* Instrumentos de Zedillo para elaborar documentos, con base a mentiras y calumnias, que luego difundían de manera "confidencial" entre sus agentes situados en los encadenados medios de comunicación, para desprestigiar al Ingeniero Mario Villanueva Madrid, crearle una imagen de culpabilidad ante la Opinión Pública, que luego "justificara" su arresto, juicio, sentencia y hasta la posibilidad de la extradición a Estados Unidos
* Confesión del Director del CISEN: "NO puedo darte nombres, pero yo sólo tengo dos jefes, Gobernación y Los Pinos, y Gobernación NO fue"
* La agresión siempre procedió, directamente, del entonces Presidente Ernesto Zedillo, para servir al "delincuente de cuello blanco" Roberto Hernández Ramírez
Continúa en el uso de la palabra el Ingeniero y también Abogado Mario Ernesto Villanueva Madrid:
FUENTES DE LA CAMPAÑA CONTRA MARIO VILLANUEVA
En los meses de noviembre y diciembre de mil novecientos noventa y ocho, el entonces Gobernador MARIO VILLANUEVA observó con extrañeza que su nombre aparecía en diversas notas periodísticas publicadas por medios informativos tanto de México como de los Estados Unidos de América que lo involucraban en actividades de narcotráfico. En las publicaciones se mencionaba que la información provenía del Procurador General de la República, de "fuentes ligadas a la investigación", de "fuentes de la Procuraduría General de la República" y de un documento elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) del Gobierno Federal. Las notas referían que MARIO VILLANUEVA, en su calidad de Gobernador de Quintana Roo, tenía relación con bandas de narcotraficantes, a los que proporcionaba protección para sus actividades ilícitas (en el expediente del proceso penal se encuentran las notas y el documento).
Las publicaciones en contra de MARIO VILLANUEVA obedecían a una estrategia del Gobierno Federal encaminada a fabricarle la imagen pública de culpable de participar en actividades de narcotráfico, de proteger a narcotraficantes y de ser adicto a la cocaína, con el fin de crearle un ambiente hostil a su persona que permitiría que se viera natural, e incluso necesario, que se le encarcelara y sometiera a juicio, por lo que en paralelo a la campaña dolosa de difusión se instrumentaba en forma apresurada el expediente penal contra el entonces Gobernador.
La campaña de difusión contra MARIO VILLANUEVA tuvo dos fuentes directas de información.
La Procuraduría General de la República, con declaraciones directas del Procurador JORGE MADRAZO CUÉLLAR y con información que funcionarios de esa Institución filtraban (proporcionaban) de manera confidencial a los medios de comunicación.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual elaboró un documento consistente en una ficha personal de MARIO VILLANUEVA que contenía información falsa vinculándolo con actividades de narcotráfico. Ejemplos de la información falsa contenida en el citado documento son los siguientes:
-Se anota que MARIO VILLANUEVA estaba asociado con el empresario hotelero de Cancún FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA, quien, según el documento, lavaba dinero producto del narcotráfico y era socio del narcotraficante ALCIDES RAMÓN MAGAÑA alias "El Metro". Procede comentar que FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA fue detenido, encarcelado y sometido a juicio otorgándole la libertad un Juez Federal por no tener sustento los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lavado de Dinero) de los que se le acusó.
-Se menciona que el entonces Gobernador tenía vínculos con el abogado JOAQUÍN ESPINOSA PEÓN, quien estaba involucrado en el tráfico de drogas del Cártel de Juárez, desde Belice. Debemos comentar que nunca existió acusación alguna contra esa persona, respecto a estas acusaciones.
-Se anota en el documento que MARIO VILLANUEVA mantenía vínculos con los narcotraficantes RAFAEL AGUILAR GUAJARDO y ADRIÁN CARRERA FUENTES. Debemos mencionar que en el expediente penal contra MARIO VILLANUEVA no existe una sola mención de vínculos de éste con esas personas, lo que indica que la propia Procuraduría General de la República no consideró cierta esta información. Incluso, en el expediente penal constan declaraciones de ADRIÁN CARRERA FUENTES como testigo protegido colaborador de la Procuraduría y en esos testimonios no se menciona en absoluto el nombre del ex Gobernador, no se le relaciona con ningún hecho ilícito.
-Se anota que OSCAR BENJAMÍN GARCÍA DÁVILA era persona de confianza del ex Gobernador y que tenía una empresa de seguridad privada que protegía las operaciones de narcotráfico de ALCIDES RAMÓN MAGAÑA alias "EL METRO". No existe evidencia alguna de ello, OSCAR GARCÍA DÁVILA fue detenido, sometido a juicio y absuelto por un juez federal.
-Estancia del Gobernador MARIO VILLANUEVA, durante algunos meses en una clínica de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con objeto de curarse de su adicción a la cocaína.
El documento del CISEN es bastante extenso en señalamientos falsos respecto a supuestas actividades ilícitas del entonces Gobernador. Carece de seriedad, ya que gran parte de la información que contiene se anota en el propio documento que fue obtenida de notas periodísticas y de comentarios y versiones, sin indicar de quién proceden, anotan textualmente como sigue: "Según algunas versiones...", "Se comenta...", "En el rotativo se señaló...", "El diario describió...", etc.
La información del documento aparece, por ejemplo, en notas publicadas en el período que hemos descrito por los periódicos "EL UNIVERSAL", "EL SOL DE MEXICO" y el "NEW YORK TIMES", que señalan como fuente el citado documento (las notas se encuentran en el expediente penal.
Es particularmente ilustrativo al respecto el libro del periodista JORGE FERNANDEZ MENÉNDEZ, denominado "EL OTRO PODER" "Las redes del narcotráfico, la política y la violencia en México". Con el título "LA CÉLULA DEL SURESTE: AUGE Y CAÍDA DE MARIO VILLANUEVA", el periodista dedica el capítulo V del libro al ex Gobernador describiendo una serie de supuestas actividades ilícitas de éste, destacando la transcripción que hace de gran parte del documento del CISEN con el siguiente párrafo inicial que transcribimos textualmente:
"Para comprender a MARIO VILLANUEVA y saber cómo se le veía en aquellos días finales de su mandato, es fundamental la visión que sobre él tenían desde el mismo poder. En aquellas fechas obtuvimos una copia de la ficha que sobre el gobernador todavía en funciones había realizado el servicio de inteligencia del Estado, el CISEN...".
Como puede observarse, el periodista confirma la existencia del documento del CISEN que fue su fuente de información y del que extrajo la "información oficial" que publica en el libro. Es importante destacar que este libro fue ofrecido ante el Juez por el Ministerio Público Federal como prueba en contra de MARIO VILLANUEVA, pretendiendo con ello demostrar las supuestas actividades ilícitas del ex Gobernador. Dada la falsedad de los hechos que contiene el libro, el defensor del acusado propuso su ratificación por parte del periodista.
Sin embargo, el Juez de Distrito que lleva el proceso penal contra MARIO VILLANUEVA, se pronunció emitiendo un acuerdo respecto al citado libro y el capítulo referente a MARIO VILLANUEVA. El contenido del acuerdo es relevante, ya que descalifica por completo el libro del periodista de la siguiente manera:
"Tocante a la ratificación del capítulo" "La Célula del Sureste: Auge y Caída de Mario Villanueva", del libro "El Otro poder"... éste órgano jurisdiccional estima que el medio de convicción... representa una prueba de naturaleza totalmente diversa... deviene inidónea a los fines pretendidos en términos del artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales... al ser manifestó que el contexto de lo publicado en dicho libro en modo alguno se sustenta en conocimiento objetivo y útil de quien se afirma la suscribió, lo que en forma extensiva la torna contrario a derecho; por ende, como lo expresado en modo alguno se sustenta en conocimiento objetivo y útil de quien se dice los suscribió, sino en opiniones y apreciaciones subjetivas sobre diversos temas... tal situación por sí misma conduce a la certeza de su inconducencia al tenor del artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales, en tanto el contenido del capítulo V del libro "El Otro Poder" constituye meras opiniones, inferencias subjetivas y transmisión de rumores del suscriptor y por consecuencia es ajeno e irrelevante a la materia de la litis del proceso instruido al inculpado de mérito. Así las cosas... no ha lugar admitir tal medio probatorio".
De la transcripción realizada se observa que el Juez rechaza como prueba el libro en general y en particular el capítulo que el periodista dedica a MARIO VILLANUEVA calificando su contenido de opiniones y apreciaciones subjetivas y transmisión de rumores, lo que significa la descalificación de la información del periodista, procedente de la ficha del CISEN sobre el entonces Gobernador.
INTERVENCION DEL CISEN EN LA CAMPAÑA
DE DIFUSIÓN
A principios de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, el gobernador MARIO VILLANUEVA viajó de Chetumal al aeropuerto de Toluca, con el fin de asistir a una reunión de trabajo en la Ciudad de México. En el aeropuerto lo esperaba el representante del Gobierno del Estado en esta ciudad, con un periódico nacional en la mano, en el cual, en dos páginas completas, se publicaban detalles sobre algunas actividades ilícitas supuestamente cometidas por el entonces Gobernador.
En camino hacia la Ciudad de México, MARIO VILLANUEVA le llamó por teléfono al Director General del Periódico comentándole su extrañeza por la información publicada y el gran espacio que se le había dado en el diario. El Director le invitó para que fuera a verlo, lo que el entonces Gobernador hizo de inmediato y al estar reunido con él en su oficina, el Director le dijo a MARIO VILLANUEVA textualmente: "Te quieren chingar y no es de Gobernación, es de más arriba", entregándole al mismo tiempo un documento engargolado con pastas negras y añadiendo que era importante que atendiera el problema, el cual era muy serio y, la prueba de ello estaba contenida en el documento que entregó.
Más arriba de Gobernación sólo estaba el Presidente de la República, lo que aunado a la calidad y seriedad de la persona que proporcionó el documento, el contenido de éste, y la publicación hecha, indudablemente que constituía un grave problema para MARIO VILLANUEVA. Se despidió del Director del Periódico y enseguida le llamó al Director del CISEN, con quien tenía buena relación, para pedirle que le diera una opinión sobre el documento que acababa de recibir.
Poco más tarde, ese mismo día, se reunió con el Director del CISEN en el restaurante del hotel "Four Seasons", ubicado en la Avenida Reforma de la Ciudad de México. Allí MARIO Villanueva le enseñó el documento que tenía fecha 12 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho al citado funcionario, quien lo hojeó en forma rápida, expresando lo siguiente: "Esto al parecer es nuestro, lo reconozco por el formato". Enseguida MARIO VILLANUEVA le pidió que leyera los párrafos referentes a que estuvo internado en una clínica de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, curándose de la adicción de cocaína.
Al leerlo, el Director del CISEN se mostró visiblemente turbado, le pidió una copia del documento para revisarla en sus oficinas, le dijo que le llamaría más tarde y se despidió. El entonces Gobernador se dirigió a la oficina del Secretario de Gobernación para informarle la situación y mientras se encontraba en la antesala en espera de que se desocupara el Secretario, recibió una llamada telefónica del Director del CISEN, quien le comunicó que después de revisar el documento había verificado que efectivamente se elaboró en el CISEN y que posteriormente le daría una explicación con mayores detalles.
MARIO VILLANUEVA se entrevistó con el Secretario de Gobernación, quien le manifestó que desconocía el documento, que trataría de investigar su origen y la intención del mismo. El entonces Gobernador le explicó que ya el Director del CISEN había asumido la responsabilidad de la elaboración del documento y le comunicó al Secretario su preocupación por la evidente agresión a su persona con dicho documento y la campaña de difusión que se realizaba con su contenido, la cual se sumaba a la que estaba realizando la Procuraduría General de la República, de cuya información se desprendía que se estaba integrando un expediente penal contra MARIO VILLANUEVA, negándole la información al respecto e impidiéndole su defensa.
El Secretario de Gobernación manifestó que, además de investigar los motivos del documento, intervendría para tratar de que la Procuraduría informara si en realidad existía una Averiguación Previa (investigación en contra de MARIO VILLANUEVA) y, de ser así, se le proporcionará a éste la información que legalmente le correspondía para aclarar cualquier hecho ilícito que se le imputara.
Posteriormente, MARIO VILLANUEVA acudió a las oficinas del CISEN, entrevistándose primero con el subordinado del Director, quien le llamó a éste por teléfono. El Director llegó a la oficina de su subordinado y en presencia de él, con cierta turbación, le dijo a MARIO VILLANUEVA: "Tienes muchos hue... al venir a verme después de lo que te hice".
El entonces Gobernador le expresó que, en virtud de la buena relación que había existido entre ambos, pretendía entender las razones que había tenido para elaborar el documento y que además necesitaba conocer en lo posible los motivos, la intención y quién le había ordenado elaborar ese documento. El Director le contestó: ""No puedo darte nombres, pero yo sólo tengo dos jefes, Gobernación y Los Pinos, y Gobernación no fue". Reconoció además que la información en que se incriminaba a MARIO VILLANUEVA en hechos ilícitos era falsa, sin sustento.
La confesión personal del Director del CISEN no dejaba duda alguna respecto a que la campaña contra MARIO VILLANUEVA provenía directamente del Presidente de la República. Reiteramos que hubo un testigo presencial en esa reunión.
Pocos días después de la entrevista con el Director del CISEN en la oficina de su subordinado, estando MARIO VILLANUEVA en la Ciudad de México le llamó por teléfono JOAQUIN HENDRICKS, candidato a Gobernador del Estado de Quintana Roo, manifestándole que le urgía verlo para darle a conocer una información muy delicada. Se reunieron en un salón contiguo al lobby del hotel Crown Plaza (Antes Fiesta Palace) y allí JOAQUIN HENDRICKS le informó a MARIO VILLANUEVA que en el Sanborns de la calle Lafragua (entre Lafragua y Reforma) están distribuyendo a reporteros un documento en que se incriminaba a MARIO VILLANUEVA en hechos ilícitos. Describió el documento, que resultó ser el mismo del CISEN.
MARIO VILLANUEVA le llamó de inmediato al Director del CISEN, comentándole la información que le había proporcionado JOAQUIN HENDRICKS. El Director contestó que ya estaba enterado y con voz molesta expresó que ya estaba cansado de que le pidieran que hiciera documentos que luego eran distribuidos a la prensa por un alto funcionario.
Las anteriores son tan sólo algunos detalles de muchos más que por razones de espacio omitimos, los cuales ilustran debidamente la campaña difamatoria ordenada desde la Presidencia de la República contra el entonces Gobernador MARIO VILLANUEVA, como parte de la maquinación perversa orientada a crearle la fama pública de estar dedicado al narcotráfico y de proteger a narcotraficantes. Fama pública de la que luego lo acusó la Procuraduría General de la República, como podremos observar más adelante, en lo que respecta el expediente penal fabricado con "pruebas" derivadas de hechos falsos declarados por testigos protegidos, inducidos para ello por la Procuraduría.
(continuará)
La campaña de difusión contra MARIO VILLANUEVA tuvo dos fuentes directas de información.
La Procuraduría General de la República, con declaraciones directas del Procurador JORGE MADRAZO CUÉLLAR y con información que funcionarios de esa Institución filtraban (proporcionaban) de manera confidencial a los medios de comunicación.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual elaboró un documento consistente en una ficha personal de MARIO VILLANUEVA que contenía información falsa vinculándolo con actividades de narcotráfico. Ejemplos de la información falsa contenida en el citado documento son los siguientes:
-Se anota que MARIO VILLANUEVA estaba asociado con el empresario hotelero de Cancún FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA, quien, según el documento, lavaba dinero producto del narcotráfico y era socio del narcotraficante ALCIDES RAMÓN MAGAÑA alias "El Metro". Procede comentar que FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA fue detenido, encarcelado y sometido a juicio otorgándole la libertad un Juez Federal por no tener sustento los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lavado de Dinero) de los que se le acusó.
-Se menciona que el entonces Gobernador tenía vínculos con el abogado JOAQUÍN ESPINOSA PEÓN, quien estaba involucrado en el tráfico de drogas del Cártel de Juárez, desde Belice. Debemos comentar que nunca existió acusación alguna contra esa persona, respecto a estas acusaciones.
-Se anota en el documento que MARIO VILLANUEVA mantenía vínculos con los narcotraficantes RAFAEL AGUILAR GUAJARDO y ADRIÁN CARRERA FUENTES. Debemos mencionar que en el expediente penal contra MARIO VILLANUEVA no existe una sola mención de vínculos de éste con esas personas, lo que indica que la propia Procuraduría General de la República no consideró cierta esta información. Incluso, en el expediente penal constan declaraciones de ADRIÁN CARRERA FUENTES como testigo protegido colaborador de la Procuraduría y en esos testimonios no se menciona en absoluto el nombre del ex Gobernador, no se le relaciona con ningún hecho ilícito.
-Se anota que OSCAR BENJAMÍN GARCÍA DÁVILA era persona de confianza del ex Gobernador y que tenía una empresa de seguridad privada que protegía las operaciones de narcotráfico de ALCIDES RAMÓN MAGAÑA alias "EL METRO". No existe evidencia alguna de ello, OSCAR GARCÍA DÁVILA fue detenido, sometido a juicio y absuelto por un juez federal.
-Estancia del Gobernador MARIO VILLANUEVA, durante algunos meses en una clínica de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con objeto de curarse de su adicción a la cocaína.
El documento del CISEN es bastante extenso en señalamientos falsos respecto a supuestas actividades ilícitas del entonces Gobernador. Carece de seriedad, ya que gran parte de la información que contiene se anota en el propio documento que fue obtenida de notas periodísticas y de comentarios y versiones, sin indicar de quién proceden, anotan textualmente como sigue: "Según algunas versiones...", "Se comenta...", "En el rotativo se señaló...", "El diario describió...", etc.
La información del documento aparece, por ejemplo, en notas publicadas en el período que hemos descrito por los periódicos "EL UNIVERSAL", "EL SOL DE MEXICO" y el "NEW YORK TIMES", que señalan como fuente el citado documento (las notas se encuentran en el expediente penal.
Es particularmente ilustrativo al respecto el libro del periodista JORGE FERNANDEZ MENÉNDEZ, denominado "EL OTRO PODER" "Las redes del narcotráfico, la política y la violencia en México". Con el título "LA CÉLULA DEL SURESTE: AUGE Y CAÍDA DE MARIO VILLANUEVA", el periodista dedica el capítulo V del libro al ex Gobernador describiendo una serie de supuestas actividades ilícitas de éste, destacando la transcripción que hace de gran parte del documento del CISEN con el siguiente párrafo inicial que transcribimos textualmente:
"Para comprender a MARIO VILLANUEVA y saber cómo se le veía en aquellos días finales de su mandato, es fundamental la visión que sobre él tenían desde el mismo poder. En aquellas fechas obtuvimos una copia de la ficha que sobre el gobernador todavía en funciones había realizado el servicio de inteligencia del Estado, el CISEN...".
Como puede observarse, el periodista confirma la existencia del documento del CISEN que fue su fuente de información y del que extrajo la "información oficial" que publica en el libro. Es importante destacar que este libro fue ofrecido ante el Juez por el Ministerio Público Federal como prueba en contra de MARIO VILLANUEVA, pretendiendo con ello demostrar las supuestas actividades ilícitas del ex Gobernador. Dada la falsedad de los hechos que contiene el libro, el defensor del acusado propuso su ratificación por parte del periodista.
Sin embargo, el Juez de Distrito que lleva el proceso penal contra MARIO VILLANUEVA, se pronunció emitiendo un acuerdo respecto al citado libro y el capítulo referente a MARIO VILLANUEVA. El contenido del acuerdo es relevante, ya que descalifica por completo el libro del periodista de la siguiente manera:
"Tocante a la ratificación del capítulo" "La Célula del Sureste: Auge y Caída de Mario Villanueva", del libro "El Otro poder"... éste órgano jurisdiccional estima que el medio de convicción... representa una prueba de naturaleza totalmente diversa... deviene inidónea a los fines pretendidos en términos del artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales... al ser manifestó que el contexto de lo publicado en dicho libro en modo alguno se sustenta en conocimiento objetivo y útil de quien se afirma la suscribió, lo que en forma extensiva la torna contrario a derecho; por ende, como lo expresado en modo alguno se sustenta en conocimiento objetivo y útil de quien se dice los suscribió, sino en opiniones y apreciaciones subjetivas sobre diversos temas... tal situación por sí misma conduce a la certeza de su inconducencia al tenor del artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales, en tanto el contenido del capítulo V del libro "El Otro Poder" constituye meras opiniones, inferencias subjetivas y transmisión de rumores del suscriptor y por consecuencia es ajeno e irrelevante a la materia de la litis del proceso instruido al inculpado de mérito. Así las cosas... no ha lugar admitir tal medio probatorio".
De la transcripción realizada se observa que el Juez rechaza como prueba el libro en general y en particular el capítulo que el periodista dedica a MARIO VILLANUEVA calificando su contenido de opiniones y apreciaciones subjetivas y transmisión de rumores, lo que significa la descalificación de la información del periodista, procedente de la ficha del CISEN sobre el entonces Gobernador.
INTERVENCION DEL CISEN EN LA CAMPAÑA
DE DIFUSIÓN
A principios de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, el gobernador MARIO VILLANUEVA viajó de Chetumal al aeropuerto de Toluca, con el fin de asistir a una reunión de trabajo en la Ciudad de México. En el aeropuerto lo esperaba el representante del Gobierno del Estado en esta ciudad, con un periódico nacional en la mano, en el cual, en dos páginas completas, se publicaban detalles sobre algunas actividades ilícitas supuestamente cometidas por el entonces Gobernador.
En camino hacia la Ciudad de México, MARIO VILLANUEVA le llamó por teléfono al Director General del Periódico comentándole su extrañeza por la información publicada y el gran espacio que se le había dado en el diario. El Director le invitó para que fuera a verlo, lo que el entonces Gobernador hizo de inmediato y al estar reunido con él en su oficina, el Director le dijo a MARIO VILLANUEVA textualmente: "Te quieren chingar y no es de Gobernación, es de más arriba", entregándole al mismo tiempo un documento engargolado con pastas negras y añadiendo que era importante que atendiera el problema, el cual era muy serio y, la prueba de ello estaba contenida en el documento que entregó.
Más arriba de Gobernación sólo estaba el Presidente de la República, lo que aunado a la calidad y seriedad de la persona que proporcionó el documento, el contenido de éste, y la publicación hecha, indudablemente que constituía un grave problema para MARIO VILLANUEVA. Se despidió del Director del Periódico y enseguida le llamó al Director del CISEN, con quien tenía buena relación, para pedirle que le diera una opinión sobre el documento que acababa de recibir.
Poco más tarde, ese mismo día, se reunió con el Director del CISEN en el restaurante del hotel "Four Seasons", ubicado en la Avenida Reforma de la Ciudad de México. Allí MARIO Villanueva le enseñó el documento que tenía fecha 12 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho al citado funcionario, quien lo hojeó en forma rápida, expresando lo siguiente: "Esto al parecer es nuestro, lo reconozco por el formato". Enseguida MARIO VILLANUEVA le pidió que leyera los párrafos referentes a que estuvo internado en una clínica de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, curándose de la adicción de cocaína.
Al leerlo, el Director del CISEN se mostró visiblemente turbado, le pidió una copia del documento para revisarla en sus oficinas, le dijo que le llamaría más tarde y se despidió. El entonces Gobernador se dirigió a la oficina del Secretario de Gobernación para informarle la situación y mientras se encontraba en la antesala en espera de que se desocupara el Secretario, recibió una llamada telefónica del Director del CISEN, quien le comunicó que después de revisar el documento había verificado que efectivamente se elaboró en el CISEN y que posteriormente le daría una explicación con mayores detalles.
MARIO VILLANUEVA se entrevistó con el Secretario de Gobernación, quien le manifestó que desconocía el documento, que trataría de investigar su origen y la intención del mismo. El entonces Gobernador le explicó que ya el Director del CISEN había asumido la responsabilidad de la elaboración del documento y le comunicó al Secretario su preocupación por la evidente agresión a su persona con dicho documento y la campaña de difusión que se realizaba con su contenido, la cual se sumaba a la que estaba realizando la Procuraduría General de la República, de cuya información se desprendía que se estaba integrando un expediente penal contra MARIO VILLANUEVA, negándole la información al respecto e impidiéndole su defensa.
El Secretario de Gobernación manifestó que, además de investigar los motivos del documento, intervendría para tratar de que la Procuraduría informara si en realidad existía una Averiguación Previa (investigación en contra de MARIO VILLANUEVA) y, de ser así, se le proporcionará a éste la información que legalmente le correspondía para aclarar cualquier hecho ilícito que se le imputara.
Posteriormente, MARIO VILLANUEVA acudió a las oficinas del CISEN, entrevistándose primero con el subordinado del Director, quien le llamó a éste por teléfono. El Director llegó a la oficina de su subordinado y en presencia de él, con cierta turbación, le dijo a MARIO VILLANUEVA: "Tienes muchos hue... al venir a verme después de lo que te hice".
El entonces Gobernador le expresó que, en virtud de la buena relación que había existido entre ambos, pretendía entender las razones que había tenido para elaborar el documento y que además necesitaba conocer en lo posible los motivos, la intención y quién le había ordenado elaborar ese documento. El Director le contestó: ""No puedo darte nombres, pero yo sólo tengo dos jefes, Gobernación y Los Pinos, y Gobernación no fue". Reconoció además que la información en que se incriminaba a MARIO VILLANUEVA en hechos ilícitos era falsa, sin sustento.
La confesión personal del Director del CISEN no dejaba duda alguna respecto a que la campaña contra MARIO VILLANUEVA provenía directamente del Presidente de la República. Reiteramos que hubo un testigo presencial en esa reunión.
Pocos días después de la entrevista con el Director del CISEN en la oficina de su subordinado, estando MARIO VILLANUEVA en la Ciudad de México le llamó por teléfono JOAQUIN HENDRICKS, candidato a Gobernador del Estado de Quintana Roo, manifestándole que le urgía verlo para darle a conocer una información muy delicada. Se reunieron en un salón contiguo al lobby del hotel Crown Plaza (Antes Fiesta Palace) y allí JOAQUIN HENDRICKS le informó a MARIO VILLANUEVA que en el Sanborns de la calle Lafragua (entre Lafragua y Reforma) están distribuyendo a reporteros un documento en que se incriminaba a MARIO VILLANUEVA en hechos ilícitos. Describió el documento, que resultó ser el mismo del CISEN.
MARIO VILLANUEVA le llamó de inmediato al Director del CISEN, comentándole la información que le había proporcionado JOAQUIN HENDRICKS. El Director contestó que ya estaba enterado y con voz molesta expresó que ya estaba cansado de que le pidieran que hiciera documentos que luego eran distribuidos a la prensa por un alto funcionario.
Las anteriores son tan sólo algunos detalles de muchos más que por razones de espacio omitimos, los cuales ilustran debidamente la campaña difamatoria ordenada desde la Presidencia de la República contra el entonces Gobernador MARIO VILLANUEVA, como parte de la maquinación perversa orientada a crearle la fama pública de estar dedicado al narcotráfico y de proteger a narcotraficantes. Fama pública de la que luego lo acusó la Procuraduría General de la República, como podremos observar más adelante, en lo que respecta el expediente penal fabricado con "pruebas" derivadas de hechos falsos declarados por testigos protegidos, inducidos para ello por la Procuraduría.
(continuará)
... un Doctorado por encargo.
1 comment:
No mames, que en tu casa te lo crean, ese mendigo asesino-narco-mafioso de Villanueva, basta verles la cara para saber lo que son y le toco a el como pudo haber sido al de jalisco, michoacan, sonora o a todos por donde pasa droga. Yo me acuerdo de Oscar Benjamin en la prepa, tenpia 16 años y ya era super mafioso...a otro perro con esa torta, encubridor....
Post a Comment