Thursday, December 09, 2010


Países de la ALBA alertan que los ricos quieren romper con Kioto



Después de cinco días de negociaciones en la COP 16 -la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Cancún, México- El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, consideró lamentable los progresos realizados hasta la fecha. En una conferencia de prensa el viernes 3, Solón dijo que los avances no se refieren al aspecto central de la conferencia, sobre el cual hay una "incertidumbre total".

"Esto es inaceptable, hemos venido aquí a discutir cuál sería el porcentaje de reducción de las emisiones (de carbono, principal contaminante a escala mundial) para el segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto y no sólo cuestiones secundarias".

El representante de Venezuela en la COP 16, Claudia Salerno dijo que había una clara falta de compromiso por parte de algunos países, aunque no cito a alguno en particular. "Hay países que, de manera sincera, nos dijeron que no habrá un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto. Tratamos de reunirnos, pero encontramos un representante de un país que ha dicho que quiere ir a la playa porque aquí no hay nada que hacer esta semana, que nos lleva a pensar que estar aquí, políticamente, sería una pérdida de tiempo. "

Por otra parte, Salerno, dijo que los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) entre los países miembros del G77 y China, han ratificado la voluntad de permanecer unidos para alcanzar la segunda fase de los compromisos del Protocolo de Kyoto, estableciendo un nuevo objetivo mundial de reducción de emisiones de contaminantes pero con responsabilidades diferenciadas para cada nación.

Según el representante de Venezuela hay un bloque de países que están abiertos a una segunda fase de Kyoto lo que abriría la puerta a otro protocolo. El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, sin embargo, se burló de la propuesta. "Esto es como decirle a una persona que se casó a seguir, primero tenemos que dejar la puerta abierta a tomar una segunda esposa."

Morales llama a los movimientos sociales

Desde La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, también anunció el viernes una movilización mundial en defensa de la Madre Tierra, con el objetivo de no repetir el fracaso de la conferencia anterior, en Copenhague, Dinamarca.

"Si los gobiernos y los organismos internacionales no toman en cuenta y no respetan el Protocolo de Kyoto y el Documento de Cochabamba, vamos a ver cómo nos organizamos en el mundo para cambiar el modelo actual."

Una de las propuestas que se presentarán oficialmente por Bolivia ante la ONU es de realizar un referéndum sobre el cambio climático global. Esta es una de las propuestas formuladas por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, celebrada en abril de este año en Cochabamba, Bolivia.

Fuente: http://www.brasildefato.com.br/node/5215

No comments: