EN ESTADO DE URGENCIA
¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos,
como la gallina junta a sus polluelos
debajo de las alas, y no quisiste!
MATEO 23:37 (Casiodoro de Reina, 1569).
como la gallina junta a sus polluelos
debajo de las alas, y no quisiste!
MATEO 23:37 (Casiodoro de Reina, 1569).
La Guerra Civil en Francia
El Comité Central de la Guardia Nacional, que hasta entonces había ejercido el gobierno, dimitió en favor de la Comuna, después de haber decretado la abolición de la escandalosa "policía de moralidad" de París. El 30, la Comuna abolió la conscripción y el ejército permanente y declaró única fuerza armada a la Guardia Nacional, en la que debían enrolarse todos los ciudadanos capaces de empuñar las armas. Condonó los pagos de alquiler de viviendas desde octubre de 1870 hasta abril de 1871, abonando a futuros pagos de alquileres las cantidades ya pagadas, y suspendió la venta de objetos empeñados en el Monte de Piedad de la ciudad. El mismo día 30 fueron confirmados en sus cargos los extranjeros elegidos para la Comuna, pues "la bandera de la Comuna es la bandera de la República mundial". El 1 de abril se acordó que el sueldo máximo que podría percibir un funcionario de la Comuna, y por tanto los mismos miembros de ésta, no excedería de 6000 francos (4800 marcos). Al día siguiente, la Comuna decretó la separación de la Iglesia y el Estado y la supresión de todas las asignaciones estatales para fines religiosos, así como la transformación de todos los bienes de la Iglesia en propiedad nacional; como consecuencia de esto el 8 de abril se ordenó que se eliminasen de las escuelas los símbolos religiosos, imágenes, dogmas, oraciones, en una palabra, "todo lo que pertenece a la órbita de la conciencia individual", orden que fue aplicándose gradualmente.
...
Así, el caracter de clase del movimiento de París, que antes se había relegado a segundo plano por la lucha contra los invasores extranjeros, apareció desde el 18 de marzo en adelante con rasgos enérgicos y claros. Como los miembros de la Comuna eran todos, casi sin excepción, obreros o representantes conocidos de los obreros, sus decisiones se distinguían por un carácter marcadamente proletario. Estas, o bien decretaban reformas que la burguesía republicana sólo había renunciado a implantar por cobardía pero que constituían una base indispensable para la libre acción de la clase obrera, como, por ejemplo, la implantación del principio de que, con respecto al Estado, la religión es un asunto puramente privado: o bien la Comuna promulgaba decisiones que iban directamente en interés de la clase obrera, y en parte abrían profundas brechas, en el viejo orden social...
Hasta después de ocho días de lucha no cayeron en las alturas de Belleville y Ménilmontant los últimos defensores de la Comuna; y entonces llegó a su apogeo aquella matanza de hombres, mujeres y niños indefensos, que había hecho estragos durante toda la semana con furia creciente. Ya los fusiles de retrocarga no mataban bastante de prisa, y entró en juego la mitraillense (ametralladora) para abatir por centenares a los vencidos. El "Muro de los Federados" de cementerio de Pére Lachaise, donde se consumó el último asesinato en masa, queda todavía en pie, testimonio mudo pero elocuente del frenesí a que es capaz de llegar la clase dominante cuando el proletariado se vuelve a reclamar sus derechos. Luego, cuando se vio que era imposible matarlos a todos, vinieron las detenciones en masa, comenzaron los fusilamientos de víctimas caprichosamente seleccionadas entre las filas de presos y el traslado de los demás a grandes campos de concentración para esperar allí la vista de los Consejos de Guerra...
... Lo más difícil de comprender es indudablemente el santo temor con que aquellos hombres se detuvieron respetuosamente en los umbrales del Banco de Francia. Fue éste además, un error político muy grave. El Banco de Francia en manos de la Comuna hubiera valido más que diez mil rehenes. Hubiera significado la presión de toda la burguesía francesa sobre el Gobierno de Versalles para que negociase la paz con la Comuna.
...
No fue mejor la suerte que corrieron los blanquistas. Educados en la escuela de la conspiración y mantenidos en cohesión por la rígida disciplina que esta escuela supone, los blanquistas partían de la idea de que un grupo relativamente pequeño de hombres decididos y bien organizados estaría en condiciones, no sólo de adueñarse en un momento favorable del timón del Estado, sino que, desplegando una acción enérgica e incansable, podría mantenerse hasta lograr arrastrar a la revolución a las masas del pueblo y congregarlas en torno al pequeño grupo dirigente. Esto suponía, sobre todo, la más rígida y dictatorial centralización de todos los poderes en manos del nuevo gobierno revolucionario...
La Comuna tuvo que reconocer desde el primer momento que la clase obrera, al llegar al Poder, no puede seguir gobernando con la vieja máquina del Estado; que, para no perder de nuevo su dominación recién conquistada, la clase obrera tiene, de una parte, que barrer toda la vieja máquina represiva utilizada hasta entonces contra ella, y, de otra parte, precaverse contra sus propios diputados y funcionarios, declarándolos a todos, sin excepción revocables en cualquier momento...
... No hay ningún país en que los políticos formen un sector más poderoso y más separado de la nación que en los EE.UU. Aquí cada uno de los dos grandes partidos que se alternan en el poder está a su vez gobernado por gentes que hacen de la política un negocio, que especulan con los escaños de las asambleas legislativas de la Unión y de los distintos Estados Federados, o que viven de la agitación en favor de su partido y son retribuidos con cargos cuando éste triunfa... Y, sin embargo, en los EE.UU. nos encontramos con dos grandes cuadrillas de especuladores políticos que alternativamente se posesionan del Poder estatal y lo explotan por los medios más corruptos y para los fines más corruptos; y la nación es impotente frente a estos dos grandes consorcios de políticos, pretendidos servidores suyos, pero que en realidad, la dominan y la saquean.
Contra esta transformación, inevitable en todos los Estados anteriores, del aparato estatal y sus órganos, de servidores de la sociedad en amos de ella, la Comuna empleo dos remedios infalibles. En primer lugar, cubrió todos los cargos administrativos, judiciales y educacionales por elección, mediante sufragio universal, concediendo a los electores el derecho a revocar en todo momento a sus elegidos. En segundo lugar, pagaba a todos los funcionarios, altos y bajos, el mismo salario que a los demás trabajadores. El sueldo máximo asignado por la Comuna era de 6,000 francos. Con este sistema se ponía una barrera eficaz al arribismo y a la caza de cargos, y esto sin contar con los mandatos imperativos que, por añadidura, introdujo la Comuna para los diputados a los cuerpos representativos.
...nace una veneración supersticiosa hacia el Estado y hacia todo lo que con él se relaciona, veneración que va arraigando más fácilmente en la medida en que la gente se acostumbra desde la infancia a pensar que los asuntos e intereses comunes a toda la sociedad no pueden ser mirados hasta aquí, es decir, a través del Estado y de sus retribuidos funcionarios. Y la gente cree haber dado un paso enormemente audaz con librarse de la fe en la monarquía hereditaria y jurar por la República democrática. En realidad, el Estado no es más que una máquina para la opresión de una clase por otra, lo mismo en la República democrática que bajo la monarquía; y en el mejor de los casos, un mal que el proletariado hereda luego que triunfa en su lucha por la dominación de clase. El proletariado victorioso, tal como hizo la Comuna, no podrá por menos de amputar inmediatamente los peores lados de este mal, hasta que una nueva generación futura, educada en condiciones sociales nuevas y libres, pueda deshacerse de todo ese trasto viejo del Estado.
...
Y definíamos la política exterior a que aspira la Internacional con estas palabras: "Reivindicar que las sencillas leyes de la moral y de la justicia, que deben presidir las relaciones entre los individuos, sean las leyes supremas de las relaciones entre las naciones".
...
"Una vez más, -dicen-, bajo el pretexto del equilibrio europeo y del honor nacional, la paz del mundo se ve amenazada por las ambiciones políticas. ¡Obreros de Francia, de Alemania, de España! ¡Unamos nuestras voces en un grito unánime de reprobación contra la guerra! . . . ¡Guerrear por una cuestión de preponderancia o por una dinastía que tiene que ser forzosamente considerado por los obreros como un absurdo criminal! ¡Contestando las proclamas guerreras de quienes se eximen a sí mismos de la contribución de sangre y hallan en las desventuras públicas una nueva fuente de especulaciones, nosotros, los que queremos paz, trabajo y libertad alzamos nuestra voz de protesta!
... "¿Es justa esta guerra? ¡No! ¿Es nacional esta guerra? ¡No! Es una guerra puramente dinástica. En nombre de la humanidad, de la democracia, y de los verdaderos intereses de Francia, nos adherimos por entero y con toda energía a la protesta de la Internacional contra la guerra".
... Después de su triunfo, ¿pensó Prusia un solo momento en oponer una Alemania libre a una Francia esclavizada? Todo lo contrario. Sin dejar de conservar celosamente todos los encantos nativos de su antiguo sistema, les añadía todas las mañas del Segundo Imperio, su depotismo real y su falso democratismo, sus supercherías políticas y sus trapicheos financieros, sus frases grandilocuentes y sus vulgares malabarismos. Al régimen bonapartista, que hasta ahora sólo había florecido en una orilla del Pin, le salió un émulo al otro lado. Así las cosas, ¿qué podía salir de aquí que no fuera la guerra?
... Somos enemigos de todas las guerras, pero sobre todo de las guerras dinásticas. . . Con profunda pena y gran dolor, nos vemos obligados a soportar una guerra defensiva como un mal inevitable; pero al mismo tiempo, apelamos a toda la clase obrera alemana para que haga imposible la repetición de una desgracia social tan inmensa, reivindicando para los pueblos mismos la potestad de decidir sobre la paz y la guerra y haciéndose dueños de sus propios destinos".
... El simple hecho de que mientras la Francia y la Alemania oficiales se lanzan a una lucha fraticida, entre los obreros de estos países se crucen mensajes de paz y amistad es un hecho grandioso, sin precedentes en la historia, que abre la perspectiva de un porvenir más luminoso. Demuestra que, frente a la vieja sociedad con sus miserias económicas y su delirio político, está surgiendo una sociedad nueva, cuyo principio de política internacional será la paz, porque su gobernante nacional será el mismo en todas partes: ¡el trabajo!
... no olvidemos que fueron los gobiernos y las clases dominantes de Europa quienes permitieron a Luis Bonaparte representar durante dieciocho años la cruel farsa del Imperio Restaurado".
...París no podía ser defendido sin armar a su clase obrera, organizándola como una fuerza efectiva y adiestrando a sus hombres en la guerra misma. Pero París en armas era la revolución en armas. El triunfo de París sobre el agresor prusiano habría sido el triunfo del obrero francés sobre el capitalista francés y sus parásitos dentro del Estado. En este conflicto entre el deber nacional y el interés de clase, el Gobierno de Defensa Nacional no vaciló un instante en un gobierno de traición nacional.
... Si la defensa nacional hubiera sido algo más que un pretexto para el gobierno personal de Thiers, Favre y Cía., los advenedizos del 4 de septiembre habrían abdicado el 5, habrían puesto al corriente al pueblo de París sobre el "plan" de Trochu y le habrían invitado a rendirse sin más o tomar su destino en sus propias manos. En vez de hacerlo así, esos infames impostores optaron por curar la locura heroica de París con una tratamiento de hambre y de cabezas rotas, y por engañarle mientras tanto con manifiestos grandilocuentes, en los que se decía, por ejemplo, que Trochu, "el gobernador de París, jamás capitulará" y que Jules Favre, ministro de Asuntos Exteriores, "no cederá ni una pulgada de nuestro territorio ni una piedra de nuestras fortalezas". En una carta a Gambetta, este mismo Jules Favre confesó que contra lo que ellos se "defendían" no era contra los soldados prusianos, sino contra los obreros de París.
... "esos hombres no vacilarían en convertir a París en un montón de escombros bañado por un mar de sangre".
...
Jules Ferry, quien antes del 4 de septiembre era un abogado sin pleitos, consiguió, como alcalde de París durante el sitio, hacer una fortuna amasada a costa del hambre colectiva... Hubo un barajar de naipes y Thiers, hasta entonces inspirador secreto del gobierno, apareció ahora como su presidente, teniendo por ministros a ticket-of-leave men.
Sting
♥ڿڰۣ«ಌJulia♥ڿڰۣ«ಌ | MySpace Video
Thiers, ese enano monstruoso, tuvo fascinada durante casi medio siglo a la burguesía francesa por ser él la expresión intelectual más acabada de su propia corrupción como clase. Ya antes de hacerse estadista había revelado su talento para la mentira como historiador.
...
"¡Cómo! ¿Suponéis que puede haber fortificaciones que sean una amenaza contra la libertad? En primer lugar, es calumniar a cualquier gobierno, sea el que fuere, creyendo que puede tratar algún día de mantenerse en el Poder bombardeando la capital . . . Semejante gobierno sería cien veces más imposible después que antes de su victoria". En realidad, ningún gobierno se habría atrevido a bombardear París desde los fuertes más que el gobierno que antes había entregado estos mismos fuertes a los prusianos.
... Todos vosotros os estremecéis de horror (en el sentido parlamentario de la palabra) al oír que una gran ciudad ha sido bombardeada durante cuarenta y ocho horas. ¿Y por quién? ¿Acaso por un enemigo exterior que pone en práctica los derechos de la guerra? No, señores diputados, por su propio gobierno. ¿Y por qué? Porque esta ciudad infortunada exigía sus derechos. Y por exigir sus derechos, ha sufrido cuarenta y ocho horas de bombardeo.
... Thiers sólo era consecuente en su codicia de riqueza y en su odio contra los hombres que la producen... En Burdeos su primera medida para salvar a Francia de la catástrofe financiera que la amenazaba fue asignarse a sí mismo un sueldo de tres millones al año, primera y última palabra de aquella "república ahorrativa", cuyas perspectivas había pintado a sus electores de París en 1869. El señor Beslay, uno de sus antiguos colegas de la Cámara de Diputados de 1830, que, a pesar de ser un capitalista, fue un miembro abnegado de la Comuna de París, se dirigió últimamente a Thiers en un cartel mural: "La esclavización del trabajo por el capital ha sido siempre la piedra angular de su política y, desde el día en que vio la República del Trabajo instalada en el Hôtel de Ville, usted no ha cesado un momento de gritar a Francia: ¡Esos son unos criminales!"
MARX, C. La Guerra Civil en Francia. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Pekín. Primera Edición. 1978.
Nubes de ceniza en la vieja Europa, everybody (is) grounded, in some parts of the continent flying high is prohibited, . . . by now. Fresh and damp, on the other hand, en la frontera TEX-MEX de Matamoros-Brownsville.
L'éruption volcanique en Islande paralyse le trafic aérien en Europe
Frontiers? Well it didn't work really. I hope agreements work better than those to get a visa for countries having a special relationship with the USA like. . . South Korea. La rojilla no obtuvo permiso pa' comprar sus. . . prendas. Mejor, al final gastó sus dineritos en nuestra patria (mmm, mi jefa y cuñada la llevaron a uno de esas grandes tiendas departamentales, so I don't really know where the money is gonna end up). El chiste es que por ser un caso extrañísimo: sudcoreana residiendo en Matamoros, emparentada con un mexica, con visados en algunos de los países no tan amistosos (they say) de Medio Oriente, le salieron con la historia (maybe it's true but I don't really buy it, buddies; sorry about that) de que si hubiera entrado por vía aérea o marítima. . .chance, pero definitivamente por tierra, no. Al cabo que sí, pardon me, ni quería.
Being reluctantly finished...
Rara es ya la semana que comenzamos en Tamaulipas sin recibir feedbacks de nuestra omnipresente cultura narca:
- Sí, a mis hijas las arrumbaron en un cuarto sin ventanas, porque andaban un montón de sorchos peinando una casa bien bonita, pero abandonada; bien payasos estaban apuntando desde el techo -nos dice uno de los amigos de esta oficina.
_ Yo ni sabía, me dijo mija, la que va a la secu, que los metieron a todos a un salón mientras duraba la pelotera, neta que esto ya cambió un montón, ya muy pocos salen por la noche, la mayoría prefiere quedarse en casa -me dice una de mis primas Tampiqueñas.
Otra de mis tías corrobora el parte:
_ Sí, ni se les vaya ocurrir venir pa'cá, esto está que arde. Ayer se armó bien y bonito en pleno centro. Creo que ustedes están ahora mejor allá que nosotros, verdá de Dios.
Esta de más decirles que en las peluquerías se obtienen informes que son oro molido.
_ Yo viví un buen en Monterrey, y era de los que les gustaba reventarse hasta bien tarde -o bien temprano, según lo quieras ver- los fines de semana, y como vivía en el centro, me regresaba caminando en la madrugada desde la Macroplaza, nunca me pasó nada. Y mi hermana que vive ahorita en Cadereyta lo mismo. Nombre, aquí está más tranquilo que en Tampico. Nada que ver. Aquí mero enfrentito vivía uno de los pesados, no tiene mucho. Nunca tuvimos problemas con él. Un día empezaron a subir las cosas en un camión de mudanza porque lo cambiaban de plaza, todavía se vino a despedirse, dos días después se lo ejecutaron en Reynosa -me dice el dueño del changarrillo.
No tuvimos que esperar demasiado tiempo para que nos lleguen los reportes in situ.
El chavillo que suele cruzarse el puente para asistir a la High School in Brownsville, nos llega con otra inverosímil (aunque luego confirmada por otro de nuestros freelance reporters, sin que apareciere ni una nota de página en alguno de los periódicos locales) historia:
_ Nom'e, bato. Así cerquitita me pasaban los balazos. Llegaron los sardos en las Hummers esas, unos disparaban desde arriba, yo luego, luego que me tiro al piso, de güey me quedo parado. Las ñoras sí se pusieron muy histéricas, neta. Seguro las camionetas de los de la maña estaban blindadas porque nomás se oía 'puc, puc', y como que rebotaban los casquillos. Como quiera yo conté como cuatro muertitos, loco. Ya no me pude quedar a ver porque nos corrieron, a mi me dijeron: 'ya lléguele de aquí; y aváncele rapidito'. Y pus me tuve que venir. ¿Qué si no tengo miedo? No manches, todavía ando bien sacado de onda, Tony -me dice uno de los adolescentes que frecuentemente visitan la oficina pa' aprovechar el interné y chatear.
Todas las anteriores evaluaciones me habían llevado a considerar que. . . sólo un milagro -vaya, ni que la selección mexicana gane el mundial de fucho, estimaba que nos resucitaría- ha de salvar a México, una más de las pequeñas tragedias familiares me hizo ligeramente cambiar de opinión. La obsesiva manía por la limpieza ha llevado a nuestra patrona a sobrestimar su fortaleza física; al levantar la base de una cama y quebarse uno de sus soportes, ha ocasionado que una contusión en el remo diestro nos obligue a llevarla al área de urgencias de uno de nuestros -financieramente angustiados- hospitales públicos. Luckily, después de la larga espera, la impotencia de observar que hay pacientes mucho más graves que la nuestra, el cambio de turno, el esperanzador diagnóstico, el traslado a la clínica regional, los rayos X, y el alta, no he de batallar. . . sólo con la wheelchair:
Nina Galindo - "Algo de Suerte" (Rockdrigo)
_ Pues por la rampa de los camilleros, pero está muy larga, ¿no?
_ Aguanta, compa, tú dile que acerquen la "ben".
_ Usted agárrese bien de la silla, madre.
_ 'Orita la bajamos entre todos, joven.
_ Listo, ya la libramos.
_ Muchas gracias, compas. ¡Buenas noches! Que Dios los bendiga -me despido mientras (como en off) escucho a un jovencito "compartir la palabra" en este estacionamiento.
Difícil aceptarlo, pero muy probable, dadas las condiciones actuales del país, que haya que arribar a una situación de emergencia nacional, en la que nuestra supervivencia esté en riesgo extremo, para que el mexicano logre solidarizarse en una causa común. ¿Podrá nuestra propuesta pacífica cobijar por igual a los inconformes e indecisos, or will insanely prevail the subcontinental master plan? Any bets? AL TIEMPO.
M@RCONSULTA_de_urgencia;
MATA. . .NIÑOS, TAM;
16/04/10.
. . . a matter of perception.
The Mysterious Voyage of Homer
SPECIAL REQUESTS:
Well, ahora que ya están más receptivos. If that does not bother you that much, ¿Podrían calcular las anomalías de las variables climáticas "globales" con respectos a las otras normales, i.e., 1931-1960, 1941-1970, 1951-1980, etc., etc. etc.? For plain scientific purposes, honestly. Cheers!
Humble Suggestion for all those renegades out there:
A todos aquellos que se registraron con el nombre y CURP del Genaro en el RENAUT, se les sugiere textear antes y -en su caso- después de arribar a un checking point de militares o PeFePos en la República Meksicana, por ejemplo, en la desviación a Reynosa (PFP) entre Soto La Marina y MATAmoros o el militar en Las Norias, con el fin de dar Fe de nuestros movimientos on the road.
SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:
Noche de Estrellas 2010
http://www.nochedeestrellas.org.mx/estrellas_2010/
A chinese google?
http://www.google.com.hk/
ENCORE REVOCATORIO:
SERA MEJOR QUE TE VAYAS
http://marcosalas.blogspot.com/2010/04/en-estado-de-urgencia-cuantas-veces.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/04/en-estado-de-urgencia-cuantas-veces.html
No comments:
Post a Comment