Sunday, April 12, 2009

POR ESTO! acusó a Posada Carriles


Por Al Giordano, especial de The Narco News Bulletin

* El Departamento de Justicia estadounidense reconoce que el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía habló con la Verdad sobre la maniobra del terrorista, que en el buque Santrina y acompañado de sus cómplices y subordinados Santiago Alvarez Magriñá y José Pujol, inició en Isla Mujeres, Quintana Roo, su travesía de México hacia Estados Unidos

* Utiliza testimonios aportados por los diarios de la Península de Yucatán para fincar cargos contra el multiasesino internacional, que en el pasado reciente gozó de la protección del Gobierno de George W. Bush

El 14 de marzo del 2005, en Isla Mujeres, México, un reportero y un fotógrafo salieron para cubrir lo que parecía un hecho de rutina: un barco camaronero había encallado en un punto de esa isla. La noticia y las fotos que aparecieron en POR ESTO!, el tercer diario de importancia en el país, revelaron que el barco no era un bote cualquiera y que sus tripulantes tampoco lo eran.
En una de las fotos publicadas estaba el terrorista y fugitivo Luis Posada Carriles, el violento opositor del gobierno de Castro en Cuba, quien había cometido, entre otros hechos criminales, el atentado con explosivos a un avión de Cubana de Aviación, que cobró la vida de 73 civiles.
La inesperada revelación de la presencia de Posada Carriles en el Norte del Golfo de México puso en alerta a agentes de la Ley, quienes comenzaron a seguirle la pista. El peligroso delincuente, que había sido una pieza clave de la CIA en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, planeada y ejecutada desde suelo norteamericano, ingresó clandestinamente a EU vía la Florida.
El Gobierno de George W. Bush, orquestador de la “guerra del terror global”, en vez de entregarlo a Venezuela, país de donde escapó Posada Carriles cuando enfrentaba un juicio precisamente por su participación en el atentado contra el avión de Cubana de Aviación, prefirió otorgarle protección. POR ESTO! cubrió con amplitud estos hechos.
Hoy, que existe un nuevo jefe en la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, a cargo del Fiscal Eric Holder, ha presentado cargos criminales contra este terrorista.
Posada Carriles ha sido encausado por 11 delitos, entre ellos, perjurio, obstrucción de un proceso federal y mentir bajo juramento.
Durante su entrevista para naturalizarse como ciudadano norteamericano, el terrorista declaró, en marzo del 2005, que había ingresado a EU a través de la frontera mexicana de Matamoros, ciudad vecina de Houston, Texas, con la ayuda de una persona no identificada, no obstante que, en realidad, lo había hecho por la Florida, a bordo del velero Santrina.
Asimismo, había asegurado que mientras viajaba por México en su ruta a EU, nunca estuvo en Cancún o Isla Mujeres, cuando en realidad sí había estado allí, como lo evidenció POR ESTO!
También había dicho que nunca había estado a bordo del Santrina, cuando en los hechos sí lo estuvo y fue a bordo de este bote que ingresó a EU.
Asimismo, dijo que nunca había visto a Santiago Alvarez Magriñá, Oswaldo Mitat, Rubén López-Castro o José Pujol en México, no obstante que todos ellos fueron los que lo acompañaron en el Santrina durante su travesía de México a EU.
El terrorista también mintió cuando dijo que él nunca había usado ninguna documentación, pasaporte o identificación de la República de Guatemala con los nombres de “Manuel Enrique Castillo López”, “Ramón Medina” y “Franco Rodríguez”, no obstante que le decomisaron un pasaporte con su fotografía pero con el nombre de “Manuel Enrique Castillo López”.
Esta es la primera vez que en un proceso judicial norteamericano se reconoce la participación de Posada Carriles en actos terroristas.
En el expediente se citan las falsas respuestas de Posada Carriles a las preguntas del fiscal de la Corte de Inmigración norteamericana:
Pregunta del fiscal: Bien, ¿Solicitó Ud. a otras personas realizar atentados en Cuba?
Respuesta de Posada Carriles: No.
Pregunta del fiscal: Ahora, ¿Está Ud. diciéndonos que no son verdaderas sus declaraciones a (aquí el nombre de una reportera cuya identidad es conocida por el Gran Jurado), que fueron reproducidas en un artículo del New York Times, en el que claramente admite que sí le pidió a otras personas llevar a cabo esos atentados?
Respuesta de Posada Carriles: Estoy diciendo que eso no es verdad...
Pregunta del fiscal: ¿Se puso de acuerdo con Raúl Cruz León para que éste llevara explosivos a Cuba en 1977?
Respuesta de Posada Carriles: Nunca he visto ni me he reunido con Raúl Cruz y menos me he puesto de acuerdo con él para enviarlo a otro lugar...
El Departamento de Justicia asienta en el expediente lo siguiente:
—La declaración del acusado Posada fue falsa, pues existen pruebas de que efectivamente envió a Cuba con explosivos a un individuo de nombre Raúl Cruz León con la consigna de llevar a cabo atentados en ese país en 1977.
El caso está actualmente en una Corte federal de El Paso, Texas, donde Posada Carriles deberá presentarse este 17 de abril, aunque lo más probable es que no comparezca y en su lugar lo haga su abogado defensor.
El significativo cambio en la postura del Departamento de Justicia norteamericano para con este terrorista internacional -que gozó de la grosera protección en la era Bush para congraciarse con la facción anticastrista que reside en el Sur de la Florida- se enmarca en un nuevo intento por terminar con la desastrosa política de línea dura asumida por el Gobierno norteamericano contra el Gobierno de Cuba.
Richard Walden, que encabeza la organización de ayuda humanitaria Operación USA, ofrece vía el Huffington Post un excelente resumen de los cambios prácticos que se esperan de la Administración de Obama para relajar un tanto el bloqueo contra la Isla:
“Debo admitir, después de 15 años de suministrar ayuda humanitaria a Cuba en condiciones sumamente difíciles, que soy más optimista que nunca y que las relaciones pueden mejorar”, señala.
Observa que la Fundación Nacional Cubano-Norteamericana, un viejo y violento bastión que apoya el bloqueo contra la Isla, también ha flexibilizado su posición y ahora permite que cubano-norteamericanos visiten Cuba y envíen dinero a los miembros de su familia que todavía residen allí. Tales actitudes podrían extenderse a todos los norteamericanos, con base en la garantía de igualdad consignada en la Constitución estadounidense.
Walden aboga por cambios en la política EU-Cuba, los cuales podrían concretarse en el corto plazo. En efecto, son cada vez más los ciudadanos que están a favor de abandonar las políticas de bloqueo, que son vestigios de Guerra Fría. Pero el proceso contra Posada Carriles también podría tener efectos positivos en el hemisferio, específicamente en las problemáticas relaciones con Venezuela.
Posada Carriles, ahora de 81 años de edad, nació en Cuba pero asumió la ciudadanía venezolana. En ese país se le sigue proceso por masacrar a los pasajeros del jet de Cubana de Aviación en 1976, cuando entonces tenía 48 años. El Presidente venezolano, Hugo Chávez -quien raras veces se expresa bien de Washington-, calificó los cargos contra Posada Carriles como “buenas señales de parte de los EU”.
Estos cambios y eventos pronto convergerán en la isla caribeña de Trinidad donde Chávez, Obama y presidentes de todo el hemisferio (excepto Cuba, que no ha sido invitada) se reunirán del 17 al 19 de abril para la V Cumbre de las Américas. Allí se podrían concretar las aspiraciones de la mayoría de los norteamericanos que demandan unas relaciones hemisféricas basadas en el respeto a la soberanía. El éxito o el fracaso de esa cumbre dependerán de lo que Obama y Chávez acuerden.
Pero para el criminal Posada Carriles es obvio que ha llegado a su fin la prolongada protección que le dispensó el Gobierno norteamericano. Y todo comenzó cuando el barco en el que viajaba encalló en Isla Mujeres y periodistas auténticos, como los de POR ESTO!, simplemente cumplieron con su deber de informar.

No comments: