Thursday, April 10, 2008






En México no hay condiciones para garantizar la integridad física ni la libertad de Lucía, dijo.




Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 10/04/2008 13:59

Quito. Lucía Morett, la sobreviviente mexicana del ataque de fuerzas militares colombianas a un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, contempla pedir asilo a un tercer país, declaró este jueves Jorge Morett, padre de la estudiante.

Jorge Morett afirmó que "no hay condiciones en México para garantizar ni la integridad física, ni la vida y ni siquiera la libertad de Lucía. Tememos que sea detenida por la Procuraduría General de la República (PGR)".

Señaló que su hija, quien podría ser dada de alta este jueves en el Hospital Militar de Quito, fue sometida el martes y miércoles de esta semana, en ese nosocomio, a un intenso interrogatorio solicitado por la PGR a través de la Fiscalía ecuatoriana.

De acuerdo con Morett, la PGR abrió en contra de Lucía una averiguación previa, en la que se le ubica como presunta responsable de cometer delitos como asociación delictuosa, delitos contra la salud y tráfico de armas.

"Es absurdo que ahora se quiera poner a mi hija, que fue una víctima de un crimen de lesa humanidad, en calidad de acusada, cuando lo que debería hacer el gobierno mexicano es protegerla", dijo el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El antropólogo, quien solicitó un año sabático para dedicarse a atender a Lucía, señaló que han contemplado viajar a un tercer país para que su hija pida refugio o asilo político "porque después de que sobrevivió lo único que queremos es protegerla".

Lucía, egresada de la Facultad de Filosofía de la UNAM, sobrevivió el pasado 1 de marzo a un ataque de militares colombianas contra un campamento de las FARC, ubicado en territorio ecuatoriano, en el que murieron 22 personas.

La universitaria mexicana de 27 años de edad fue rescatada por el ejército de Ecuador y desde el 2 de marzo se encuentra internada en el Hospital Militar de Quito, donde un funcionario de la Fiscalía ecuatoriana le formuló el interrogatorio solicitado por la PGR.

"Fueron 18 preguntas, y cada una de ellas tenía como cinco subpreguntas, como ¿cuándo llegaste a Ecuador, al campamento, de dónde venías, a quién conociste ahí, qué armas había?", sostuvo Jorge Morett.

El profesor e investigador dijo que las preguntas "me desconcertaron mucho porque eso correspondería a Ecuador investigarlo, que fue el país donde se cometieron los ilícitos, y la Fiscalía ecuatoriana ya ha interrogado a Lucía y está libre de todo cargo".

Morett indicó que la PGR puso "como pretexto" para abrir una investigación contra Lucía versiones de prensa que la señalan como supuesta colaboradora de la guerrilla de las FARC en México, "lo que es descabellado y absurdo".

Aseveró que la PGR advirtió a Lucía en el interrogatorio "que los delitos de que se le puede acusar tienen penas de hasta 20 años de prisión, que se refieren a delincuencia organizada, asociación delictuosa, delitos contra la salud y otros que resulten".

"En estas condiciones no podemos regresar a México, como era nuestro propósito, porque no hay garantías para ella", dijo y advirtió que si esta tarde Lucía es dada de alta permanecerán en Ecuador y evaluarán pedir asilo político o refugio en un tercer país.

Morett indicó que está a la espera de que la cancillería mexicana le responda una carta en la que solicita al gobierno de México garantizar la protección de Lucía en caso de que ella regrese a su país, así como su libertad. Por lo pronto "permaneceremos aquí (en Ecuador) el tiempo que sea necesario".

No comments: