Sunday, September 16, 2007

Correo de Noticias al 16/9/07

Bajo la lupa

Alfredo Jalife Rahme

Greenspan gimotea y Paulson confiesa: la peor crisis financiera desde hace 20 años

Prosigue el estallido de la “megaburbuja Greenspan”, un crónico desinflamiento físico que durará algunos años, mientras su “efecto dominó” disloca las fichas financieras interconectadas de un caduco sistema en vías de pulverización.

Guillermo Almeyra

Por un frente nacional amplio contra la represión y por los derechos humanos

Las torturas, las desapariciones, la militarización de enteras regiones del país, la persecución a los defensores de los derechos humanos, el apoyo a gobernadores como los de Puebla y de Oaxaca, condenados por la opinión pública nacional e internacional, son la respuesta de un gobierno ilegítimo y débil, que está obligado a recurrir a la fuerza porque no tiene apoyo popular. La violación de los derechos humanos y la represión no son medidas coyunturales, simples “desvíos” de la legalidad constitucional, sino parte esencial y funcional de la política de la oligarquía de financieros y grandes capitalistas que llevó a Los Pinos a Felipe Calderón.

11 Septiembre: La Gran Impostura

El imperio y la mentira

por Fidel Castro Ruz*

La televisión cubana difundió, con motivo del sexto aniversario de los atentados del 11 septiembre, un documental venezolano mostrando los análisis del investigador Thierry Meyssan. Después de la proyección hubo un debate en el cual se pronunció un mensaje del presidente Fidel Castro, de la misma manera como lo hizo el presidente Chávez el año pasado. El Comandante denunció las incoherencias de la administración Bush en estos sucesos, así como el intento del lobby estadounidense en asesinar Ronald Reagan en el pasado. Explicando como tales crímenes y mentiras ocurren en el Imperio. Fidel Castro es el quinto jefe de Estado a tomar posición públicamente.

Economía: Tío Sam: te llaman del banco...

En un aprieto ante China

por Paul Craig Roberts*

Temprano esta mañana China hizo saber a los idiotas en Washington, y en Wall Street, que los tiene agarrados por los cuernos. Dos importantes voceros del gobierno chino señalaron que sus considerables tenencias de dólares estadounidenses y bonos del Tesoro “hacen una gran contribución al mantenimiento de la posición del dólar como moneda de reserva.”

Pánico en los mercados financieros
La burbuja estallará de manera irremediable
por Gaston Pardo
*

Mientras el diario globalizador El País, de España, se refiere, al fin, a un riesgo de recesión en Estados Unidos como consecuencia de las caídas en todas las bolsas, la economista mexicana Marivilia Carrasco se suma a quienes opinan que el final de la economía especulativa está a la vuelta de la esquina y lamenta que en su país no exista la clase política adecuada para afrontar y plantear alternativas a la crisis sistémica que se avecina. Mientras tanto, la revista norteamericana Executive Intelligence Review analiza la gravedad de la situación, que en México pasará por una devaluación monetaria inminente. Los recursos humanos confiables para sortear la crisis son escasos. En la derecha asoma la figura experimentada de Carlos Abascal. En la izquierda sólo es confiable Adolfo Orive de Alba, dirigente preparado, culto y poseedor de claves decisivas del poder en México.

Teoría: etnocentrismo contra la geografía política

El terror y el poder

por Gaston Pardo*

No es posible desvincular el auge de las ONG promovidas por la ONU en los últimos 20 años de las políticas impuestas por sus organismos financieros multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, que consisten en la bursatilización y la desregulación general de la economía. La inmensa mayoría de las ONG están concebidas y organizadas para perseguir y alcanzar objetivos supranacionales en temas propuestos por instrumentos globalizadores, como los centros de reflexión estratégica y las universidades norteamericanas.

Leaked letter links U.S. Attorney Sutton to cover-up in House of Death

By Bill Conroy,

Posted on Sat Sep 15th, 2007 at 08:54:08 PM EST

The Pentagon Papers, as you recall, were part of a classified government report leaked to the media in 1971 by whistleblower Daniel Ellsberg. The documents exposed the U.S. government’s efforts to deceive the public in its disastrous pursuit of the Vietnam War.

Amy Goodman

Derriben ese muro

La semana pasada me senté con el ex presidente Jimmy Carter, en el Centro Carter en Atlanta, Georgia. El Centro era anfitrión de una conferencia de defensores de derechos humanos, gente que vive en la línea del frente confrontando regímenes represivos por todo el planeta. Después de un cuarto de siglo de trabajo humanitario desarrollado por el Centro Carter monitoreando elecciones, trabajando para erradicar enfermedades tropicales menospreciadas y poniendo el foco en los pobres, Jimmy Carter se encuentra ahora en el centro de la tormenta del conflicto Israel-Palestina.

Iván Restrepo

El doctor Abad Gómez

Cuando Héctor Abad Faciolince era un niño, la monja que le servía de nana le dijo que él se iba a ir al cielo porque rezaba todas las noches, mientras su papá se iría al infierno por no ir a misa. El niño le respondió que prefería irse al infierno con su papá, al que quería por sobre todas las cosas. Veinticinco años más tarde, el padre de Héctor fue asesinado por sicarios al servicio de paramilitares y la oligarquía de Medellín. Su pecado: luchar para que los pobres de su país no tuvieran su infierno en vida, en la miseria, la insalubridad y la falta de servicios básicos.

Entrevista con Héctor Abad Faciolince

Esther Andradi

Todo sobre mi padre

Héctor Abad Faciolince (1958) ha vivido en diferentes países pero regresa siempre a Medellín, el lugar que lo vio nacer en Colombia. Se ha fogueado como columnista en el periodismo y al mismo tiempo puede ser un escritor intimista, que oscila entre “el escapismo” y el compromiso desgarrado en la escritura. Su último libro El olvido que seremos (Planeta, 2006) es el relato de la vida de su padre, el doctor Héctor Abad, médico, poeta, militante de la tolerancia, asesinado a balazos en 1987. La mano, la memoria, el alma del escritor, necesitaron cincelarse durante dos décadas para abordar la escritura de esta pérdida. Nuestro encuentro fue en su departamento de Berlín, donde reside desde septiembre de 2006 gracias a una beca.

Biocombustibles: una encrucijada latinoamericana

Gabriel Cocimano

El inminente cambio del paradigma energético mundial se desarrolla en dos claros frentes: el ecológico y el geopolítico. Los países centrales impulsan el reemplazo del petróleo por etanol –un sustituto de la nafta que se produce a partir del maíz o la caña de azúcar– y biodiesel –que reemplaza al gasoil y cuya base son las oleaginosas– por las mismas caras razones: en primer lugar, la producción de crudo a escala mundial está en declive y, además, necesitan (en especial, Estados Unidos) reducir su dependencia de proveedores de petróleo beligerantes con su política, como Venezuela e Irán.

Un ejército de ocupación

INVEROSÍMIL

“Creer que los estadunidenses, con una fuerza de ocupación que hace mucho agotó su de por sí reacia bienvenida, podrán conquistar a una población local recalcitrante y ganar esta contrainsurgencia es inverosímil.” La anterior cita no proviene de ninguno de los incontables críticos que nos hemos pasado los últimos cuatro años denunciando esta guerra, sino de siete soldados estadunidenses desplegados en Irak: Buddhika Jayamaha, Wesley D. Smith, Jeremy Roebuck, Omar Mora, Edward Sandmeier, Yance T. Gray y Jeremy A. Murphy, quienes escribieron el artículo para la página de Op Ed del New York Times (19 de agosto de 2007), “La guerra como la vimos”, una atrevida refutación de la versión oficial de la situación y una acusación a los grandes medios de la comunicación por presentar el conflicto como “cada vez más manejable”. Estos soldados de la 82ª división aerotransportada señalan que la afirmación de que eu controla el campo de batalla es errada y responde a un análisis eu -céntrico (como, por ejemplo, juzgar que una ciudad es segura si un grupo de observadores estadunidenses pueden caminar por la calle –con chalecos antibalas, cascos y docenas de soldados armados como escolta–), que ejército y policía iraquíes están colaborando con las tropas invasoras es en gran medida falso y que la lealtad de las fuerzas del orden impuestas por los ocupadores (y pagadas por los impuestos estadunidenses) es muy cuestionable. “Los reportes de que la mayoría de los comandantes del ejército iraquí son ahora socios confiables sólo pueden ser considerados como retórica mentirosa.”

Bergman

Enrique López Aguilar

alapiz@hotmail.com

Aquella mañana, frente a los titulares de los periódicos que anunciaron la muerte de Ingmar Bergman, recordaría la tarde remota en la que, gracias al Canal Once de la televisión, no sólo tuve la que sería una de mis primeras experiencias televisivas, sino mi primer acercamiento a una película del director sueco: El séptimo sello (1956). Debe haber corrido el año de 1963 y yo debo haber tenido ocho años; Canal Once (como después también lo haría Radio Universidad para mis primeras experiencias como auditor de música) puso frente a mis ojos una visión inaugural de concebir el cine: la imborrable escena del Caballero jugando ajedrez con la Muerte, en una playa. La película era en blanco y negro, como la emisión cromática de esa lejana televisión. Creo que mi familia me observaba con algo de perplejidad, pues en lugar de haber sintonizado algún canal donde se transmitieran caricaturas, ahí estaba yo, embebido en las peripecias del Caballero que pretendía burlar a la Muerte en una ambientación medievalista que nada tenía que ver con la de las películas hollywoodenses. Y ahí estaba el final, con los personajes recortados sobre la cima de una colina, conducidos por la Muerte en una danza donde se igualaban las clases sociales, los sexos y las edades.

'Housing boom over' as UK bank chaos grows

· Economist warns of sharp downturn

· Tory leader attacks Brown over crisis

Heather Stewart and Lisa Bachelor

Sunday September 16, 2007

The Observer

Britain's house price growth will be halved next year as the global financial crisis exacerbates the impact of rising mortgage rates, according to Nationwide, the biggest mortgage lender.

Greenspan admits Iraq was about oil, as deaths put at 1.2m

Peter Beaumont and Joanna Walters in New York

Sunday September 16, 2007

The Observer

The man once regarded as the world's most powerful banker has bluntly declared that the Iraq war was 'largely' about oil.

Appointed by Ronald Reagan in 1987 and retired last year after serving four presidents, Alan Greenspan has been the leading Republican economist for a generation and his utterings instantly moved world markets.

Was Israeli raid a dry run for attack on Iran?

Mystery surrounds last week's air foray into Syrian territory. The Observer's Foreign Affairs Editor attempts to unravel the truth behind Operation Orchard and allegations of nuclear subterfuge

Peter Beaumont

Sunday September 16, 2007

The Observer

The head of Israel's airforce, Major-General Eliezer Shkedi, was visiting a base in the coastal city of Herziliya last week. For the 50-year-old general, also the head of Israel's Iran Command, which would fight a war with Tehran if ordered, it was a morale-boosting affair, a meet-and-greet with pilots and navigators who had flown during last summer's month-long war against Lebanon. The journalists who had turned out in large numbers were there for another reason: to question Shkedi about a mysterious air raid that happened this month, codenamed 'Orchard', carried out deep in Syrian territory by his pilots.

Arctic thaw opens fabled trade route

For centuries explorers sought the Northwest Passage. Global warming has finally opened it up

* Robin McKie, science editor

* The Observer

* Sunday September 16 2007

The Arctic's sea covering has shrunk so much that the Northwest Passage, the fabled sea route that connects Europe and Asia, has opened up for the first time since records began.

Between Rock and a hard place - savers besiege bank

· Fears of property crash as lending squeezed

· Northern Rock shares drop 30% after rescue

· Bank websites down as customers panic

Larry Elliott and Ashley Seager

Saturday September 15, 2007

The Guardian

Branches of Northern Rock were besieged by savers yesterday as fears grew in the City that the Bank of England rescue package for Britain's fifth-biggest mortgage lender could herald a slide in house prices and further financial collapses.

Scores killed in Thai plane crash

At least 87 people have died after a budget airliner crashed after landing in heavy rain at the Thai holiday resort of Phuket, officials say.

Google calls for web privacy laws

Search site Google has called on governments and business to agree a basic set of global privacy rules.

Without global standards the health of the internet was at risk, the firm's privacy chief Peter Fleischer told a UN agency conference in Strasbourg.

What search engines know about us

By Darren Waters

Technology editor, BBC News website

The search engines that power our journey through the internet know a lot about us - from the operating system and browser we use, to the kinds of websites we typically visit.

As Google comes under scrutiny over its privacy policies in Europe, our technology editor looks at the information that search engines and web services firms record about us.

Finding myself through online identities

Today's online services give us new ways to decide who we are, says Bill Thompson.

There's a new widget on my blog, and I'm very pleased with it.

A widget is the general term for an item that someone else provides for you to embed in a web page, and my new toy comes from the online calendar service 30boxes.

Celebran el 20 aniversario del Protocolo de Montreal sobre medio ambiente

Agencias / La Jornada On Line

Los 191 países ratificaron su compromiso para contrarrestar el problema del cambio climático. Participa Mario Molina.

Montreal. Los 191 signatarios del Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono, el más exitoso tratado internacional vinculante en materia ambiental, se reunen hoy domingo en esta ciudad para conmemorar su 20 aniversario.

En la cita participa el científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 por sus trabajos sobre los clorofluorocarbonos (CFC) en la destrucción de la capa de ozono.

Además del subsecretario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ad Merkelt, quien consideró que el Protocolo de Montreal “ha sido un total éxito”.

Los 191 países que ratificaron este Tratado han demostrado que se puede cambiar el comportamiento humano a nivel mundial y que al hacerlo han mejorado la condición del medio ambiente, aseguró.

En ese sentido, según los expertos y ambientalistas, con su carácter vinculante y sus mecanismos para ayudar a que los países reemplacen los CFC, el Protocolo de Montreal es una experiencia multilateral para atacar el problema del cambio climático.

Merkelt subrayó que este tratado confirma que los compromisos entre las naciones industrializadas y en desarrollo, con la ayuda financiera del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, pueden alcanzar objetivos de interés para toda la humanidad.

Hizo énfasis en que ahora se está ante un reto ambiental más crucial para la humanidad: el cambio climático.

Los CFC y otros elementos químicos se acumulan en las altas capas de la atmósfera y destruyen la capa de ozono que protege el planeta de una llegada excesiva de los dañinos rayos solares ultravioletas.

Estos productos químicos de elaboración industrial fueron utilizados, y aún lo son en un menor número de países para la refrigeración y otros usos industriales.

El Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987, ha logrado reducir en más de 95 por ciento el uso de algunos de esos productos químicos, como los CFC, con el objetivo de restablecer, en 2075, la capa de ozono en el nivel en que se encontraba en 1980.

En las últimas décadas las capas de ozono sobre las dos regiones polares se han reducido hasta formar los llamados “agujeros” que afectan extensas regiones en el Àrtico, incluyendo partes de Canadá, Rusia y los países escandinavos.

En la Antártica hay un “agujero en la capa de ozono” que expone a grandes regiones de Chile y Argentina a una excesiva cantidad de los dañinos rayos ultravioletas.

Los CFC y otros gases que destruyen la capa de ozono son, asimismo, poderosos gases a efecto invernadero y contribuyen al recalentamiento global, el llamado cambio climático.

Más de una centena de países, entre ellos potencias emergentes como India y Brasil, eliminaron el uso de 63 mil toneladas de CFC y otros gases que destruyen la capa de ozono a partir del Protocolo de Montreal.

La semana próxima en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abrirá las reuniones sobre la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que es el marco del Protocolo de Kyoto.

Estos foros preceden a la reunión de las Partes del CMNUCC en Bali, Indonesia, donde los países tendrán que decidir sobre el marco multilateral que sucederá al Protocolo de Kyoto a partir de 2012.

No comments: