Nueva inundación en Reynosa
REYNOSA, Tamaulipas, 14 de julio (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL).- Mientras que en Nuevo Laredo el tránsito por las carreteras empieza a normalizarse, una crecida del río Bravo inundó el sector centro de esta ciudad, así como colonias irregulares y ejidos, que se encuentran en los márgenes del afluente.
El director de Protección Civil Municipal, Arturo Maldonado, informó que hasta esta tarde se encontraban inundados los ejidos Banco, Cavazos, Longoria, Corrales y Estación Anzaldúas, así como las colonias 10 de Mayo y Rancho Grande Viejo.
Las familias de esos lugares fueron evacuadas y llevadas a albergues, aunque algunas se negaron a abandonar sus casas, dijo Maldonado.
Por su parte, Sabás Campos Almodóvar, titular de la Dirección Estatal de Aguas, dijo que el incremento en el nivel del río Bravo se debe a que la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) aumentó de mil 125 a mil 700 metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa internacional Falcón.
Sin embargo, señaló que, al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa El Cuchillo, con lo que bajó la presión sobre el cauce del Bravo.
A su vez, el Alcalde de esta ciudad, Oscar Luebbert Gutiérrez, explicó que el agua que ha empezado a inundar distintos sectores de la ciudad, proviene más bien de las descargas del drenaje pluvial que normalmente va a dar al río, no de un desbordamiento.
“Al estar el río a 31 metros sobre nivel del mar, prácticamente su nivel máximo, el agua está regresándose, pero es una situación controlable con bombas”, añadió.
En tanto, en Nuevo Laredo, la carretera Nacional, que une a esa ciudad con Monterrey, fue reabierta pero sólo para camiones de carga, pues la cinta asfáltica sigue aún inundada por el desbordamiento del río Salado.
Desde anoche quedó abierta una ruta alternativa para los vehículos ligeros, como camionetas y automóviles, en la carretera a Anáhuac.
Luego de cinco días de que esta población estuvo incomunicada por vía terrestre, hoy se restableció el flujo comercial, por lo que las tiendas de autoservicio pudieron reabastecerse de productos que estaban agotados, como agua, lácteos, carnes, verduras y frutas, entre otros.
Los cientos de tráileres, que tenían días varados en espera de que se restableciera el tráfico, empezaron hoy a circular.
Anáhuac se levanta
Con la mitad de sus viviendas y comercios destruidos por la inundación provocada por el desbordamiento del río Salado, el municipio de Anáhuac se levanta entre el lodo una semana después de la tragedia que cubrió casi por completo este pequeño pueblo.
Al norte de Nuevo León poco a poco regresan quienes habían abandonado sus casas para no ser tragados por el caudal desbordado, pero sólo para enfrentarse a otra tragedia: Reconstruir sus casas y sus vidas, ya que 3 mil viviendas resultaron completamente dañadas, otras tantas podrían ser reparadas.
Casi al borde de este aún crecido río se encuentra Wencesalada Vaquera García, de 75 años, y ha vivido en Anáhuac desde 1955, pero en ese tiempo no recuerda situación semejante, ya que el río se llevó todo lo que tenía. Dice que el río ha crecido tres veces, pero nunca como en esta ocasión.
Siete días después de la tragedia que volvió nómadas a los vecinos de este pueblo de 18 mil habitantes, las autoridades municipales son incapaces de ofrecer un recuento de los daños ocasionados por la severa inundación.
Casas derrumbadas, comercios cerrados y en quiebra, calles destrozadas y sus dos puentes, uno de ellos de ferrocarril, severamente dañados, son la imagen de la tragedia en este lugar de pujanza añeja por las buenas cosechas de sorgo, trigo, maíz, algodón, y su ganadería de engorda.
El desastre afectó también a Nuevo Laredo, Tamaulipas, porque dejó varados a mil vagones de tren que a diario cruzan por el destrozado puente de Anáhuac hacia el centro del país. Dicen los expertos que su reparación tardará una o dos semanas.
El puente es parte de la columna vertebral de México, porque representa casi la mitad del total de las exportaciones hacia Estados Unidos por ese medio.
La presa Venustiano Carranza, responsable indirecta de la inundación de ambos municipios, aún desfoga mucha agua para el río Salado, pese a que está a 60 kilómetros de distancia.
La Comisión Nacional del Agua autorizó que fueran cerradas 15 de sus compuertas, por lo que sólo siete siguen abiertas, con lo que se espera que el nivel del río baje y “libere’’ la carretera que une a Monterrey con el país.
Alertan por
crecidas en ríos
La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (Cila) pidió a los habitantes de los poblados de la ribera del Río Bravo, en los estados de Tamaulipas y Texas, que estén alertas “y tomen las medidas precautorias pertinentes” porque en las próximas horas se elevará aún más el caudal de ese afluente.
El organismo binacional informó que hoy miércoles, a partir de las 11:00 horas “hora de la montaña” (una hora menos que en el centro del país) se incrementaron las extracciones de la presa Falcón, de Tamaulipas, de mil 125 metros cúbicos por segundo (M3/S) a mil 700 metros cúbicos, un 51%, aproximadamente.
Desde la presa Falcón hasta la presa Anzaldúas, frente a Reynosa, Matamoros y ciudades circunvecinas del bajo Bravo, el nivel podría subir de dos a tres metros o más e inundar casas de familias que viven en asentamientos irregulares sobre el lecho seco del río en Ciudad Mir, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo, Tamaulipas.
26 mil personas siguen incomunicadas
Al menos 47 comunidades que albergan unas 26 mil personas aún se encuentran incomunicadas en esta entidad tras el paso del huracán Alex, y casi un millar de ellas están en refugios temporales ante la imposibilidad de regresar a sus domicilios.
En un recuento de los daños, el director de Protección Civil estatal, Salvador Treviño, expuso que a estas comunidades se les está brindando atención a través de vía aérea, dado que no hay manera de llevarles alimento, ropa y medicamento, entre otros servicios, por carretera.
Confió en que durante las próximas 48 horas el panorama mejore y que más de 80 por ciento de los escurrimientos captados por las lluvias ya se hayan desfogado.
Un muerto en Acapulco por la onda tropical número 14
La onda tropical número 14 provocó la muerte de una persona y daños materiales en este puerto, informó la subsecretaria de Protección Civil de Guerrero, Nubia Sayago González.
Señaló que a las 10:59 horas se recibió una llamada al servicio de Atención de Emergencias 066, reportando a Teófilo Rufino Tadeo, de 43 años de edad, sepultado por una enorme cantidad de tierra.
El personal de Protección Civil del estado, Bomberos y Policía Estatal, se trasladó a la calle del Mango de la colonia La Mica, para brindar el auxilio, pero durante el trayecto al nosocomio perdió la vida.
Se informó que en el lugar se realizó una excavación de aproximadamente dos metros de profundidad para la cimentación de un muro, lo que provocó el derrumbe de tierra.
Lluvias azotan Veracruz por 15 días
Durante los últimos 15 días, las fuertes lluvia que han azotado a Veracruz dejaron daños en viviendas y cultivos de 25 municipios. La secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez, informó que más de 12 mil familias veracruzanas han sido afectadas por las constantes precipitaciones pluviales.
La funcionaria estatal dijo que del 4 al 13 de julio se tienen reportes de daños y damnificados en 28 colonias dañadas y 120 comunidades, además de más de dos mil casas afectadas.
Entre los municipios con más afectaciones se encuentran Zongolica, Calcahualco, Carrillo Puerto, Coatzintla, Martínez de la Torre, Pueblo Viejo, Tierra Blanca, Omealca, Tlalixcoyan, Pánuco, Perote, Mariano Escobedo, Misantla, Tequila, Tres Valles, Tlacotepec de Mejía, Xalapa y Totutla.
Destacó que en los municipios de Zongolica y Tlalixcoyan se tuvieron que habilitar albergues para que cerca de 87 familias que sufrieron afectaciones directas a sus viviendas, pudieran pasar por lo menos tres días.
Se desbordan dos ríos en Michoacán
Comunidades incomunicadas, casas destruidas e inundadas y casi un centenar de damnificados, fue el saldo del desbordamiento de dos ríos en los municipios de Indaparapeo y Charo, en Michoacán, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Señaló que una tormenta que se registró la tarde de ayer fue lo que originó que los ríos conocidos como Cahuaro y La Calzada salieran de sus cauces.
En Indaparapeo el desbordamiento del Cahuaro destruyó al menos tres viviendas y ocasionó inundaciones de más de 30 centímetros en al menos otras 15.
Ante esta situación, la UEPC y las autoridades municipales abrieron un albergue, donde se encuentran instaladas familias que lo perdieron todo.
En tanto, en el municipio de Charo, se reportó el desbordamiento del río La Calzada, lo que provocó que la comunidad conocida como Las Canoas permanezca incomunicada.
Las autoridades presumen que en el lugar el percance ocasionó daños en viviendas, sin embargo hasta el momento ha sido imposible el ingreso de las autoridades
Alertan por sexto ciclón de la temporada
El sexto ciclón de la temporada se formó en el Océano Pacífico frente a las costas de Guerrero por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta azul en fase de acercamiento para la Isla Socorro y Baja California.
En su boletín de alertamiento por ciclón tropical, adelantó que se prevé que ese sistema continúe desplazándose al oeste-noroeste, por lo que se alejará de las zonas marítimas de Colima y Jalisco, aunque seguirá favoreciendo lluvias fuertes en dicha zona y tierra adentro.
El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación explicó que la depresión tropical generará olas de dos a tres metros y vientos de 55 a 75 kilómetros por hora, por lo que recomendó tener precauciones en la navegación marítima y aérea.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en su último reporte que el sexto ciclón de la temporada se ubicó a seis mil 340 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, y a 440 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima.
Puntualizó que la baja presión que se encontraba frente a la costa de Guerrero se intensificó, por lo que se esperan lluvias fuertes e intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
El Sinaproc emitió una alerta por la presencia de nublados, chubascos, tormentas eléctricas aisladas y lluvias intensas en Guerrero, principalmente en sierras y costas.
Asimismo, por lluvias fuertes en el centro y oriente de Nayarit; occidente, centro y noreste de Jalisco; centro, norte y oriente de Colima; además de la región norte, occidente y sierras del sur de Michoacán.
No comments:
Post a Comment