Wednesday, October 06, 2010


No se vale presentar "cifras cirqueras", reprochó el diputado Penchina al secretario

Recuperar empleos perdidos no significa generar los necesarios, admite Ferrari

Recursos sustanciales para emergencias por el cambio climático, demanda Cordero Arroyo


Víctor Cardoso, Juan Antonio Zúñiga


Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 25

Ante una andanada de críticas sobre el pobre desempeño de la economía nacional, la insuficiencia en la recuperación del empleo, el limitado apoyo a las pequeñas empresas, la pérdida de posiciones en materia de competitividad internacional y el manejo de "cifras cirqueras", el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, reconoció un bajo crecimiento durante los últimos 30 años, pero en particular pidió el trabajo conjunto con el Congreso de la Unión, "no del encono", para crecer a niveles de por lo menos 5 por ciento anual.

Al comparecer este lunes ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno, el funcionario pidió no echar "las campanas al vuelo", y se manifestó confiado en que para el cierre de este año el país crecerá a 4.5 por ciento.

En respuesta a los señalamientos sobre la insuficiencia y mala calidad de las fuentes de empleo creadas en la actual administración y la supuesta recuperación de los perdidos durante la recesión económica, el secretario de Economía reconoció que si bien se recuperaron los trabajos perdidos entre 2008 y 2009, eso no significa que se hayan creado las plazas laborales que requiere el país. "Somos los primeros en reconocer que recuperar los empleos perdidos no significa generar los empleos necesarios", dijo.

Con menos de tres meses de experiencia como secretario de Economía, Ferrari García de Alba fue objeto de un fuego cruzado de los legisladores de oposición, en particular del petista Mario Di Costanzo y del priísta David Penchina. Ambos manifestaron su molestia por la constante repetición de cifras con las que el funcionario trataba de minimizar los estragos causados por la reciente crisis económica frente a los ocasionados por la de 1994.

El diputado Penchina reclamó: "manipular comparativos distorsiona, no ayuda a construir acuerdos; no se vale presentar cifras cirqueras. La economía del país necesita seriedad, no tapetes para defenderla".

Desde otro punto de la mesa ovalada alrededor de la cual se encontraban legisladores y funcionarios de la Secretaría de Economía, Mario Di Costanzo arremetió: "Les voy a decir qué son buenos resultados. Hoy en la mañana hablaban del gobierno de (Luis Inacio) Lula: 18 millones de brasileños salieron de la pobreza extrema, 30 millones de pobres subieron a clase media. Esos son resultados, no andaban con fonditos pymes. Dejemos de hablar de programitas electoreros que no nos ayudan".

La respuesta del secretario de Economía fue: "no estamos contentos con lo que hay, estamos esperando que haya aún más, estamos trabajando para que así sea y estamos esforzándonos para lograrlo. Lo primero que se hace es recuperarse, es seguir esa senda por la cual estamos recorriendo, que es la senda de la recuperación, del trabajo, que es a lo que estamos dedicando nuestro trabajo. Por eso estamos aquí, pidiéndoles su apoyo para saber en qué áreas específicas es donde más tenemos que hacer. Cuando se habla del crecimiento de nuestro país ahora y antes, no se puede hablar del mismo crecimiento después de vivir una crisis".

Se afecta como nunca a México

De la mano del cambio climático, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, calculó: "vamos a necesitar recursos sustanciosos para poder enfrentar esta emergencia que están padeciendo muchas familias en México".

Sobre las negociaciones del presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados, apuntó que hay sensibilidad en los legisladores "de que el país está enfrentando algo que se veía venir, que es el tema de los desastres naturales".

Entrevistado al término de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, manifestó que el cambio climático "está afectando como nunca antes la situación de México", por lo cual es indispensable alcanzar un acuerdo para sacar un buen presupuesto que atienda las necesidades creadas por las intensas lluvias en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y otras entidades del país.

El límite para sacar adelante la Ley de Ingresos de la Federación de 2011 vence al finalizar este mes, pero la parte de gastos se extiende hasta el 15 de noviembre. En este marco, en el que parece atenuarse la insistencia de la diputación del PRI de bajar de 16 a 15 por ciento la tasa de aplicación del IVA, Cordero deseó: "espero que podamos dialogar, ponernos de acuerdo, y podamos tener un presupuesto que responda a las necesidades que lamentablemente ahora son una realidad".

No comments: