Friday, December 10, 2010


COP16 aún tiene temas sin consenso

Entre los temas en donde existe mayor tensión son: mitigación y transparencia. Este último tiene que ver con el monitoreo, reporte y verificación de los planes nacionales de las emisiones de gases de efecto invernadero

Cancún, Quintana Roo | Viernes 10 de diciembre de 2010

Thelma Gómez y Silvia Otero, enviadas | El Universal
11:20

En el último día de las negociaciones en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático son pocos los temas en donde existe consenso, por lo que los delegados de las 194 naciones se preparan para una jornada de trabajos que podría terminar hasta las primeras horas del sábado.

Entre los temas en donde existe mayor tensión son: mitigación y transparencia. Este último tiene que ver con el monitoreo, reporte y verificación de los planes nacionales de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Son horas cruciales", reconoció en conferencia de prensa Joke Schauvliege, de la Unión Europea. "Estamos aquí para salvar el proceso y salvar el clima. Si no combatimos el cambio climático va a ser difícil salvar el proceso, tener un paquete equilibrado", dijo en referencia a los pocos avances en el tema de mitigación.

También continúa la expectativa sobre el futuro del Protocolo de Kioto. Sobre todo, porque países como Japón y Rusia no ceden en su posición de firmar un segundo periodo de compromisos para este acuerdo.

Japón y Rusia coinciden en que el Protocolo de Kioto es insuficiente para combatir el cambio climático.

Conni Hedegaard, de la Unión Europea, explicó que uno de los puntos en donde aún no se llega a un acuerdo es en reconocer que es necesario aumentar los compromisos de los países para evitar que la temperatura del planeta se incremente en dos grados centígrados.

Los temas en donde ya existen más avances, de acuerdo con algunos delegados, son en adaptación, tecnología y el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Tal es el ambiente de incertidumbre que se vive en la conferencia, que a las primeras horas de la mañana, el vocero de la secretaría de Relaciones Exteriores de México, Rodrigo Brand, ofreció un breve mensaje para aclarar que la presidencia de la COP16, que recae en México, no ha distribuido ningún documento alterno a los textos que se negocian en los grupos de trabajo.

Y es que esta mañana comenzaron a circular borradores de los documentos que se llevarán a pleno.

No comments: