Wednesday, September 19, 2007

DEA: Tentáculos del narco mexicano alcanzan África y Medio Oriente
j. jesús esquivel

Washington, 18 de septiembre (apro).- El poder de lo cárteles mexicanos se extiende ya hasta el continente africano y a algunas naciones del Oriente Medio, según la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Afirma que en esos lugares las narcotraficantes mexicanos han fincados intereses y contactos para adquirir sustancias químicas destinadas a la fabricación de drogas sintéticas.

Joseph T. Rannazzisi, subadministrador adjunto de la DEA --de la Oficina para el Control de Diversificación de Narcóticos--, informó al Congreso federal estadunidense que los carteles mexicanos de la droga son una parte fundamental para la producción y tráfico de metanfetaminas en el mundo.

“Claramente hemos identificado una tendencia de las organizaciones de traficantes de drogas de ubicar y explotar nuevas regiones para sus negocios ilícitos de tránsito de precursores químicos, específicamente del continente africano y ciertas naciones del Medio Oriente”, dijo Rannazzisi a los miembros del Comité de Finanzas de la Cámara de Senadores.

El funcionario de la DEA explicó que, por medio de la confiscación de cargamentos de precursores químicos --del 1 de enero al 30 de junio de este año--, se logró determinar que el origen de muchos de ellos era África y en el Medio Oriente, y su destino final, México. “Las cantidades de estas notificaciones de carga alcanzaron un total que excedió a las 53 toneladas de esos químicos, que fueron detenidos, confiscados o cancelados, con los cuales se podrían producir aproximadamente 48 toneladas de metanfetaminas”, señaló Rannazzisi.

A través de una operación bautizada como “Flujo de Cristal”, la DEA estableció lazos del narcotráfico mexicano en la República Democrática del Congo, Ghana, Mozambique, Somalia, Nigeria, Burundi y Sudán, en el África; y en el Medio Oriente, a Siria, Irán, Irak y los Emiratos Árabes Unidos.

“Información de inteligencia sugiere que operadores de México y Colombia han hecho esfuerzos concertados para establecer contactos en África y en otros lugares con el propósito de obtener precursores químicos, presuntamente destinados para la región de las Américas y en particular para México”, enfatizo Rannazzisi.

En su informe al Comité de Finanzas del Senado el funcionario de la DEA apuntó que los carteles mexicanos, ante las constantes acciones de los gobiernos de Estados Unidos y de México para contener el tráfico de precursores químicos, intentan conseguir en los países africanos o del Medio Oriente, las bases químicas necesarias para la fabricación de mentafetaminas, pero fuera de su forma tradicional. “Están buscando precursores químicos en preparaciones farmacéuticas”, añadió el funcionario de la DEA.

Explicó al Comité senatorial que el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, está haciendo “esfuerzos sobresalientes” para combatir al tráfico y producción de drogas, en especial a las metanfetaminas. En este mismo sentido, la DEA, añadió que 75 por ciento de las drogas sintéticas que se consumen en Estados Unidos llegan a través de México.

“La DEA ha venido trabajando hombro con hombro con el gobierno de México para abordar el problema de la manufacturación y tráfico de metanfetaminas destinadas para Estados Unidos”, destacó el subadministrador adjunto de la DEA.

Como parte de la cooperación que ofrece la Agencia Federal Antidrogas estadunidense al gobierno de México, Rannazzisi dijo que se está capacitando a miembros de las agencias policiales mexicanas para la identificación, confiscación y destrucción de precursores químicos destinados para la fabricación de metanfetaminas.


Orden de aprehensión, contra supuesto capo del cartel del Golfo en Campeche

rosa santana * También, contra tres de los presuntos cómplices de Antonio Farías González, quien estuvo tres meses bajo arraigo

Campeche, Camp., 18 de septiembre (apro).- Después de tres meses de mantenerlo bajo arraigo, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la orden de aprehensión contra Antonio Farías González, “Toño Farías”, a quien considera como el “principal operador del cartel del Golfo en Campeche, encargado del trasiego de droga y tráfico de indocumentados”.

Farías González será trasladado en las próximas horas al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con la PGR, de las pesquisas realizadas por el agente del Ministerio Público federal, Farías González “es identificado como el responsable de facilitar la operación de las avionetas que transportaban droga procedente de Colombia para Joaquín `El Chapo` Guzmán”.

Señaló que el presunto narcotraficante, detenido en el municipio de Candelaria, “está también vinculado con las organizaciones de Francisco Arsenio Ferrer Kuri, `Panchillo`, a través del cual pagaba a la célula criminal denominada `Los Zetas` por protección”.

La PGR informó que, como resultado de las pruebas compiladas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), también se obtuvieron órdenes de aprehensión contra los presuntos cómplices de Farías González: Juan Sánchez Juárez, “El Chiapaneco”; Javier Adrián Herrera Mendoza, “El Chaparro”, y Estanislao de los Santos Zorrosa, “Tany”.

A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La PGR señaló que el agente del Ministerio Público federal solicitó y obtuvo también del juez II de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, la orden de aprehensión contra Thannia Meléndez Cets, por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Farías González, Sánchez Juárez, Herrera Mendoza y De los Santos Zorrosa serán enviados al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano. Mientras, Meléndez Cets será recluida en el penal de Santiaguito, estado de México.

... CAMORRA arrogante.

No comments: