Thursday, May 27, 2010


Confirma Marcelo Ebrard que se trabaja con la CFE para evitar caídas de la energía

Existe gran rezago de inversión eléctrica en el DF: Aguirre Díaz

La falta de infraestructura provoca que los circuitos se sobrecarguen y salgan de operación por la lluvia o el viento, dice

Colonias de la periferia, las más afectadas

Estalla otro registro

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 34

En el Distrito Federal hay un gran rezago en inversión para infraestructura eléctrica, lo que provoca que los circuitos estén sobrecargados y es muy fácil que salgan de operación ante cualquier lluvia o viento, que generan una mayor dinámica en el funcionamiento del sistema eléctrico, y por lo tanto interrupciones o cambios de voltaje, explicó ayer Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El otro día el viento nos pegó durísimo, tuvimos 95 colonias sin energía eléctrica y, que sepa, el viento no está en la categoría de sabotaje, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y confirmó que se instalaron dos mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad: una para enfrentar la actual temporada de lluvias y otra sobre la red del sistema hidráulico de la ciudad, que es muy dependiente de la energía eléctrica, porque son pozos o plantas de bombeo.

Entrevistado luego de la inauguración del sistema que abastecerá de agua potable a tres colonias de la delegación Álvaro Obregón, Aguirre Díaz precisó que las partes más lejanas de la ciudad son las que tienen los mayores conflictos. Tenemos que distinguir cuando el problema es en la infraestructura de drenaje o en la de agua.

En el primer caso, detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuenta con generadores propios que pueden operar en caso de que se vaya la luz, mientras que en el segundo, pese a que se depende ciento por ciento de la energía eléctrica, no se tienen.

Hay algunos ramales de pozos, sobre todo que llevan agua a Iztapalapa, donde son continuas las interrupciones en el sistema de redes eléctricas. Ahí es donde estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad. No son cuestiones que se puedan resolver en una sentada; más bien hay que definir desde el punto de vista técnico qué solución se le puede dar, y desde el económico buscar el financiamiento para esta infraestructura, manifestó.

Aguirre Díaz admitió que una falla eléctrica puede generar desabasto varios días. El martes tuvimos un problema de energía en los ramales del suroriente y eso implicó que no pudiéramos llenar algunos tanques en Iztapalapa.

Dijo que cada 15 días se reúnen con representantes de la CFE para encontrar soluciones tanto a la problemática de las explosiones en el centro, como para garantizar el servicio de agua en la próxima temporada de lluvias.

En tanto, un cortocircuito en un sistema de alimentación de energía electrica provocó un incendio en una coladera ubicada en la calle Varsovia, de la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, la tarde de ayer.

Aunque no se registró ninguna persona lesionada, alrededor de 25 personas de un edificio cercano al número 214 de la mencionada calle tuvieron que ser desalojadas como medida de precaución.

La zona fue acordonada momentáneamente por elementos de la policía capitalina en lo que se realizaban labores de revisión. Aunque acudieron ambulancias, no se requirió atención para los vecinos y transeúntes.

No comments: