Friday, September 12, 2008




¿No es acaso el hijo del carpintero?


Mateo 13:55 (Nueva Versión Internacional).




Allende en Llamas


El libro Allende en llamas, de Julio Scherer García, editado por Almadía, ya en circulación, contiene algunos de los trabajos periodísticos que el fundador de Proceso ha elaborado en relación con Chile. Aquí presentamos un adelanto.

Unas horas con Pablo Neruda

Julio Scherer García

En 1961, como reportero de Excélsior, Julio Scherer García entrevistó en México al poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel. Juntos, el intelectual y el periodista repasaron los acontecimientos históricos que dejarían honda huella en la época: el gobierno de John F. Kennedy, la Revolución Cubana, la situación de los presos políticos en México, Siqueiros entre ellos... Con esa histórica entrevista inicia el libro Allende en llamas, que la editorial Almadía acaba de poner en circulación y que contiene algunos de los trabajos periodísticos que el fundador de Proceso ha elaborado en relación con Chile: el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la figura de Salvador Allende, la Junta Militar... Con autorización de la editorial y del autor, reproducimos el primer capítulo del libro.
...



Todo se derrumbó en México. El cielo se nos cayó en el puerto, y amenaza a la frontera tamaulipeca para este fin de semana. Humedad generalizada en la República Mexicana. En Oriente y Occidente los pronósticos son de negros nubarrones. Double Trouble para nuestros hermanos cubanos; Gustav e Ike han dejado en lamentable estado a gran parte de la infraestructura en la isla. Hartas y copiosas lluvias cubren extensas regiones de la cuenca del Atlántico, que podrían extenderse y afectar el norte de la península ibérica.


“Con el sudor de tu frente.”


Trabajo, trabajo, trabajo es el mantra del más joven de mis hermanos. Con un país en los primeros lugares de obesidad y diabetes (seguramente –que- una de sus causas es el alto consumo de bebidas embotelladas), y médico endocrinólogo de profesión, el trabajo no le falta gracias a Dios. Me platica que su promedio de horas de dormir es de entre 4 y 5 horas diarias en por lo menos 6 días de la semana. Y parte de su tiempo libre lo tiene que dedicarlo a su hija adolescente, producto de su primer matrimonio. Su apretada agenda le deja poco tiempo para mantenerse informado, me dice, como para mantener a raya mis exhortos a que se preocupe un poco más de la situación del país en general.


En menor medida, el trabajo es una de las razones por las que el resto de los varones de mi familia (miembros de la población económicamente activa) dedica poco tiempo a informarse. Sus hobbies, sin embargo, son distintos: el fucho y la televisión en general consumen su tiempo libre. Comprar el periódico local a diario pero es insuficiente; ellos no han considerado al Internet como una alternativa todavía. Las revistas masculinas y de espectáculos abundan en esta oficina.


“A mi edad…”


En la casa de todos ustedes también tienen cierta predilección por el mundo de la farándula. Las mismas revistas usadas de la oficina (no es precisamente la idea de reciclaje que un ambientalista tendría en mente). Obviamente, el fucho no es del agrado de mi anciana abuela y mi jechu: las telenovelas es lo suyo. “Así como estamos de viejas es nuestra única diversión.”


“En todos lados es lo mismo”


_ ¿Qué ves, abuela?
Mi abuela es analfabeta, por lo que ni las revistas de chismes puede leer.
_ Ah, pus el noticiero.
El nocturno es su favorito.
_ ¿Y qué están pasando?
_ Ya agarraron a los secuestradores del muchacho. ¡Méndigos éstos, brutos, animales!
_ No creas todo lo que dicen ahí, abuela.
_ Pus sí, pero es lo mismo que pasan en todos lados.


Creo que no se ha dado cuenta de que, aunque con un limitado potencial, en la televisión por cable, el televidente tiene más opciones que en la abierta.


_ ¿Qué se te antoja, mijo?
He aprendido que, con mi mamá, es inútil la frase: “lo que quieras” cuando de comida se trata.


_ ¿Qué tal un mondongo (ustedes le llaman pancita o menudo por igual), má?, le digo, y me dedico a otra cosa.


Solo que por la noche, después de terminar en la oficina, mi hermano me avisa que vamos a pasar por mi jefa, en previsión de que algo se le ofrezca.


Ya tiene el plan bien trazado (y ni mando medio de la PFP es) y le dice a mi carnal que nos lleve al Sam’s.


_ ¡Chin! Ya te dije que no compres ahí.
_ Ay, mira ya estoy bastante vieja pa’ lo que me pides, además aquí no venden buen mondongo como en Tampico.


Otra cosa he notado a mi regreso: el tamaño mamut de los refrescos, que antes no había visto. “El más grande es de 3 litros y sólo lo encuentras en el Wal-Mart”, me avisan mis hermanos. Regularmente mi familia acompaña las comidas con una soda. Ahora han cambiado un poco la costumbre y preparan aguas frescas de fruta natural, porque mi jefa sabe lo mamilas que soy porque, en lo posible, evito tomar gaseosas.


Well, creo que ha llegado la hora de tener una seria plática con mi progenitora. Tengo que considerar a mi interlocutora, nivel primaria de estudios, y los periódicos no son su fuerte. Intento entonces utilizar solo palabras llanas, nada de florituras. Decido comenzar por explicarle cronológicamente el gradual pero persistente deterioro de las condiciones económicas familiares. Crisis, tras crisis han perdido sus posesiones para pagar deudas; pequeño su changarro pero mi familia paga cabalmente sus impuestos (hoy mismo han tenido una agria discusión sobre ello, dudo mucho que eso mismo pase en La Mansión Harp Helú, perdón, Slim Helú).


“El pez más grande…”


Precisamente, hasta ahora no existe grupo alguno que acapare el mercado de asesorías en trámites aduanales; aunque no hace mucho los entenados incómodos lo intentaron, según mi papá (por cierto, todavía no le han pagado lo que le deben, conste; la disciplina fiscal no es bidireccional, ¿eh?). A mi mamá le recuerdo que últimamente repite con insistencia: “por lo menos hoy no se fueron en blanco.” Y lo que frecuentemente reitera mi jefe: “todos por aquí están igual, Tony.” Mmm, así que después de todo, de tanto trabajo, de sobarse el lomo sin descanso, de seguir a pie juntillas las reglas del sistema, no todos pueden alcanzar la tierra prometida, reservada para un puñado de familias mexicanas, que poseen el mayor porcentaje de la riqueza nacional.


“No quieren progresar.”


Regreso sobre mi abuela. Esta vez solo me basta observar que esta mirando en la caja idiota. Ella misma me responde a una pregunta nunca pronunciada.
_ Sí cierto. La muchacha que teníamos en Tampico era bien floja.


Ya les había mencionado que, salvo las épocas de vacas flacas (que ahora son mucho más recurrentes), su casa siempre ha contado con auxiliares en tecnología doméstica.
_ ¿Cómo bien floja?
_ Sí, no quería aprender.
_ Le enseñaste una o dos veces, y ya después que lo hiciera ella solita.
_ Nombre, me dijo que ella había venido solo como mi compañía; yo intentaba ayudarla, luego me traía a su chamaco, o venía a visitarla su esposo y su papá, que se había venido del rancho, porque ya no quisieron trabajar la tierra, y andaban todo el tiempo borrachos. Se levantaban de la cama retetarde.


Mmm. What a challenge! Again, tengo que recordar a quien me dirijo. ¿Cómo le explico el mito de los apoyos al campo? El acaparamiento de tierras (o latifundismo) a que son tan proclives los neoporfiritas. El boom económico de la agricultura alternativa. No podría, tal vez, explicarle a fondo el monopolio de los productos del campo en extensas tierra del noroeste del país. Por lo que me voy por la libre.


_ Abuelita, ¿te acuerdas como le pegaba duro mi tío Beto?
Mi tío, hasta su muerte, se dedicó a la ebanistería.
_ Sí, tu tío era bueno, le arrastraba un chorro pa’ eso de los muebles.
_ Supongo que estarás de acuerdo que toda su vida se la paso explotado por sus patrones.


Una vez hasta lo convencieron de que sirviera como aval para un préstamo en una caja de ahorros. Debido a que registró el domicilio de la casa de todos ustedes en Tampico, el exceso de pagos a la deuda contraída por parte de los vivales de sus jefes provocó una pequeña crisis familiar.


_ Al final, ¿Quiénes se hincharon de dinero a costa de mi tío, güela?


Me parece que al fin he logrado el efecto que deseaba.


Con algo de maña aprovecho para infiltrar el tema de la educación sobre el tema del alcoholismo.


_ Abuela, recuerda que en la familia hemos tenido a varios con problemas de alcoholismo. El problema con la botella, no es sencillo porque, no soy experto, pero he leído que es una enfermedad. O sea, aquel que tiene predisposición, que nace con eso pues, un solo contacto que tenga con el agua ardiente sirve pa’ desgraciarle su vida. Hay además una relación directa y clara entre el consumo de alcohol y muchos de los delitos, como todos esos que ves diariamente en la telera.
_ No, pus eso sí.
_ Imagínate que haya una escuela bien plantada –no las caricaturas de hoy- en que se les mostrara a los escuincles estos peligros del alcoholismo. Otro gallo nos cantara, ¿no crees?
_ Yo por eso les pateaba las cervezas a los del taller de enfrente cada vez que los veía tomando tan temprano. Como soy vieja no repelaban. Además los estimaba porque me cuidaban la casa. Me decían: Doña, cuando salga nos avisa para echarle un ojo a su casa, y si se le meten a robar, nomás nos pega el grito para ponerlos parejos.
_ Ya no te cuento lo que ayudaría el preparar en las labores del campo a todos esos muchachos que vienen del rancho. Ya será cuestión de ellos si se quieren dedicar a sembrar.


Claro está que no le mencioné que los ibamos a incentivar chido con subsidios, como en los países desarrollados que aplican el libre mercado.


_ A lo mejor me equivoco y tienen otro negocito, güela. Desde hace 6 años que me fui a la fecha, los lavacoches de la cuadra de la oficina de mi papá son los mismos.
_ Sí, algunos de ellos están bien vetarros, ya hasta peinan canas, ingrato.
_ ¿No crees que, con acceso a otro oficio, podrían aspirar a un mejor nivel de vida que todo el día andar asoleados?


Hay una característica implícita que resalta en casi todas las pláticas que mantuve esta semana. El individualismo, tanto mi hermano, el más chico, como mi abuela, mi jefa, y una de las amigas de mi tía, para todos ellos la educación es solo un trampolín para mejorar individualmente. Educación no va necesariamente aparejada con un desarrollo comunitario.


La visión fragmentada de la sociedad, es la misma con la que se aplica los recursos presupuestales. Por ejemplo, un incremento en la cantidad de millones de pesos asignados al rubro de la educación. La correspondencia se hace en relación con el monto de los años anteriores y no en comparación con el porcentaje del PIB que asignan nuestros socios de la OCDE.


El notición de esta semana, para acabarla, nos muestra que el discurso federal oficial no tiene igual correspondencia con la realidad que todos ustedes padecen diariamente, comp@s. Al tener mi primera impresión de lo que es México, he llegado a una primera conclusión de que tengo que empezar desde abajo (tal como se hacen todas las revoluciones); y que para ser efectivo tengo que predicar con el ejemplo, por insignificantes que parezcan mis actos, como el no tomar refresco. A escala individual tengo que convencer a mis más cercanos que mis acciones pueden tener impacto inmediato en nuestro entorno. No olvido que están todos ustedes, allá afuera, ese es mi siguiente reto, acoplarme a todos sus esfuerzos. Probablemente lo que pretendemos no sea tan expedito, pero estoy seguro que es nuestra única alternativa por el momento, con ella habremos de construir el entramado necesario para empujar el cambio. AL TIEMPO.









M@RCOmenzando_de_cero;


Matamoros, Tam(bo de gasolina);


11/09/08




…pray help from above.




PREGUNTAS SIN RESPUESTA




Oigan, comp@s. Si la diseñadora del retén, cuyo salario mensual era de $70,000, necesita ingresos extra, entonces ¿a cuánto ascenderán los domingos de los altos mandos de los encargados de la seguridad pública mexicana?




SPECIAL REQUESTS




Reporte de última hora de nuestro NOTISIEDO desde Cancún.


LA AFI Acaba de capturar a Marcos Chapa Martínez alias “El Perro” presunto lugarteniente del Cartel del Golfo en Quintana Roo.


… los mantendremos informados.







Tú, no te calles. Alza la voz.


Fausto Alzati, Harvard
Jose Angel Gurria, Harvard
Eduardo Sojo, Pennsylvania
Pilar Ortega; Harvard
F. Calderon H.; Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.







SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA




Reporte Indigo:


www.reporteindigo.com







ENCORE CINTURITA









AQUÍ ME TOCÓ JALAR


El ajustado short y la ombliguera le recuerdan a Abel el restorante donde su hija labora.

_ Are you going now, mum?

_ Yes, Darling. I gotta work in the night shift today.

_ Por cierto, hoy me llamó Don Emiliano. Me dice que hay un trabajo en una de las asociaciones de inmigrantes que pudiera interesarte. El salario es el mismo, tal vez dejarías de percibir las propinas, pero estuve platicando con él, y los horarios podrían serte más convenientes. Piénsalo, para mi no es ningun problema hacerme cargo de la nena mientras tú trabajas.

_ Ok, lo voy a considerar. Es difícil, porque perdería todo ese dinero extra.

Ayleen voltea a mirar a Carelys, a la cual baña un haz de luz vespertino, que se cuela por el amplio ventanal de la vivienda de madera. El ocaso está proximo en la costa de Florida.

_ Ultimamente la niña está creciendo muy rápido, pronto irá al kinder y van a aumentar sus necesidades.

_ Mum, I like Sansón a lot. Can I have a puppy like him, please?

_ Not now, sweetheart. I can´t take care of a pet.

_ Please, please.

_ We´ll talk about that later; I really gotta go. Love you.


De reojo, Héctor ha estado observando los movimientos de las muchachas.


_ Mira allí anda ese pinche güero quieriendo cotorrearse a aquellas. ¡Vente!

_ What´s up, Dickie? Have you told your Daddy that we won last weekend? Oh, I almost forgot that he was there.

_ Yes, I heard that; I hope that you can win the title without the top scorer of the league.

_ Sure we can. We have a real team now, no stars anymore. By the way, I scored twice.

_ Good Luck, buddy. You are gonna need it.


Entrenado por su abuela a percibir hasta el más mínimo detalle, Héctor ha notado el dejo de fastidio en la cara de Lupe.

_ ¿Vas a venir al partido del sábado
? La Manuela ya está bien apuntada, mi estimada.

_ ¿Qué va a haber o qué pa´que me apunte?

_ Pus fut, ¿qué más? ¿No escuchaste que ya estamos en finales?

_ No me lo perdería por nada del mundo.
Bastante tentador.

_ ¿Apoco sí muy aventada? Si en verdad te gusta el peligro, aquí el Paco y yo vamos a jalarle pa´ su casa ¿Le entras? A Manuela ni le pregunto, ya sé que ella no es rajona. ¿Cómo la ves?

Manuela extrañada frunce el ceño, y Lupe de por sí sabe que Héctor no es el tipo de amigo en el que uno puede confiar.

_ Oye, yo no te dije que ibamos a mi casa.

_ Oh, usted confíe en mí, hasta a ti te va a gustar, ya lo verás. ¿´tonz qué? ¿Se va a hacer o no? Es viernes, el resto de las clases están de hueva.

_ Orale pues, ¿traes coche? Porque tú eres el único de nosotros que carga uno.

_ Ozzz, ¿tú qué crees? Mi abuela me prestó la troca hoy.

_ Pus ya se va haciendo tarde, ¿no?











http://www.4shared.com/file/62797278/cfd63a30/la_iglesia_en_manos_limpias.html

No comments: