Tuesday, May 19, 2009


Pequeños porcicultores denuncian que son marginados de los apoyos oficiales

Demandan que la Sagarpa les compre cerdos para degustación


Matilde Pérez U.

La Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor) pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que con parte de los 30 millones de pesos destinados a promocionar el consumo de carne de cerdo, la dependencia compre a los pequeños productores 10 mil animales.

Esa cantidad de puercos se utilizaría para realizar la degustación que ofrece la dependencia, explicó la Ornapor.

En tanto, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, entregó ayer un cheque por 47 millones de pesos al presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CMP), Enrique Ávila Segura, de los cuales 30 millones son para la campaña nacional y 17 millones para promover la carne de cerdo en Japón.

En un comunicado, Francisco Quintana Damián, director de vinculación de Ornapor, sostuvo que el destino de los recursos lo decide únicamente la CMP –que aglutina a los grandes productores–, y se ha dejado al margen de los beneficios, incluso financieros, a los 6 mil pequeños y medianos porcicultores, quienes se encuentran en verdadero riesgo de perder sus negocios.

A su vez, Cárdenas Jiménez aseguró que los pequeños productores van a acceder a mil millones de pesos de financiamiento por conducto de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y Financiera Rura.

Ávila Segura explicó que las exportaciones a Japón, Estados Unidos y Canadá son de 75 mil toneladas, de las cuales 60 mil corresponden al país asiático. Dijo que casi la totalidad del millón 350 mil toneladas producidas se consume en el país.

Cárdenas Jiménez y Ávila Segura comentaron que el precio por cabeza de cerdo sigue deprimido en cuatro pesos por kilo, y la zona más afectada por la caída es el valle de México.

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, insistió en que la influenza A/H1N1 nada tiene que ver con los cerdos ni otros productos agrícolas y pecuarios.

Por la mañana, el director de Servicios Técnicos de la US Meat Export Federation, Nelson Huerta, expuso que la agrupación destinó 100 mil dólares para promover el consumo de carne de cerdo en México.


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