Confirman derrota del neopanista Yunes
En Veracruz, las autoridades electorales concluyeron el cómputo oficial y resultó vencedor el candidiato del PRI, Javier Duarte de Ochoa / La ventaja del tricolor sobre Miguel Angel Yunes, candidato del PAN; fue superior a los 85 mil votos / El elbista Yunes no reconoce los resultados y anuncia que defenderá su “triunfo”
XALAPA, Ver., 9 de julio (UNIVERSAL, APRO).- El Consejo General del Instituto Electoral de Veracruz (IEV) dio por concluido el cómputo oficial distrital de votos de la elección de gobernador, en la que resultó triunfador el candidato de la coalición “Veracruz para adelante” (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte de Ochoa.
Los resultados de los 30 distritos electorales serán enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para la sumatoria, calificación y declaración del gobernador electo para el período 2010-2016.
Durante la noche de ayer jueves, el órgano electoral dio por concluido el cómputo de la elección de los tres candidatos a la gubernatura de Veracruz en los 30 distritos electorales. De tal forma que el abanderado priísta obtuvo un millón 392 mil sufragios, mientras que su más cercano competidor, el candidato de la coalición “Viva Veracruz” (PAN-Panal), Miguel Angel Yunes Linares, un millón 306 mil sufragios.
La diferencia entre el primer y segundo lugar en la votación de las elecciones del pasado domingo fue superior a los 85 mil votos, los cuales ahora deberán ser ratificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.
Dicho órgano jurisdiccional comenzará a recibir las quejas de partidos y coaliciones, y una vez que las resuelva todas entonces declarará al gobernador electo de Veracruz.
El abanderado priísta logró el mayor número de votación en la zona petrolera del sur de Veracruz, en los distritos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde incluso estuvo dos a uno del panista.
El candidato al gobierno del estado de la coalición PAN-Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que defenderá su “triunfo” en las elecciones del pasado domingo.
Afirmó que en la historia de Veracruz “nunca se había cometido un fraude de estas magnitudes”.
“Con este voto limpio obtuvimos mayoría en las elecciones para gobernador del estado, en la gran mayoría de los ayuntamientos y en diputaciones”, señaló Yunes Linares en un comunicado, en el que fija su posición sobre las cifras oficiales dadas a conocer por el consejo general del IEV está madrugada.
“Hoy, la delincuencia electoral organizada con Fidel Herrera como jefe, quiere matarnos la esperanza y robar al pueblo un gran triunfo. Cada veracruzano es testigo del fraude; cada quien tiene una historia que contar, y cada uno sabe de una persona amenazada, de un voto comprado, de un acta falsificada”, indicó.
No nos sentaremos a la mesa a negociar con delincuentes confesos”.
Insistió que “el voto de los veracruzanos no es negociable y quienes han actuado violentamente al robarse el dinero público para gastarlo en las campañas políticas del PRI, hoy piden que no haya violencia”.
Añadió: “Violencia es la intervención directa del gobernador del estado y de sus funcionarios usando recursos públicos para operar el fraude. Violencia es poner al IEV de rodillas al servicio del gobierno y su partido. Violencia es usar a la política en contra de los ciudadanos para perseguirlos, intimidarlos y proteger a quienes se robaron los votos”.
No regatear ayuda
Ante el desastre causado por “Alex” en el Noreste del país, son insuficientes los recursos del Fonden, por lo que el gobierno federal debe utilizar dinero de las reservas internacionales del país para atender las necesidades urgentes de la población, demanda el líder de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón
MEXICO, D.F., 10 de julio (UNIVERSAL).- Emilio Gamboa demandó al gobierno de Felipe Calderón no regatear apoyo a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y destinar recursos de las reservas internacionales del país para paliar el desastre provocado por las intensas lluvias de las últimas semanas.
El líder del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que las reservas internacionales son dinero de los mexicanos y que “en los mexicanos se debe utilizar, sobre todo cuando viven una desgracia como las inundaciones”.
Gamboa Patrón exigió al gobierno federal que una mínima parte de los 100 mil millones de dólares que tiene México en las reservas internacionales se destinen de manera pronta y urgente para apoyar a estos tres importantes estados de la República.
Dijo que de haber voluntad política para aprobar la utilización de los recursos de las reservas internacionales, éstos deben destinarse para ayudar a aquellos mexicanos que perdieron todos sus bienes, así como a la reconstrucción de infraestructura carretera, hidráulica y eléctrica.
Además para la construcción de caminos vecinales que permitan comunicar a poblaciones que necesitan ayuda urgente, y para la rehabilitación de escuelas, hospitales, la agricultura, la generación de empleos temporales, “todo con el fin de reactivar la economía de esos estados afectados”.
Recalcó que no es momento para regatear la ayuda que demandan de manera urgente los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, “donde viven millones de mexicanos, quienes enfrentan una verdadera tragedia por las inclemencias del mal tiempo”.
Las declaraciones del dirigente priísta surgen en respuesta a que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que el gobierno federal carece de los recursos necesarios para subsanar las cuantiosas pérdidas que ha dejado el huracán Alex en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
“Para atender la emergencia en el noreste del país, se requieren miles, miles de millones de pesos y eso va a requerir una economía más fuerte y mayores ingresos del gobierno federal que supongo que en estos momentos no los hay’’.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, coincidió en que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a los estados afectados tras el pasó de Alex son insuficientes.
Ante estas declaraciones, Gamboa Patrón, con firmeza dijo que el gobierno de México no debe ser “farol de la calle y oscuridad de su casa”.
Puso énfasis en que los mexicanos “sí tenemos recursos económicos como son las reservas internacionales y una mínima parte de ellas se debe destinar para aliviar el dolor que viven nuestros hermanos de esas entidades”, puntualizó el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.
Insistió en que “las reservas económicas son de los mexicanos y en ellos se deben utilizar y no sólo para enfrentar contingencias económicas”.
En un comunicado la confederación nacional de organizaciones populares manifestó: “si bien Calderón dijo que su gobierno, en la medida de sus posibilidades, ayudaría a los estados devastados, el líder del sector popular del PRI le recuerda que México tiene reservas económicas que deben servir para estos lamentables momentos”.
No comments:
Post a Comment