Friday, October 19, 2007

El Reino de las Falacias.

Las armas del tramposo son malas; trama intrigas

Inicuas para enredar a los simples con palabras

Mentirosas, y para hablar en juicio contra el pobre.

Isaías 31:7 (Casiodoro de Reina, 1569).

Seguimos en una semana de bostezo. Los titulares se los ha GANADO a pulso “The Urban Cowboy”, ¿o más bien cowbuey?, mmm. Anyway, tan poco ha producido la ORDEÑA que prefiero platicar de mis cuadernos que me retroalimentan más. Por cierto, ¿alguien me pude explicar porqué las ex first lady se mantiene en low-profile?

Hace una semana les contaba de mis cuatas la Yaya y la Corina. Como ellas no se conocían mutuamente, me culparon de no haberlas presentado antes. Así que, de puro castigo, me obligaron a invitarles una bebidas esa noche, y pues como ya saben que el decir NO se me dificulta ahí me tienen en el bar con ellas y otro cuate economista que invito la Yaya. Finalmente, la Corina parece que le ha sugerido una sabia estrategia a la Yaya para que obtenga el grado dándoles “el avión” a los supervisores, sin que lo noten, je, je.

No entiendo cómo pero cuando uno se está desahogando es fácil que los temas ronden la economía y la política. No recuerdo muy bien, pero ellas llegaron al comentario de que TODO estaba mejor en el sexenio del “Chupacabras” ¡Utales! Les pedí ejemplos y me devuelven quesque no había tanto desempleo, que las inversiones en infraestructura estaban a tope, como la autopista del Sol, etc., etc., etc. ¿La Autopista del Sol? ¿La carretera más cara kilómetro por kilómetro del mundo jamás construida?

¿El sexenio del salto al primer mundo? El TLC, el programa Solidaridad, los índices bursátiles en las pantallas televisivas,… el primer sexenio realmente neoliberal. Recuerdo muy bien todo ello, porque como todo buen provinciano, y más un poco pegado al norte, ignoraba un montón de cosas. Siendo sincero hubo realmente un momento en que casi caigo en el garlito del cuento de desarrollo económico importado por los pupilos de los Chicago Boys. Según los medios de comunicación afines al sistema, era inminente nuestra entrada a las grandes ligas económicas. Hasta que, afortunadamente, después de terminar mi especialización, ¡oh, ironías de la vida!, estaba desempleado buscando trabajo y vivía con mis papás en la frontera Tamaulipeca, y como siempre he leído casi todo lo que cae en mis manos, leía El BRAVO, y tenía columnas del Miguel Angel Granados Chapa, el Carlos F. Ramírez (cuando era combativo y menos sesgado, o al menos lo parecía), que no eran publicadas en el Sol de Tampico, El Heraldo y los otros. ‘Tonz, pues me comenzaron a abrir los ojos. Lo que no pasaba con otros de mis paisas.

No se me olvida un día que varios de nosotros fuimos a que nos aplicaran un examen de conocimientos para un trabajo en una de las Maquiladoras y, mientras esperábamos, un compa me trataba de convencer que le entrara al AMWAY. Ya saben, que ello te iba a sacar perico-PERRO en poco tiempo. Ya no más ser el hijo del Boticario del pueblo, me soñaba manejando un Jaguar Blanco (bueno en realidad prefiero el Ferrari Testarossa, no mejor un MERCEDES convertible tipo Los Harts investigadores). Desde entonces, comencé a notar que algo no cuadraba realmente. Todos esos cuentitos se topaban con la cruda realidad, que nos seguía mostrando las miseria de los desposeídos de siempre, sólo que ahora ciertos clasemedieros habían sido alcanzados. Aún eran enGATUzados también, pero se negaban a aceptarlo, quizás lampareados con las promesas del paraíso económico.

Al año siguiente, perdí la oportunidad de mi vida, desperdicié la posibilidad de trabajar para una de las grandes PETROLERAS transnacionales. Por lo que de regalo de consolación me fui a estudiar una maestría en la UNAM. Ya saben, existimos ese tipo de personas que nunca realmente aterrizamos, y andamos buscando el menor pretexto para vivir eternamente estudiando a costa de los impuestos de ustedes. Pues bien, como siempre me ha gustado andar “diggeando” por todos lados. Comencé a notar que en el DF y sus alrededores hay un montón de información. Siendo de pueblo chico, tuve que darme varios frentazos antes de conocer las verdaderas fuentes, tenía varios referentes pero eran vagos. Sabía que existía El PROCESO, y mi papá y carnales a veces mentaban los agachados de Rius, pero no me los tocó leer cuando niño. Así que, por mis manos comenzaron a pasar El Día, El Heraldo, El Excelsior, Ovaciones, y todos esos. Hasta que llegaron El Universal (cuando era relativamente confiable), y luego La Jornada, y por supuesto el Proceso pero ahora en todo su potencial. Era como si alguien me hubiera quitado una venda de los OJOS. Un NUEVO MUNDO me apabullaba. Eran los años posteriores al alzamiento ZAPATISTA cuando habían caído varios mitos del EVANGELIO del Libre Mercado. ¿No lo han notado? ¿Verdad que es fácil construir una falacia? Porque aunque todo lo que he dicho es NETA, es sólo mi caso personal, y eso en las Ciencias DURAS, tiene poca o nula validez.

Regresemos pues a mis cuatas. Olímpicamente les valió quesadilla lo que les decía, ellas seguían enfrascadas disertando sobre los beneficios de los años de ese otro calvito y chaparrito (mordidota de lengua). Así que, tuve que conformarme con platicarle al Estuardo de mis últimas lecturas, y ser TESTIGO de que poco a poco se van cayendo los postulados de la globalización y el neoliberalismo. La economía es un desastre, y los fanáticos a favor de desestatizar totalmente la economía están descobijados, ya que el mismo FRIEDMAN antes de fallecer intentó expiar algunas de sus culpas, esas mismas que llevaron a la tumba a millones de seres humanos. Más, lo que es verdaderamente preocupante es ese estado de negación y autosuficiencia sin dejo alguno de remordimiento como el de Robert McNamara, o más recientemente el de Alan Greenspan, que en debate con Naomi Klein en Democracy Now!, el primero sigue afirmando, sin ruborizarse, que el Capitalismo es el mejor sistema económico que haya existido jamás. ¡Vaya desfachatez de tipo!

No hace mucho tiempo vino un cuate que también estudia economía (¡Cómo abundan los escaladores!), y me intentó aplicar un “cocowash”, quesque el neoliberalismo era un buen sistema pero hay que darle tiempo. Quiso hacer una analogía con las enfermedades estomacales (por cierto, no vuelvo a comer HOT DOGS de carrito, mi pobre panza me la ha estado refrescando toda la mañana), y que debemos aguantar, que estamos en la etapa del vómito, pero que estamos a punto de “lograrlo”, que aguantemos como LOS MACHOS. ¡Chales! Yo más bien creo que estamos en Terapia Intensiva y si no conseguimos al mejor “internista” del mundo pero de YA, YA, YA, hay que ir preparando LOS SANTOS OLEOS.

Al final, como no las pude convencer. La Corina abogaba porque debería el gobierno cortar el financiamiento en el rubro de humanidades (por ejemplo los estudios de Desarrollo por acá) y concentrarse en el área de Ciencias, una afirmación con la que no coincido mucho. En lo que si estamos de acuerdo es que, hablemos del país que queramos, que tenga cierto grado de desarrollo o que este en los umbrales de de dar el gran SALTO, el sentimiento de pertenencia a un proyecto nacional es vital, algo que creo no se puede encontrar entre los neoliberales, sea de la latitud que sea. No es muy difícil percibir que este nacionalismo ha estado ausente en por lo menos los últimos cuatro mandatarios en la Republica Mexicana. El anterior es, en realidad, un caso perdido, creo que solo quedan unos cuantos (que los hay), que todavía defienden a este estadista de talla internacional.

¿Tenemos ciertamente recursos retóricos para tumbar cada uno de los asertos de las teorías del libre mercado? ¡Por supuesto! Todavía hace no más de tres años, sentía esa frustración de no tener pruebas para desenmascarar al neoliberalismo, cuyo seudónimo es “Capitalismo Salvaje”. Y me exasperaba cuando platicaba con la semita, y le decía: ya sabemos que el sistema está mal, pero ¿dónde está el “arma homicida”, amiga? Y luego, como caído del cielo llegan los libros de John Perkins y Joel Bakan, entre otros, and there you go. ¡Sólo un ciego podría negar lo evidente! Y, sin embargo, los hay, y hasta gobiernan países al sur del Río Bravo.

¿Porqué no gobierna MI TIERRA alguién como la Naty? Ya ven que les comentaba que me invitaron a una comida en la que hubo Chilorio en Norwich, sí lo hubo, aunque sea imposible que me lo crean. Anyway, la Naty nos platicaba que en una de las primeras sesiones introductorias a lo que iba a ser nuestro CALVARIO, i.e., el Doctorado, quién estaba a cargo de guiar la plática TRAMPOSAMENTE les afirmaba: “sean sinceros, ustedes están aquí porque aspiran a tener un mejor sueldo cuando acaben los estudios”. La Naty indignada por la sola sugerencia, levanta la mano y afirma: “No, yo estoy aquí para APRENDER, a eso he venido”. ¡Moles! No sólo eso, esta cuata tiene muy claro que, entre muchas otras razones, los países desarrollados como la Gran Bretaña, viven de vender GLORIAS pasadas, que nosotros nos tragamos peladitas. Por ejemplo, siendo simplistas los británicos realmente no producen mucho, en el sentido antiguo de esta palabra en los ámbitos económicos, pero tienen el sartén por el mango, en cuanto a los servicios financieros.

Finalmente, no os confundáis, también existen analistas latinoamericanos que nos han alertado sobre estas historias amañadas sobre el desarrollo a través del cristal capitalista, pero nos hemos negado a escuchar sus razonamientos. Pero eso, lo dejo para otro post, tengo bastante material para platicarles sobre ello. Además no quiero atosigarlos, tengo que llevarlos poco a poco, alimentarlos con PAPILLA pues, sino se me EMPANCHAN, perdón EMPACHAN.

Allá abajo, el presidente “electo” sigue pensando que ignoramos que la parejita posee el SANTO GRIAL del fraude de 2006, y que ocultándolo permanecerá en el poder. ¡Iluso! TODOS SABEMOS que hicieron trampa y que, a pesar de ello, sus capataces (ya ven que ahora todo tiene que llevar referencias bucólicas) decidieron imponerlo. Por esa razón lo vamos a tirar. NOMAS POR ESO.

Mientras tanto, espero que sigan con el boicot económico, que es una de las maneras más eficaces de acelerar el objetivo. Los otros movimientos políticos abajo en las bases ‘tán CHIDOS, y claro que ayudan, aplaudo sus esfuerzos, no me mal interpreten; pero tenemos que asfixiar la economía para que suelten LA PRESA. ¡Buena suerte, comp@s! Por cierto, según mi predicción, ustedes que llevan la cuenta, ¿Cuántos días le restan al holograma que pretende gobernar desde la silla de montar, perdón, la silla presidencial?

M@rcapataz,

Norwich, R(anchos) U(nidos);

19/10/07

... Agencia Central de KontraESTUPIDEX (ACKX).

P.D.San_Cristobal. "...TODO lo que me pidas te lo daré, hasta LA MITAD de mi reino..." - San MARCOS 6:23 (Casiodoro de Reina, 1569).

P.D.FELINA. "...Well, I wish I was a catfish/Swimin’ in the deep blue sea/I`d have all you women/Fishin` after me/Fishin` after me/Fishin` after me..." - CATfish Blues (B.B. KING).

P.D.VICENTICA. "...If you like to TALK for hours / just GO AHEAD, now..." - Two PRINCESS (Spin DOCTORS).

P.D.HILDEBRANDA. "...the NUMBERS lead a DANCE..." - Shape of my HEART (IFE, perdón... STING)

Fe de er-Marthas, perdón, fe de er-Chentes, chin, ya pues, fe de er-RATAS:

En el post anterior se escribió PREMIO NOBEL DE LITERATURA con un hipervínculo a:

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=politica&article=012n1pol

chales, me traicionó el subconsciente. Debió antes haber llevado a:

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

Se aceptan mentadas, pero que sean en buen plan.

No comments: