Sunday, July 05, 2009


El terror del narco en vísperas de los comicios

RICARDO RAVELO

MÉXICO, DF, 3 de julio (apro).- Con múltiples ejecuciones, desapariciones y víctimas mutiladas, el narcotráfico se sumó al empañamiento del ambiente electoral lo que, sin duda, puede incidir en algunas regiones en la inhibición del voto durante los comicios del próximo domingo.

La Familia Michoacana, los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas y el cártel de Sinaloa han ajustado cuentas con abiertas disputas por el control de territorios en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y otras entidades del norte y sureste del país --que lo mismo funcionan como centros de operaciones de los cárteles que como rutas de paso– en vísperas de las elecciones.

El terror del narco también ocupa espacios en distintas páginas de Internet, como Youtube, famoso desde hace tiempo por exhibir el horror y la violencia del narcotráfico, así como "información tóxica" sobre las distintas prácticas de muerte que llevan a cabo los sicarios de las organizaciones criminales que operan en el país.

En Veracruz, la más reciente ola de violencia comenzó con el secuestro del director de la Aduana, Francisco Serrano Aramori, quien fue 'levantado' en abril último sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Informes de inteligencia militar sostienen la versión de que el funcionario federal pudo haber sido plagiado por Los Zetas, encabezados por Heriberto Lazcano, presuntamente por haberse negado a mover cargamentos ilegales para este grupo delictivo que pertenece al cártel del Golfo.

El pasado 3 de junio, el gobernador Fidel Herrera aseguró ante el presidente Felipe Calderón y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Hacienda y Procuraduría General de la República (PGR) que "estamos determinados en Veracruz a continuar en la lucha contra la delincuencia, porque es por el presente y el futuro de México. Lo hemos dicho con toda claridad y en los hechos lo hemos confirmado, así vamos a continuar".



Red de complicidades



Y ante la red de complicidades del crimen organizado, elementos del Ejército Mexicano y agentes federales tomaron las instalaciones de la Dirección de Tránsito del puerto de Veracruz y detuvieron a 46 uniformados.

De inmediato, Herrera Beltrán negó que la acción haya correspondido "a un Michoacanazo", pues dijo que a él sí le avisaron de la acción y que en el operativo participaron policías del estado.

La violencia, sin embargo, no se frenó.

Autoridades estatales identificaron a uno de seis hombres que, en un video difundido el 1 de julio a través de Youtube, confiesa que pertenece al grupo delictivo Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, y describe los vínculos que presuntamente mantienen con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y traficantes de personas.

Se trata de Sergio Francisco Cano Acosta, "El Bembas", exjugador del equipo Tiburones Rojos de Veracruz de la Segunda División.

Su cadáver fue abandonado el pasado fin de semana en la carretera Veracruz-Boca del Río.

El cuerpo fue reclamado por Efrén Cano, hermano de la víctima, quien relató que Sergio Francisco desapareció la noche del lunes 22 de junio sobre la avenida Sahagún y calle Siete, en la colonia Revolución de Boca del Río.

Pero no todo paró ahí.

El terror preelectoral prosiguió el 1 de julio: un grupo armado que se autodenominó los 'Matazetas' colocó en la red un video en el que aparecen interrogando a presuntos sicarios de Los Zetas.

La organización se presentó en una misiva dirigida a Calderón y a la sociedad como personas agraviadas por la extorsión, el secuestro y el tráfico de personas por parte del cártel del Golfo.

En su mensaje, los 'Matazetas' ponen en evidencia la incapacidad del gobierno federal para abatir el narcotráfico –y particularmente al grupo armado Los Zetas --, aunque advierten que ellos exterminarán a esa banda criminal.

Pero la violencia del narco en los días previos a la elección del 5 de julio fue más avasallante en otros estados del país, en su mayoría en aquellos que son asiento de cárteles, como Guerrero.

En esta entidad, por ejemplo, Rogelio García Carachure, capacitador electoral, fue encontrado decapitado a principios de semana sobre la carretera de Tlapehuala luego de ser 'levantado' por un grupo de desconocidos.

Luis Zamora Cobián, presidente del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que "lo que le pasó al trabajador electoral no tiene relación con los comicios".



Guerrero, la disputa



También en Guerrero –territorio en disputa entre los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa– la violencia no ha dejado se sentar sus reales.

La noche del 30 de junio un comando atacó la sede de la Procuraduría local ubicada en el sector Costa Azul –en plena zona turística del puerto de Acapulco– y acribilló a dos agentes de la Policía Investigadora Ministerial.

La indagatoria establece que el ataque inició a las ocho de la noche.

Testigos relataron que los"sicarios iban vestidos de negro, traían pasamontañas y, al momento de irrumpir, en la dependencia gritaron, '¡al suelo, al suelo todos, hijos de su puta madre¡".

El 29 de junio, un día antes de este ataque, el crimen organizado sumó 27 ejecuciones en al menos cinco estados del país.

Chihuahua fue la entidad con mayor impacto de violencia: ese día asesinaron a trece personas. Otros homicidios se cometieron en Sinaloa (ocho muertes), Baja California (dos) y Distrito Federal (dos).

En el Estado de México –feudo de La Familia Michoacana– fueron hallados dos decapitados en las demarcaciones de San Juan Teotihuacan y Axapusco. El primero cuerpo corresponde a una cabeza encontrada en Naucalpan, de acuerdo con la averiguación previa TEO/610/09 y NAU/AMOD/ll/420/09-07, integradas por el delito de homicidio.

Sin embargo, en algunas muertes están vinculados policías, algunos de ellos de elite, como es el caso de Omar Ibarra Lozano, exagente adscrito a la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, quien fue acusado de brindar entrenamiento a sicarios de los hermanos Beltrán Leyva.

También se le relaciona con unas diez ejecuciones presuntamente perpetradas entre 2005 y 2006. En su etapa de mayor actividad se desempeñaba como agente en el municipio más rico del país: San Pedro Garza García.

Con nuevas modalidades de ejecución, el narco ha estremecido al país entero. A los sicarios de los cárteles ya no les importa matar, sino exhibir a sus víctimas descuartizadas como "trofeos".

Los datos sobre el número de ejecutados durante este año son relativos, pues la PGR no ha hecho el desglose de las muertes relacionadas con el narcotráfico y las que no lo están.

Sin embargo, reportes hemerográficos consultados por Apro establecen que del 1 de enero al 29 de junio se registraron 3 mil 247 muertes violentas, todas ellas ligadas al narcotráfico.

Y en lo que va de la gestión Felipe Calderón, suman 11 mil 728 las ejecuciones.

Pocos de esos crímenes han sido aclarados.



Hallan 5 cadáveres momificados y animales sacrificados en ceremonia narcosatánica

LA REDACCIóN

Morelia, Mich., 3 de julio (apro).- La Procuraduría General de Justicia encontró cinco cuerpos momificados, cuatro de ellos enterrados debajo de cruces colocadas al revés, junto a decenas de animales muertos, un altar, veladoras y calaveras.
Entre los animales sacrificados se encuentran sapos, patos, borregos, gallinas y guajolotes. Cuatro de los cuerpos fueron enterrados debajo de un árbol. El quinto cadáver apareció en una habitación pintada de negro, vendado en su totalidad, sentado sobre una silla puesta encima de una mesa.
La PGJ confirmó que los cuerpos fueron encontrados en una amplia finca, de dos niveles y áreas arboladas, ubicada en la población de Coatepec de Morelos, en Zitácuaro. Fueron confiscados 100 cartuchos de distintos calibres, así como un cargador de fusil AK-47. También un pantalón oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional y uniformes de corporaciones policiales.
El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República y consignado con la averiguación previa AV/PGR/MICH/ZIT/79/2009. Durante el operativo no hubo detenidos.



No comments: