Thursday, March 25, 2010


La narcoguerra

Desarticulan en España red mexicana de narcolavado

Isaac Valdez, líder del grupo, fue detenido junto a 8 cómplices

Se les decomisaron más de 200 mil euros en efectivo


Periódico La Jornada

Jueves 25 de marzo de 2010, p. 2

Madrid, 24 de marzo. La sospecha de un taxista, agobiado tras de llevar a un cliente a diversas sucursales bancarias a hacer numerosos depósitos de euros, resultó la clave para la detención de un grupo de músicos mexicanos que en realidad operaban como lavadores de dinero. Dentro de los estuches que portaban no había instrumentos musicales, sino miles de euros que debían depositar para blanquearlos en los bancos españoles.

Alertada por la denuncia del taxista al que le pareció muy extraño andar trasladando a un hombre por diferentes bancos de la misma institución para hacer diversos depósitos, la policía española inició las pesquisas que terminaron en el hotel donde se hospedaban y donde fueron recogidos los músicos que, cada uno por su parte, habían repetido la misma operación.

Foto
Elementos del Ejército realizan patrullajes continuos en calles de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, región de la cuenca del Papaloapan, Oaxaca, luego del enfrentamiento que mantuvieron el martes con presuntos integrantes de un grupo armado
Foto Notimex



Con su denuncia –efectuada el pasado 15 de marzo– se rompió la trama que era encabezada por Isaac Valdez Barrot, quien posteriormente fue identificado por las autoridades españolas como el cerebro financiero de Agustín Haro Rodríguez, un capo de la droga detenido en España en 2004. La sospecha del taxista precipitó la detención de un hombre contra el que la agencia antidrogas de Estados Unidos había emitido una orden de búsqueda y captura tras su presunta implicación en una trama delictiva también vinculada con el tráfico de estupefacientes.

Las indagatorias de la policía española terminaron con su arresto en posesión de 40 mil euros en efectivo, preámbulo para un posterior cateo de cuatro habitaciones de hotel que ocupaban en la capital española. En el lugar, nuevos hallazgos que revelaban las dimensiones de la operación de la banda, del cual Valdez Barrot era el productor musical: más de 200 mil euros en efectivo, tres pasaportes mexicanos de Valdez Barrot con distintas personalidades, contratos, justificantes de ingreso y algunos instrumentos musicales, forman parte del decomiso en el hotel y, con ello, la corroboración de que había detrás una importante operación de lavado de dinero.

Interrogado por la policía, Valdez Barrot reveló detalles sobre la operación y sus cómplices, lo que permitió realizar nuevas acciones que derivaron en la detención de ocho mexicanos al día siguiente.

Entre la banda había sólo una mujer, todos, según la descripción de la portavoz de la policía española, dedicados al mismo esquema de realizar largos recorridos por bancos para depositar euros de baja denominación –para no levantar sospecha– y posteriormente recoger cantidades similares en billetes de 500 euros.

Las investigaciones efectuadas tras la denuncia permitieron verificar que en cada una de las sucursales bancarias, Valdez Barrot había depositado la misma cantidad: 10 mil euros. Se descubrió también que había realizado decenas de depósitos por esa cantidad bajo la misma estrategia, siempre en automóviles de alquiler, billetes de baja denominación y visita a diversas sucursales.

Valdez es originario de Sinaloa, donde hace unos años adquirió un centro de espectáculos y, según trascendió de las indagatorias, era el responsable en España de lavar dólares de la venta de cocaína en Estados Unidos.

Los detenidos (Víctor Manuel Alcántara, Eunice Castañeda Fernández, Juan José Félix Robles, César Alberto Morales Olivo, Nadap Raziel Soni Acosta, Iris Serrano Valenzuela, Fernando Juan Madalla Calvillo y Braulio Gustavo Sánchez, además del ya mencionado) se encuentran en el centro policial de Comillas y se preparan los cargos que deberán enfrentar.

En principio, sólo de Valdez Barrot se sabe que era buscado por la DEA, pero del resto de la peculiar banda no se conoce que tengan antecedentes penales.

No comments: