Tuesday, October 16, 2007

Revela narcotraficante colombiano que trabajó para la CIA: diario

Agencias / La Jornada On Line

Según el diario La Prensa, el presunto narcotraficante José Urrego Cárdenas fue reclutado y capacitado en el manejo de teléfonos satelitales.

Panamá. El supuesto jefe de telecomunicaciones del cartel del Norte del Valle (Colombia) José Urrego Cárdenas, detenido en septiembre pasado en Panamá, reveló que trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Según declaró en el interrogatorio ante la Fiscalía, el presunto narcotraficante fue reclutado y capacitado en el manejo de teléfonos satelitales, indicó el diario local La Prensa.

Para ello se instaló en la Isla Chapera (Océano Pacífico) base de sus actividades para la CIA, comentó Urrego Cárdenas en su indagatoria rendida luego de su detención el 15 de septiembre pasado.

Según sus declaraciones, desde la Isla Chapera controlaría información recabada entre miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades locales confirmaron que Urrego Cárdenas tiene vigente un permiso de trabajo y licencia de conducir de Estados Unidos.

Las investigaciones señalan que Urrego Cárdenas compró Isla Chapera en unos 12 millones de dólares y además lavó unos 13 millones de dólares a través de la Zona Libre de Colón (ZLC) y bancos locales, entre 2002 y 2006.

Las pesquisas de la Fiscalía destacan que el colombiano blanqueaba capitales de procedencia ilícita mediante inversiones en departamentos de lujo, vehículos, fincas, negocios y otras propiedades.

En Isla Chapera, construyó una lujosa residencia y se disponía a construir un complejo hotelero.

En Panamá causó estupor que Urrego Cárdenas haya abierto con relativa facilidad cuentas bancarias millonarias, a donde eran transferidos fondos desde empresas en la Zona Libre, cuando a ciudadanos comunes se les dificulta tener depósitos bancarios.

Pero además también causó extrañeza que el presunto narcotraficante haya adquirido sin mayores complicaciones en 2003 una visa de residencia permanente concedida por la Dirección de Migración, donde las autoridades no detectaron que tenía antecedentes penales.

Antes de radicar en Panamá, Urrego Cárdenas fue investigado y condenado por enriquecimiento ilícito.



... Valerie Plame.

No comments: