza se beneficiarán del plan Tekoporá que consiste en un subsidio de 53 dólares mensuales. También anunció otros proyectos que están dentro del programa social que incluye construcción de viviendas e infraestructura.

TeleSUR _ Hace: 14 horas


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este martes que 200 mil familias en situación de extrema pobreza serán beneficiadas con el programa Tekoporá (bienestar en lengua guaraní) que incluye entregas condicionadas de dinero, así como la ampliación del acceso a la salud y seguridad alimentaria.

"Necesitamos un Pacto Social donde el diálogo, las actitudes y acciones entre todos los sectores definan la visión de un futuro compartido", sostuvo Lugo durante el lanzamiento del programa de desarrollo social que lleva por nombre Paraguay para Todos y Todas, que comprende el Tekoporá y otras iniciativas similares.

Durante la presentación el presidente paraguayo también defendió el establecimiento de un pacto social que mejore las políticas públicas vinculadas con la parte social.

Estas iniciativas de subsidios para las familias de escasos recursos de nombre Tekoporá encabeza los 11 objetivos que el presidente Lugo se ha planteado alcanzar para este año y que entra dentro del programa de desarrollo social.

El plan Tekoporá se inició durante el mandato del presidente Nicanor Duarte (2003-2008) y consiste, entre otras cosas, en la entrega de 250 mil guaraníes (53 dólares, aproximadamente) a familias pobres a cambio de que sus hijos sean escolarizados y su salud sea supervisada.

Este plan de subsidio fue puesto en marcha por la Secretaría de Acción Social en el año 2009 y alcanzó a 93 mil familias, ubicadas en su gran mayoría parte en la zonas rurales; sin embargo, para febrero del 2010, la cifra de beneficiados se elevó a 115 mil, declararon fuentes oficiales.

En cuanto al programa Paraguay para Todos y Todas, éste será coordinado por el jefe de Gabinete del Gobierno, Miguel López Perito y tendrá una visión de largo plazo a 2020 con compromisos hasta 2013, año en el cual finaliza el mandato presidencial de cinco años; no obstante, hay metas planteadas para este año, informó Lugo.

Otro de los objetivos trazados que se esperan llevar a cabo en el corto y mediano plazo son la alfabetización de 85 mil personas, otorgar documentación civil a 420 mil ciudadanos y ayudar a 70 mil productores en el marco del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria para la Agricultura Familiar.

En cuanto a vivienda e infraestructura, Lugo anunció que se desarrollarán 15 mil soluciones habitacionales, alrededor de 53 mil paraguayos accederán al agua potable y se construirán 11 mil 800 soluciones de saneamiento básico y 12 mil 500 personas serán incorporadas al sistema de alcantarillado.

"Sabemos que no será tarea fácil, pero el compromiso de este presidente, de este Gobierno, de todos los ministros y autoridades responsables de estas metas y estos programas es firme", señaló el líder paraguayo luego de anunciar que el próximo abril comenzará una nueva etapa de consultas con los sectores políticos y sociales.

Este proceso no será fácil, puesto que el Gobierno paraguayo no posee mayoría propia en el Congreso y Lugo ha tenido roces internos con su principal aliado en la coalición que lo apoyó para obtener la silla presidencial: el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), segunda fuerza política del país.

Otro punto que constituirá un reto para Lugo y su proyecto social es la cantidad de pobreza extrema que afecta al pueblo paraguayo que, para el 2008, se estimaba en un 19 por ciento de la población total de poco más de 6 millones de habitantes, según revela una encuesta realizada por organismos oficiales en el año 2008 y que fue publicada en el 2009.

"Si partimos de la confrontación se hace más difícil construir realidades positivas para todos y todas", enfatizó el mandatario paraguayo.


teleSUR - Noticias.com - Diario.com /jl - MM

1 comment:

Anonymous said...

FERNANDO LUGO, LA VERDAD SOBRE UN CHANTA
http://luisaguerowagner.zoomblog.com/