Tuesday, October 05, 2010


Desabasto


XALAPA, Veracruz, 4 de octubre (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Veracruz estimó que 400 mil hectáreas en el sur de la entidad han resultado con afectaciones, luego del paso del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew.
‘Son 400 mil hectáreas dedicadas al ganado vacuno y a la agricultura de bienes y productos de gran precio, como piña, plátano, maíz, frijol y chile, que están siniestradas en su gran mayoría’, aseguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Explicó que algunas áreas del campo productivo de esta zona del estado ‘las tenemos bajo regímenes de seguros catastróficos’, mientras que otra parte ‘se van a rearticular’.
Ante el desabasto de alimentos y productos para la industria petrolera en el sur de Veracruz, región que se encuentra incomunicada vía terrestre a consecuencia de severas inundaciones, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó el envío de ayuda a través de barcos y barcazas.
El mandatario estatal informó que a través de los puertos de cabotaje de Coatzacoalcos y Veracruz se llevarán a cabo enlaces para el sur-sureste del país, zona que se encuentra incomunicada desde hace diez días a consecuencia del desbordamiento de ríos que dejó la depresión tropical “Mateo”.
Y es que durante el fin de semana, en el municipio de Minatitlán decenas de personas se volcaron hacia las tiendas de autoservicios para allegarse de alimentos. Arrasaron con papas, jitomates, lechugas, sopas, arroz, frijol, jugos y leches. Estanterías quedaron vacías.
Las aguas en esa ciudad llegan a calles y colonias que jamás se habían inundado, la comunicación terrestre está bloqueada casi en su totalidad y las corridas de autobuses de pasajeros se redujeron en un 90 por ciento, por lo que el temor a un desabasto generalizado activó a los minatitlecos.

Empiezan a bajar los ríos
Los ríos en la entidad, que durante las últimas semanas superaron sus escalas críticas y que incluso llegaron a desbordarse inundando poblados y comunidades, se reportan en franco descenso, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, en el caso del Papaloapan, a la altura del municipio de Tlacotalpan, y del Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán, aunque reflejan un comportamiento descendente aún permanecen un metro por arriba de su escala crítica.
José Llanos Arias, jefe del Departamento de Hidrometeorología, aseguró que en las partes altas de ambos afluentes se registra un descenso paulatino de sus niveles, ya por abajo de su escala crítica. “Esperaríamos que todos se mantengan en descenso y a futuro, por lo menos lo que resta de esta semana y la próxima, no se ven condiciones para lluvias importantes”, dijo.
En este sentido, consideró que de acuerdo con los pronósticos se prevé que en la zona de Los Tuxtlas, al sur de la entidad, pudieran registrarse algunas lluvias aisladas del orden de los cinco a los 15 milímetros, y alguna puntual de 40 milímetros entre esta noche y el jueves.
Asimismo, afirmó que el desfogue en las presas Temazcal y Cerro de Oro se mantienen en el primer caso, en 800 metros cúbicos por segundo, mientras que en el segundo se ha venido reduciendo el desfogue paulatinamente hasta alcanzar los 600 metros cúbicos por segundo.

Récord histórico de desfogue de presas
La presa Peñitas impuso récord histórico al desfogar, desde ayer a las 18:00 horas, 2 mil 450 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), cifra superior a los 2 mil 300 m3/s que extrajo en 1999, año en que se dio la primera gran inundación de Villahermosa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el desfogue se pudo realizar tras el descenso de lluvias y niveles de los ríos Carrizal y Samaria, que atraviesan Tabasco, y por donde corren las aguas de Peñitas hacia el Golfo de México.
Indicó que el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional –conformado por la Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes de los gobiernos de los estados de Tabasco y Chiapas– acordó aumentar la extracción de la presa a 2 mil 450 m3/s, con apoyo de especialistas de los institutos de Ingeniería de la UNAM y Mexicano de Tecnología del Agua.
Mientras tanto, hoy y mañana seguirán suspendidas las clases en 998 escuelas de todos los niveles en el municipio de Centro, en perjuicio de 218 mil 900 alumnos, quienes desde el pasado jueves no asisten a clases debido a la contingencia.
Según el mandatario tabasqueño, reiteró a Calderón que la operación de las presas del Alto Grijalva definitivamente debe ser cambiada antes de que comiencen las temporadas de lluvias, para que sirvan de almacenadoras de agua y no como generadoras de energía.
“Esta petición será algo muy formal y alzaremos nuestra voz. De ahí el pedido de apoyo a los tabasqueños para hacer una gran cruzada que no pare sólo en un documento, sino en que se terminen las obras que no ha concluido la Conagua”, reclamó.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que habrá una ‘tregua’ de varios días sin lluvias fuertes en la entidad, aunque de momento cinco ríos permanecen por arriba de sus escalas críticas.
El vocero estatal del organismo, Gilberto Segovia Quintero, expuso que las precipitaciones que se presenten no subirán los niveles de los ríos y lagunas, por lo cual las condiciones actuales no se agravarán.

Escasean alimentos en la sierra oaxaqueña
Los víveres empiezan a escasear en cientos de comunidades de la sierra Norte de Oaxaca.
Sus habitantes urgen que el gobierno les apoye, tienen más de una semana con sus caminos totalmente cerrados por los derrumbes carreteros y deslaves.
Luis Silva Hernández, presidente municipal de Santiago Xiacui, que se localiza a unos 150 kilómetros al norte de esta ciudad, explicó que “los alimentos ya se acabaron en el albergue de los niños que está en nuestro pueblo, por eso todos se regresaron a sus pueblos”.
El albergue indígena de aquella comunidad tiene capacidad para 150 alumnos de educación primaria y secundaria, pero ahora que no hay forma de cómo hacerse llegar de víveres, han tenido que retornar a sus comunidades hasta que los caminos sean abiertos por maquinaria pesada y han pedido al gobierno estatal que se las envíe, de lo contrario seguirán atravesando por esa situación crítica, dijo el alcalde.
De acuerdo con el diagnóstico de daños realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la depresión tropical “Mateo’’ causó afectaciones en cultivos de 138 municipios de Oaxaca, siniestrado 31 mil hectáreas y causando afectaciones parciales en otras 35 mil 700, informó Edgar Guzmán Corral, delegado del organismo en la entidad. Detalló que el Istmo de Tehuantepec fue la zona más afectada, con 54 municipios y alrededor de 21 mil hectáreas dañadas, seguido de los Valles centrales, con 56 localidades, sin embargo, en esta región unas 8 mil hectáreas resintieron las inclemencias del tiempo.

Bajarán los termómetros
La masa de aire frío que cubre el norte, centro y oriente del país provocará un ligero descenso de temperatura en sierras del norte y centro del país, con vientos ocasionalmente fuertes, alertó el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que este sistema provocará bajas temperaturas en las sierras de los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos.
Por ello, la dependencia exhortó a la población a atender a enfermos, personas de la tercera edad, niños e indigentes ante la probabilidad de ambiente frío durante la noche de este lunes y madrugada del martes.

No comments: