Sunday, March 21, 2010


Problema hemisférico


Víctor Renaurt, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, traza la estrategia global del gobierno de sus país para enfrentar el fenómeno del narcotráfico / Señala que a través de operaciones conjuntas, es como se podrá frenar el tráfico ilícito de estupefacientes / Con palabras diplomáticas, señala que en las policías y gobiernos locales hay elementos de corrupción y que es necesario elevar la capacidad técnica de las policías y el Ejército de cada país

MEXICO, D.F., 20 de marzo (UNIVERSAL).- El narcotráfico en México ya es un problema hemisférico que deben enfrentar Estados Unidos, Canadá y países del Caribe para frenar el tráfico ilícito a través de operaciones conjuntas y respetando la soberanía de cada país, dijo Víctor Renuart, titular del Comando Norte de Estados Unidos.
A través operaciones con Canadá, México y el Caribe, el Comando Norte de EU pretende mejorar las capacidades de los ejércitos de esos países para enfrentar el problema del narcotráfico, porque “esto es un problema hemisférico, y es algo en lo que necesitamos seguir trabajando’’.
Además de las acciones en la frontera con México, Renuart expresó que el Comando Norte realiza esfuerzos con el ejército de Canadá sobre su frontera, de tal manera que la cooperación entre ambos países se enfoca en abarcar cualquier tráfico ilícito ya sea por agua, mar o tierra.
Renuart dijo que EU ha advertido que el narco también es una amenaza para Las Bahamas, Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Respeto a soberanías, el Comando Norte, agregó, trabaja “agresivamente” en construir capacidad interagencial para ayudar a México a tratar con el problema del narcotráfico, tras considerar que “en las policías y gobiernos locales hay un elemento de corrupción que es significativo y es la razón por la cual los cárteles influyen en el gobierno para dejarlos en paz. Hay un esfuerzo sustancial del gobierno mexicano para reemplazarlos, pero toma tiempo”.
Renuart precisó: “nuestra relación de militar a militar con México se ha fortalecido con total respeto por la soberanía mexicana, y responsabilidad compartida por contener el narcotráfico que afecta a nuestras naciones”.

Entrenamiento conjunto

El comandante Víctor Renuart aseguró que para enfrentar la violencia producto del narcotráfico en la frontera México-Estados Unidos, el Comando Norte ha compartido con el gobierno mexicano la experiencia que el ejército de Estados Unidos ha obtenido en Irak y Afganistán.
“El nivel de comunicación, de intercambio, cooperación y entrenamiento entre fuerzas armadas estadounidenses y mexicanas se ha incrementado considerablemente en los últimos dos años y representa una oportunidad histórica para mejorar en el largo plazo la asociación de seguridad Estados Unidos-México”.
Cada vez más, detalló, el Comando Norte trabaja con los militares mexicanos que son enviados para reemplazar a los oficiales de la autoridad a lo largo de la frontera; el trabajo del Comando Norte ha llevado a más de 40 detenciones en los últimos dos años, relacionadas con tráfico de armas de EU a México, incluyendo armas calibre .50 y grandas impulsadas por cohetes, tipo bazukas.
“Es importante reconocer que mientras nosotros estamos trabajando con México en desarrollar y fortalecer su capacidad militar para defenderse de las organizaciones del narcotráfico, nuestra meta de largo plazo es establecer una relación duradera, construida en la honestidad y confianza, de tal manera que podamos cooperar en el futuro en otros temas de seguridad”.
Respeto a derechos humanos, Víctor Renuart informó que como resultado del interés de miembros de alto nivel del Ejército Mexicano, el Comando Norte ha proporcionado capacitación en materia de respeto a la ley y de los derechos humanos.
Militares de EU y de México han participado en reuniones para desarrollar currículas para lo abogados militares, además de que abogados mexicanos militares han visitado entidades del ejército estadounidense para conocer de primera mano la forma en que los militares de ese país son entrenados para ejercer en la administración de la justicia militar, así como en conducir operaciones en cumplimiento de la ley nacional e internacional.


http://poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=9997


A Gentleman's Trade Part 1

No comments: