Wednesday, December 08, 2010

WikiLeaks US embassy cables: live updates

Julian Assange arrested and taken to magistrates court
• US attorney general Eric Holder pledges to stem leaks
• Latest cables reveal US plans to defend Baltic states
• Full coverage of the WikiLeaks cables
• Read Matthew Weaver's lunchtime summary


Julian Assange es arrestado en Londres

De acuerdo a los reportes iniciales, se trata de una orden europea de captura liberada el mes pasado, relativa a delitos de tipo sexual presuntamente cometidos por Assange en Suecia
Londres, RU.- | Martes 07 de diciembre de 2010Notimex | El Universal
05:52


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado hoy en esta capital por la Policía Metropolitana, informó la cadena británica de noticias BBC.


De acuerdo a los reportes iniciales, se trata de una orden europea de captura liberada el mes pasado, relativa a delitos de tipo sexual presuntamente cometidos por Assange en Suecia.

La semana pasada INTERPOL libró una orden de presentación y captura válida para todos sus países miembros.

La denuncia de estos delitos fue presentada por dos mujeres quienes acusan al ciudadano australiano de 39 años de edad de haberlas atacado el pasado agosto, cuando visitó Suecia, lo que Assange niega.

La detención fue hecha por los agentes policiales al filo de las 9:30 hora local de este martes, aseveró por su parte SkyNews.

Desde la semana pasada había trascendido que el fundador de WikiLeaks se encontraba en el sur de Inglaterra, pese a lo cual la policía británica no había ejecutado la orden de captura europea porque estaba esperando mayor información.

Ahora, tras ser recibida la noche de la víspera de parte de la justicia sueca, y el siguiente paso es la presentación de Assange ante la Corte de los Magistrados en Westminster este mismo martes.

El abogado de Assange, Mark Stephens, fue informado de la llegada de la información adicional la noche de este lunes, y en declaraciones previas, había indicado que su cliente estaba ansioso de limpiar su nombre y presentarse ante la justicia.

Desde que tuvo conocimiento de las acusaciones de ataque sexual, Assange afirmó que se trataba de una estrategia de Washington para detenerlo debido a la filtración de los documentos.

Cinco medios internacionales comenzaron el último lunes de noviembre la difusión de esos materiales, mientras el sitio electrónico de WikiLeaks ha debido peregrinar por diversos servidores para mantener accesibles los documentos.

No comments: