CANCUN, Q.Roo, 9 de diciembre (apro).- Al grito de “¡Planeta o muerte!”, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy aquí a las naciones a rebelarse contra el capitalismo, “que es sinónimo de muerte”, para establecer en el mundo “un nuevo socialismo” responsable de los derechos de la “Madre Tierra”.
Morales, cuya presencia era esperada con gran expectación, hizo su aparición esta mañana en el hotel Moon Palace, donde tienen lugar los trabajos de la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), para intervenir en la sesión plenaria, donde reprochó al sistema capitalista ser el causante estructural del calentamiento global y salió en defensa del Protocolo de Kioto.
“Si nosotros desde acá, enviamos al basurero al Protocolo de Kioto, seremos responsables de ecocidios, por tanto de genocidios, porque estamos atentando contra la humanidad en su conjunto”, sentenció.
Sostuvo que la voz que los negociadores deben escuchar es la de los pueblos y no buscar mecanismos a puertas cerradas que no ofrecen resultados y favorecen a los capitalismos.
“No podemos desde acá, a puertas cerradas, tratar de imponer documentos que no expresan el sentimiento de los pueblos, que no expresan el pensamiento de los pueblos que viene del sufrimiento”, dijo.
Y destacó la necesidad de que la COP-16 marque la historia del mundo y le otorgue esperanza a la humanidad. Por ello llamó a las 194 delegaciones presentantes en el evento a que asuman esa responsabilidad.
“Si somos gobiernos democráticamente electos por nuestros pueblos, tenemos la obligación de escuchar el pedido de su clamor”, expresó Morales, y añadió que “para que Cancún haga historia se debe dar esperanza a los pueblos del mundo y no seguir dañando al planeta”.
Insistió que, para preservar la vida, de este encuentro debe surgir un documento que dé cuenta de los derechos del planeta, como se han creado reglas internacionales sobre los derechos humanos, económicos, y otros.
"Tenemos que entender que la naturaleza es nuestro hogar, la Tierra nuestra vida. Tenemos la obligación de asumir la defensa de la Madre Tierra”, recalcó, y sentenció que “los derechos de la Madre Tierra es la nueva obligación” de los gobiernos y pueblos del mundo.
“El planeta puede seguir sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin la Madre Tierra”, señaló.
Por último, Morales dijo que “los tiempos cambiaron, y es momento de pasar de la lucha de clases a la era de debatir la vivencia en armonía con la Madre Tierra”.
“Ella tiene sus derechos”, reiteró.
Posteriormente, en una conferencia de prensa que ofreció en el marco del evento, Morales comentó, en respuesta a una pregunta sobre las filtraciones de WikiLikes, que “a los agentes de inteligencia del gobierno de Estados Unidos les falta inteligencia”, y aseguró que no está arrepentido de haber expulsado de Bolivia a la embajada estadunidense.
“Donde Estados Unidos gobierna está con afanes monopólicos mediante el embajador o embajadora, no se garantiza la democracia, el desarrollo, la integración de los pueblos…”, dijo.
A otro cuestionamiento, Morales la emprendió contra la Iglesia católica, a la que comparó con “el Chapulín Colorado” porque en lugar de defender los intereses del pueblo se confabula contra ellos.
"Cuando los Estados están cuestionados por los pueblos aparece un `Chapulín Colorado`, que son los jerarcas de la Iglesia Católica, para salvarlos, pero cuando el Estado pone contra la pared al pueblo, no hay ningún `Chapulín Colorado` ni los jerarcas de la Iglesia Católica para salvar a los pueblos", afirmó.
Morales también arremetió contra el escritor Mario Vargas Llosa -quien calificó a los gobiernos de Bolivia y Nicaragua como “seudodemocracias populistas y payasas”-- y dijo no entender cómo es que le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, y opinó que el mundo debe cuestionarse a qué clase de personas se les otorgan esos galardones.
“Si a un presidente lo trata de payaso, a mis hermanos cómo los verá ese literato”, reflexionó, y añadió que “los pueblos indígenas siempre hemos sido víctimas de algunos letrados, de algunos escritores, de algunos novelistas”, añadió.
Además, comentó que los indígenas siempre han sido víctimas de intelectuales.
La “Declaración de Cancún”
Después de una comida con el presidente Felipe Calderón, Evo Morales acudió al estadio Jacinto Canek, donde se reunió con unos dos mil integrantes del movimiento La Vía Campesina y otras agrupaciones de labriegos, obreros, ambientalistas y anarkopunks que llegaron de los cinco continentes para exigir a los gobiernos que participan en la COP-16 soluciones reales para el calentamiento global.
En el evento, al que también asistió el canciller cubano Bruno Rodríguez, la guatemalteca Dolores Sales entregó a Morales la denominada “Declaración de Cancún”, en la que el movimiento internacional Vía Campesina demanda justicia social, económica y climática, para lo cual reivindican los acuerdos establecidos en Cochabamba el 22 de abril pasado.
Acordaron, así mismo, seguir luchando por la soberanía alimentaria y la responsabilidad colectiva para emprender medidas que contribuyan a enfriar el planeta, y reiteraron su rechazo al capitalismo y al Programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD) de la ONU.
Ahí, tras agasajar a Evo Morales con el tema “El rey”, de José Alfredo Jiménez, le impusieron un collar de flores y un paliacate verde, los símbolos del Movimiento Vía Campesina.
En su turno al micrófono, el presidente Boliviano emitió un discurso que se prolongó 50 minutos, donde reiteró su mensaje en contra del capitalismo y el Banco Mundial (BM), que “da plata para matar y arrasar los recursos naturales”, y propuso la creación de un Banco del Sur, que agrupe a los países menos desarrollados del todos los rincones del planeta para hacer lo opuesto: dar dinero para el desarrollo sustentable y la justicia social “defendiendo a la Madre Tierra y sus hijos”.
También exaltó las figuras de Fidel Castro, a quien agradeció haberlo enrolado en el socialismo, y de Hugo Chávez, cuya ausencia excusó: “El debía estar aquí pero no pudo venir por que está enfrentando ahora mismo en su país las consecuencias del cambio climático”.
Morales concluyó su discurso al grito de “¡Planeta o muerte!”.
El mandatario propone crear un tribunal que haga cumplir acuerdos ambientales
Foto Carlos Ramos Mamahua
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 45
Cancun, QR, 9 de diciembre. Frente al pleno de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuya edición 16 se desarrolla en esta ciudad, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hacer de esta reunión un cancunazo
por la vida y no un cancunague
, en alusión a la cumbre de Copenhague, luego de proponer que se forme un tribunal para hacer cumplir el Protocolo de Kyoto.
Frente a las versiones en torno a que países como Japón pretenden liquidar ese mecanismo, pidió no mandar el protocolo al basurero, pues si se hace, “seremos responsables de ecocidio y econocidio y por tanto de genocidio, porque estamos atentando contra la humanidad.
El planeta está herido, sentimos sus convulsiones. Como presidentes, como jefes de gobierno, como organismos internacionales, tenemos una enorme responsabilidad con la vida y la humanidad. Como gobiernos asumamos la responsabilidad, hagamos historia dando esperanza a los pueblos del mundo
, agregó, para enseguida advertir que si no lo hacen serán los propios pueblos los que actúen.
Una manera de dar esperanza es enfriar el planeta, bajar la temperatura
, resalto el mandatario, quien demandó a los presentes ponerse a la altura de millones de familias, que son víctimas del calentamiento global. Puso como ejemplo a ciudadanos que no tienen agua ni alimento por el cambio climático o que deben migrar por la misma causa.
Refirió el presidente de Bolivia que son millones las personas que han sido víctimas del deterioro ambiental. Él mismo, dijo haber sido víctima de los desastres naturales.
Entre la veintena de presidentes y primeros ministros que llegaron a la COP 16, se plantó en la tribuna para defender los acuerdos de la Cumbre de Cochabamba relativos a los derechos de la tierra, y advirtió que el planeta sí puede vivir sin el ser humano, pero éste no lo puede hacer sin ella.
De esta manera, pidió a los presentes entender que la naturaleza es nuestro hogar; la tierra es nuestra vida y por tanto tenemos la obligación de defender sus derechos, como el de regenerar su biocapacidad. Si no lo hacemos todos, seremos responsables de genocidio
, insistió.
Luego del incidente registrado la víspera, en el que la delegación de su país decidió retirarse momentáneamente de las negociaciones informales que se realizan en la conferencia demandando que se inicien ya los encuentros formales, Evo Morales lamentó las expresiones del escritor Mario Vargas Llosa en las que se refería a él de forma peyorativa. No entiendo que un literato, un escritor, un novelista, pueda tener esas expresiones. Seguramente la gente se preguntará qué clase de personas reciben los premios Nobel
, cuestionó.
Por lo que hace a las revelaciones de Wikileaks sobre su persona y otros líderes sudamericanos, mencionó que ese tipo de reportes quieren generar desconfianza. Pero a estas alturas no lo van a lograr, subrayo, tras manifestar respeto por sus homólogos. Por lo demas, resaltó la inexactitud de los reportes de la diplomacia estadunidense, pues decían que el mandatario tenía un tumor en la nariz, cuando no era así. Seguramente quieren preocupar, resaltó Morales.
No comments:
Post a Comment