| ||||
|
TeleSUR _ Hace: 1 dia
Con el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos en transacciones comerciales, los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América incorporarán a sectores que antes estaban excluidos del comercio exterior, entre ellos comunidades indígenas y pequeños y medianos empresarios.
Así lo señaló el presidente del Banco Central de Ecuador, Diego Borja, quien en entrevista concedida a teleSUR además afirmó que, con el uso del Sucre, las naciones que integran el ALBA han comenzado a remplazar el dolar en sus operaciones comerciales.
''Se van a incorporar una gran cantidad de personas que estaban excluidos del comercio exterior (...) porque no van a tener necesidad de requerir dólares de los bancos ecuatorianos'', dijo Borja ante las cámaras de teleSUR.
''Los países del ALBA estamos empezando a reemplazar al dólar con el Sucre'', añadió.
Borja valoró así la primera transacción realizada a través del Sucre por Venezuela y Ecuador, que el pasado lunes consistió en la venta de cinco mil 430 toneladas de arroz ecuatoriano a la venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), por un millón 894 mil 15 sucres (dos millones 367 mil 519 dólares).
Aclaró que la utilización del Sucre para el comercio regional no implicaba la desaparición del dólar, sino más bien permite el ahorro de divisas en la zona, "porque no tenemos la necesidad de gastar dólares para el comercio internacional''.
El presidente del BCE indicó también que, debido a que con el Sucre no se requiere el uso del dólar, se incorporarán una gran cantidad de personas que antes no podían participar en el comercio regional como lo son las comunidades indígenas y los pequeños comerciantes entre otros.
''Se van a incorporar una gran cantidad de personas que estaban excluidos del comercio exterior (...) porque no van a tener necesidad de requerir dólares de los bancos ecuatorianos'', dijo.
Con respecto al futuro que tenga el Sucre en la región, Borja consideró que, debido a su fortaleza y practicidad, es posible que el resto de los países copien esta iniciativa.
''Nos van a copiar, el resto de países, porque es un sistema muy potente'', sostuvo el funcionario ecuatoriano.
En octubre de 2009, fue suscrito el convenio del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), creado para efectuar operaciones comerciales entre los países que conforman el ALBA .
Este convenio fue firmado por Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela, no obstante, Honduras se retiró del pacto luego del Golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
Borja explicó que para las negociaciones, los países participantes usarán sus propias monedas puesto que lo que plantea el sucre es una relación cambiaria.
''Usamos nuestras propias monedas. Hacemos un valor de cada una de las monedas de los países partícipes'', manifestó el titular del BCE.
También indicó que los países participantes en el Sucre participan de la forma que cada uno tiene proyectado, es decir, Ecuador aportó 24 millones de sucres, Venezuela 67 millones y Cuba 20 millones.
''Se ha hecho una especie de canasta común de todos los productos que los países que estamos participando en el esquema del sucre lo hacemos'', expresó.
No comments:
Post a Comment